logo

logo
by carlos pueyo

domingo, 31 de diciembre de 2017

Publicitarios Implicados: 12 años killing the indifference (2006-2018).



I



"coin", nuestra declaración de principios.

    
                      

http://www.implicados.org


"Implicados, por encima de publicitarios/as, estudiantes, profesores/as o productores/as, es un espacio mágico donde las personas pueden crecer. Es un micro mundo donde todos/as nos sentimos parte de un club especial, que no se mueve por intereses o por dinero, sino por perseguir retos casi imposibles. Nuestra vida son las micro-ongs y las personas afectadas por enfermedades raras. Cuando nos reunimos para trabajar, suelen acudir a la cita el optimismo, la ilusión, el sentido del humor, la solidaridad, la creatividad, la pasión, la ilusión, la constancia, todas esas cosas tan caras de ver reunidas en un mismo lugar. "



Los hits de implicados.


https://youtu.be/5WJchdMa2Qw

Video clip "stop making mines", música disco para luchar contra las minas.

https://youtu.be/_svoB7PLl5w

I am syrian 1, por primera vez 23 publicitarios españoles colaboran en la misma campaña.

https://youtu.be/l1mTecZbzw0

I am syrian 2, el magnetismo de Oscar Camps.

https://youtu.be/kIogSZcHnz0

"La Ela existe", récord del mundo de famosos apoyando una campaña publicitaria (164).

https://youtu.be/vFxcZtVHdnA

Spot "la ELA existe", emitido por Antena 3 y Cuatro gracias a la colaboración de Zenithmedia.

https://youtu.be/EQ2PWXGhJ5M

Spot "liebre y tortuga", premiado en el Festival de Cine de Málaga

https://youtu.be/2uE9cDE0fzI

El documental "el lado mágico de la fuerza", sobre el ex-jugador del Fc Barcelona Toni "Anty" García, referente en escuelas y universidades.

http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia2.php?id_noticia=23628&id_seccion=205

Entrevista "implicados se ama más allá de la razón" (El Publicista)

https://youtu.be/nXzYkQ-eCzA

Video super-héroes, el humor que no falte.



"La constancia es un puente entre el deseo y la realización"


He tenido la oportunidad de tener entre mis clientes a Unicef, Cruz Roja, Intermon, Ayuda en Acción, Payasos sin Fronteras, Fundació Banc dels Aliments, Asociación contra la anorexia y la bulímia y Dirección General de Tráfico. En 2006 llegué a la conclusión de que nadie trabajaba la comunicación de las micro-ongs o los/as afectados/as por enfermedades raras.

La Asociación Solidaria Publicitarios implicados (no agencia), nace para dar un servicio completo de comunicación publicitaria, desde la estrategia hasta la aparición en medios, a quienes no pueden asumir los honorarios de una agencia de publicidad.

El papel de Eli Zaragoza desde los inicios hasta hoy ha sido impagable. La mejor socia que uno puede tener. Juntos iniciamos un largo camino que tuvo muy pocos apoyos y muchas opiniones que no daban un euro por nosotros/as.

Poco a poco fuimos incorporando voluntarios y poco a poco fuimos convenciendo y logrando prestigio.

Dos datos son muy relevantes en la actualidad : + de 70 campañas resueltas gratis con un coste real de mercado valorado en 45.000.000 de euros. Ninguno de nuestros componentes cobra por su trabajo.

Implicados ha sido como el grupo de música que mantiene su nombre pero va cambiando sus componentes, sin perder la esencia.

Todo empezó en la terraza de Jose María Ricarte. Como todos los proyectos interesantes, implicados nació en base a largas conversaciones. Diez personas reunidas para cenar pinchos de tortilla, bocatas, patatas fritas y sushi, arropados por la sabiduría del gran sabio mentor-protector.

El primer encargo de nuestra pre-historia vino de la mano de Noelia Rubio. Había rodado un docu de 30 minutos sobre una acción de Co-labora, transporte de alimentos a Mauritania. Necesitaba convertirlo en un clip de 4' para presentarlo en Barcelona. Conseguimos editar con el tema "who's gonna stop the rain" de Anastasia y quedó francamente bien.

Del primer equipo formado en su mayoría por estudiantes de Blanquerna, que ahora son profesionales: Eli Zaragoza (Nomon Design), Marc Salinas (Taylor and Wayne), Dalmau Oliveras (SCPF), Luis de Santiago, Laura Pellicer (Accenture), Alba Eskenazi (Ogilvy), Alberto Farré (Sra Rushmore), Marta Díez Lledó (Be Republic), Carla Lladó (Lola), Eva García Siesto (Ulled), Gina Cañas, Ivone Caus (DWA), Quim Cusó, Beto Caracas, Alba Recasens (Division Q), y tantos/as otros/as, solo quedan Eli y Luis.




Nos apoyan en la distancia: Luis Alberto Serrano (Las Palmas), Amalia Campos (Madrid), Jorge Gómez Monroy (Buenos Aires), Andrea Marroquín (New York), Silvia Conde (Berlín), Ana Salvá (Tailandia), Claudio Garrudo (Lisboa), Denise Bacon (Munich), Jesús Orbea, Pablo Vizcaíno, Diana Martínez y el clan de Alicante.

