miércoles, 6 de noviembre de 2013

Se te ha pasado el arroz (remix 2016).



Odio esta frase. Es tópica. Es injusta.



Encasillar a las personas en el lugar que se supone que les corresponde a su edad, es uno de los síntomas más evidentes de que aceptamos las cosas con demasiada sumisión. Parece ser que está escrito en alguna parte qué puedes y no puedes hacer a los 30, 40, 50, 60, 70...

... por ejemplo, amar con pasión no es posible a partir de los 30, ir a un concierto de los Imagine Dragons, The Weeknd o Florence and the machine solo se puede hacer entre los 18-30 años, perseguir sueños no tiene sentido, improvisar es un error, innovar es innecesario, ilusionarte es un síntoma de inmadurez, apostar por la solidaridad es de ingenuos, practicar deporte es un riesgo, bailar... mejor que nadie te vea.

El estancamiento empieza en la mayoría de las empresas, que prefieren mil veces lo de siempre a cambiar alguna cosa. Así le ha ido a la industria del CD, a marcas como Kodak, a los que rechazaron la primera copia de Harry Potter, por ser "demasiado fantasioso...y también de medalla el caso real de los diferentes expertos que hasta 16 veces no quisieron contratar a Montserrat Caballé porque no le veían posibilidades.

En cambio, Tom Jones sacó praise and blame, un disco de gospel-soul-blues y fue número uno a sus 70 años, a pesar de la oposición de su discográfica. Atrevimiento de la tercera edad. Del mismo modo que el año pasado Neil Diamond se colocó numero uno con melody road con 73 años cumplidos.

Los publicitarios Jose Luis Segura, Ricardo Pérez o Joaquín Lorente pasan de los 70 y son capaces de innovar el discurso cada día, casi sin despeinarse...y Clint Eastwood, a sus 85 años, se puede sacar de la manga una genialidad en cualquier momento. B.B. King salió de gira hasta los 89 años.

...pero no se les había pasado el arroz?

El arroz no se pasa si lo cuidas con cariño. Si le pones ilusión, ganas y constancia. Si procuras que esté en su punto y lo condimentas con nuevos alicientes. Con personas que valen la pena.

Sergio Piera ha rodado su primera película a los 50, Mr and Mrs Jones grabaron su primer cd con temas propios a los 40, monté WR Storytelling a los (bueno, no hace falta decirlo), Montse montó su pelu a los 40, Isa Tristán su joyería T80 a los casi 50, Dj Bonasera su programa de radio Ville à Dômat a los 40 y tantos...


... se nos pasó el arroz?






Andrea Marroquín, Alumni Blanquerna ha ganado tres Emmy antes de los 30, Mireia Pujol, también Alumni, realizadora, acredita varios premios antes de los 26, Spielberg rodó Tiburón a los 28, Adele Adkins batió todos los récords de ventas de música con 23 años...

... arroz demasiado crudo?

El talento no tiene DNI. Lo puedes demostrar a una edad temprana, mediana o veterana.

Puedes hacer cada día lo mismo, como un robot, y dejar que los meses vayan pasando con su monotonía habitual. Puedes explicar cada año los mismos apuntes, puedes reciclar tus ideas del pasado, puedes pensar que tu pareja ya no está receptiva para el sexo. Puedes creer que el mundo se para y se acaba con los hijos. Puedes ser un clon de tantas y tantas personas que actúan como autómatas y borregos.

Si hace tiempo que dejaste de vibrar, de sentir cosas en tu estómago, de emocionarte y notar como se te eriza la piel, si lo único que te importa es sobrevivir, lo respeto, es tu decisión.

Tal vez te has apalancado y buscas excusas para justificar que ya no te apetece luchar por nada ni por nadie. Que nada te motiva. Que un día te cansaste de perseguir sueños.

Lo respeto. Es tu decisión.

En estos momentos me interesa casi todo. El nuevo disco de Anderson PaakSolange, o Lady Gaga, documental que me recomendó Toni Segarra, la exposición de Caixa Forum, Desorden, el nuevo libro de Daniel Solana, mover proyectos solidarios complicados, y muy especialmente, encontrar nuevas ideas, nuevos apuntes y nuevas formas de mejorar mi rendimiento.

Porque quiero aprender. Me encanta aprender.

Tengo un arroz delicioso preparado para cuando quieras compartir algún proyecto especial.

Porque intento no pensar en lo que me toca hacer, sino en lo que quiero hacer.






10 comentarios:

  1. Wake en estado de gracia es como un ciclón.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos personas que nos recuerden que tenemos que luchar por lo que queremos. Muchas gracias.


    Floren.

    ResponderEliminar
  3. He dejado el alcohol, después de intentarlo 5 años, gracias a que tu blog me ha hecho pensar y vibrar como nunca.

    ResponderEliminar
  4. You, you, you are great, you are amazing.



    Kurt Kuenne.

    ResponderEliminar
  5. Yo también odio la frase de marras pero al leer tu excelente post, la odio con más energía. Thanks y un abrazo para Segura si lo ves.

    Orbea

    ResponderEliminar
  6. no imaginas lo bien que me hace hoy leer esto, brillante amigo brillante...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordarnos que la vida es única y hay que vivirla a cada momento.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaaaa, cuando quieras hacemos una buena paella o arroz con leche :)

    ResponderEliminar