jueves, 12 de julio de 2012

Ricardo Pérez: las palabras juegan y dan juego (remix).







Pisé una agencia por primera vez cuando era estudiante y sigo enganchado hasta ahora. Viví los locos 80 en primera persona, aunque todavía joven e inexperto. Siempre me he fijado en creativos/as especiales, gente con algo diferente y único. Bill Bernbach inventó el insight sin saberlo, Tony Segarra sabe combinar como nadie la cultura con la comunicación, Juan Cabral es un maestro del riesgo, Lorente es el referente de la contundencia, Pat Fallon es tan creativo como estratega, Pablo Alzugaray es el gran creador de experiencias.

Un día, en Euro, un reconocido creativo me comentó el grado de audacia y riesgo de la campaña de atún claro, calvo. Desde entonces soy fan de Ricardo Pérez. Nunca nadie ha mantenido un estilo propio tanto tiempo (34 años) y ha sabido fijar la recordación de la marca utilizando la fuerza de los slogans. Nadie ha convertido el juego de palabras en una técnica tan eficaz y duradera.

Aunque siempre he sido su admirador a distancia, pude conocerlo personalmente hace 4 años en un festival de publicidad. Desde entonces, hemos coincidido unas cuantas veces más y ha colaborado con implicados. Tengo su libro la huella de la publicidad dedicado, uno de mis más preciados trofeos.

Hemos mantenido largas conversaciones, he disfrutado de su cercanía, he disfrutado de una persona coherente, pausada y cercana. Siempre aprendes algo y siempre te lo pasas bien con su especial sentido del humor. Es muy agudo, muy estratega, está muy conectado a lo que pasa en el mundo.

Me impresiona su colección de radios antiguas y máquinas de escribir.

Lucía, su hija y excelente creativa,  tiene una de esas sonrisas que merecen ser enmarcadas. Es una chica que expresa autenticidad por los cuatro costados. Tiene un punto distante, pero también divertido. Tiene algo de genial, los genes han cumplido con su trabajo.

Cualquier excusa me parece interesante si puedo coincidir en Madrid con Ricardo, Daniel y Lucía (ver foto).

Tal vez su influencia tuvo algo que ver con mis slogans "eres un sol" para Solmanía "comida de verdad" para Veritas, supermercados ecológicos, o somos unos paquetes, ropa interior masculina D and G.








Hoy os propongo votar un ranking de los slogans-juegos de palabras de Ricardo Pérez y Asociados para decidir los 3 mejores. En el link veréis algunos de los anuncios, en un video que montó el publicista.


Gracias, Lucía, por la foto (tomada en la agencia) por tu amabilidad y por conseguir la bufanda del Rayo para mi peque coleccionista.


 Gracias, maestro, espero veros pronto.



http://youtu.be/6662QuZsYFI


TOP FRASES RICARDO PÉREZ y ASOCIADOS


Atún claro, calvo (atún calvo)

Es lo que toca (loterías y apuestas del estado)

El que sabe, saba (Saba, electrónica de consumo)

Padre, confieso que he picado (ortiz)

Contamos con trigo (ortiz)

De fruta madre (cofrutos)

Estamos a tu helado (avidesa, helados)

Por razones de espeso (tomate frito apis)

Un mito lógico (pegaso, camiones)

Lorenzo Lamas, el rey de las camas (reig martí , edredones, sábanas, etc)

El mejor amigo del hombro (videocámaras saba)

Yes, ser (cadena ser)

Juega con el niño (sorteo de el niño, loterías)

A jugar que son dos días (loterías)

Ñaka ñaka la cigala (arroz la cigala)

Los que hasta ahora fumaban rubio, lo tienen negro (davidoff)

Cajablanca (davidoff)



Si no votas, me reboto. :)

p.d. por error pusimos sacatún tum tum, pero esta campaña la hizo Publicis, aunque diversas páginas on line lo atribuyen a Ricardo Pérez. Gracias, una vez más, Sergio Rodriguez por apuntar este dato.




















http://youtu.be/JS6DNQHDJ-Y


(video homenaje a Ricardo Pérez del Club de Creativos).



Después de recibir durante quince días 150 votos a través del blog, facebook, twitter, mail, teléfono o en persona, el resultado es el siguiente : 1- Atún claro, calvo 2- Es lo que toca, 3-De fruta madre, 4- Juega con el niño, 5- El que sabe, Saba.

33 comentarios:

  1. Atún claro, calvo, es lo que toca, de fruta madre.




    Luis Fonsi.

    ResponderEliminar
  2. Juega con el niño, atún claro, calvo, es lo que toca,ñaka ñaka.

    ResponderEliminar
  3. yo también soy del atún :)

    ResponderEliminar
  4. Contamos con trigo, y de fruta madre jeje.




    Ro Moly.

    ResponderEliminar
  5. Atún claro, calvo,es lo que toca.




    Felipe Muñoz.

    ResponderEliminar
  6. - De fruta madre
    - Juega con el niño
    - Es lo que toca

    :)

    ResponderEliminar
  7. Para mi son dos slogans: 1ero/ El que sabe, saba 2º/ Atún claro, calvo... son parte de mi infancia y juventud!!"




    Esther Pedrosa.

    ResponderEliminar
  8. El que sabe, saba, es lo que toca, atún claro, calvo.




    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Mi TOP 5

    - El que sabe, saba (Saba, electrónica de consumo)
    - El mejor amigo del hombro (videocámaras Saba)
    - Padre, confieso que he picado (ortiz)
    - Yes, ser (cadena ser)
    - A jugar que son dos días (loterías)

    Gerard Benito.

    ResponderEliminar
  10. 1. Juega con el niño
    2. Atún claro, calvo
    3. A jugar que son dos días

    ResponderEliminar
  11. Hay actitudes que provocan y no puedo evitar decir:
    Lorenzo Lamas, el rey de las camas

    Atun claro, calvo

    El que sabe saba

    Pero a día de hoy añado uno fuera de la lista:

    Si no votas, me reboto

    ResponderEliminar
  12. Me consta que el slogan favorito de Ricardo es "atún claro, calvo". El cliente en principio no lo vio claro, pero estuvieron juntos 17 años, hasta que se quedaron calvos :)

    ResponderEliminar
  13. Lorenzo Lamas,Ñaka Ñaka y de fruta madre.






    Laia Sanz.

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial el post y es todo un detalle dedicarlo al gran Ricardo Pérez y a su equipo. De hecho, su huella va más allá de las paredes de su oficina. A tomar Fanta, de Leando Raposo y Monica Moro de Mc Cann respira esa manera de pensar.


    Juan Nadie.

    ResponderEliminar
  15. Atún claro, juega con el niño, sacatún


    Pablo E.

    ResponderEliminar
  16. Voto de Fruta Madre.





    Sergio Piera.

    ResponderEliminar
  17. Lorenzo Lamas el rey de las camas!!!

    J

    ResponderEliminar
  18. el mejor amigo del hombro




    José Ojea

    ResponderEliminar
  19. Difícil selección, hay tanto y tan bueno, así que como los que yo me imagino, los más populares, ganarán la partida, le voy a dar un voto a favor a uno que no saldrá pero que me parece brutal como eslogan: Un mito lógico (pegaso, camiones)

    ResponderEliminar
  20. confieso que he picado, ñaca ñaca, un mito lógico.





    Patrick.

    ResponderEliminar
  21. El que sabe, saba,de fruta madre.

    ResponderEliminar
  22. De fruta madre, ñaca ñaca... me va la provocación




    Carlos

    ResponderEliminar
  23. Es lo que toca.




    Pedro Luengo.

    ResponderEliminar
  24. Bones Richard,

    Mi top 3 és:


    1. Los que hasta ahora fumaban rubio, lo tienen negro (davidoff)

    2. A jugar que son dos días (loterías)

    3. Atún claro, calvo (atún calvo)

    a cuidarse,


    Leo Olabarría

    ResponderEliminar
  25. Lorenzo Lamas, el rey de las camas... es taaan cachondo! jeje :)

    ResponderEliminar
  26. Mi top 3 es:
    - Es lo que toca (loterías y apuestas del estado)
    - Contamos con trigo (ortiz)
    - De fruta madre (cofrutos)

    :)

    ResponderEliminar
  27. El que sabe, saba (Saba, electrónica de consumo)

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Richard, qué interesante. Parece que hay de todas las épocas. Has conseguido, además que vote mucha gente. Gracias y un beso:

    Lucía.

    ResponderEliminar