Hemos tenido a 17 alumnos/as de Blanquerna Comunicació con convenio de prácticas, realizando un estupendo trabajo: Anna Llovet, Sonia Nicolás, Nil Ballarín, Ariadna Buendía, María Muñoz, Claudia Miquel o Héctor Fernández nos han ayudado muchísimo.

Hemos presentado implicados en: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue nuestro "debut", de la mano de Clara Muela. Después fuimos a la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Navarra, Facultad de Ciencias Sociales de Valencia, Universidad de Alicante, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Universitat Pompeu i Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Europeo del Diseño, Facultad de Pedagogía UB, Eserp, Universitat de Girona, Centre Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, Escola Llotja de Barcelona, Caixa Forum , Facultad de Comunicación de Sevilla, Auditori Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Esic, Escola Gravi de Barcelona.

Han estado con nosotros/as como sponsors, desde prácticamente el principio: El Publicista, Division Q, Librería Medios y especialmente la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Luego vinieron Zenith Media, Take Ad Way, la Associació Empresarial d'Agències de Publicitat de Catalunya, Col.legi de Publicitaris y, más recientemente, Albiñana Films o Hearst Magazines.

Han hablado de nosotros, El Periódico, La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC, Expansión, Fotogramas, El Publicista, Anuncios, Control, Ipmark, El Mundo Deportivo, Sport, Marca, As, Diario Gol Digital, RAC 1, Cadena Ser, Radio Molins, FC Barcelona, Time Out, La Jugada Financiera, Diario de Mallorca, TV3, Cuatro, Antena 3, Barça TV, Televisión de Andorra...





Por supuesto que el apartado que más nos motiva es el de los resultados:

En 2008 la ELA era una enfermedad totalmente desconocida y probablemente en 10 años se podrá curar. Hemos impulsado la investigación. Hemos batido el récord de famosos apoyando una misma campaña publicitaria (164).

Hemos colaborado en hacer sostenible Proactiva Open Arms, ong desconocida en septiembre de 2015 y ahora conocida por casi todos gracias a la gran labor de Oscar Camps y su equipo.

Organizamos el evento Aylán y los ángeles del agua, en honor de los refugiados, simultáneamente en 6 ciudades españolas y 2 griegas. Gran Trabajo de Nuria Casadó.

Hemos colaborado en hacer posible el transporte de enfermos de cáncer para el proyecto Ampert, que ahora cubre a más del 80% de los afectados de su zona.

Hemos impulsado la investigación del cáncer de mama a través de les gegantes amb tú, que consiguieron el récord de más gegantes bailando a la vez en la Avda María Cristina de Barcelona.

Estamos trabajando para concienciar a los gobiernos sobre la necesidad de dejar de fabricar minas.

Hemos apoyado diversos proyectos de escuelas y casas de acogida en India, Nepal, Guinea, Senegal, Santo Domingo y Perú.

Hemos apoyado al gran Mj Jj, que ha conseguido recaudar 500.000 euros para investigar el neuroblastoma (un extraño cáncer infantil), a través de la Asociación NEN.

Somos auténticos expertos en comunicar y reivindicar investigación para las enfermedades raras.

Hemos ganado algunos premios de creatividad, aunque nunca ha sido nuestro objetivo y nunca ganaremos uno grande.

El Publifestival nos ha galardonado 3 veces, una vez el Festival de Cine de Málaga, un short list en el Festival internacional de la Publicidad Infantil, ganadores del Ad-nimals on Free, Premio Aster de Esic de marketing y valores. "El lado mágico de la fuerza" estuvo en la selección oficial de BCN Sports Film Festival.

Me concedieron el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

Las emociones que un proyecto como este te permiten experimentar son muchas y diversas. Hemos vivido momentos de rabia, de indignación, de incredulidad, hemos llorado mares por muchas cosas, hemos pegado golpes en la mesa, hemos mantenido discusiones intensas y, en definitiva, hemos puesto el alma y el corazón en todo momento.

Pero también hemos notado la euforia, la pasión, la alegría extrema, la sensación de estar haciendo algo grande, las ganas de cantar y de bailar.

La extrema generosidad con la que se ha comportado el equipo, contrasta con la dificultad de auto-financiar proyectos para asociaciones o plataformas sin recursos.

La ilusión por seguir adelante contrasta con la falta de tiempo disponible por parte de nuestros/as voluntarios/as, que estudian y trabajan durante muchas horas al día.

Uno de los peajes más duros que hemos tenido que pagar ha sido invadir las noches y los fines de semana, en detrimento de nuestras familia y de nuestra salud.

La frase "aprender de los errores" la hemos aplicado en muchísimas situaciones, porque la gestión de algo que ha crecido tanto es extremadamente complicada.

Nuestras ongs/ plataformas de afectados/as: Plataforma de Afectados por ELA, Asociación NEN (neuroblastoma infantil), Asociación Cromosoma 22 (neurofibromatosis), Casa Domingo (Santo Domingo), Amics de Casa Mantay (Cuzco, Perú), Amics de Mumbay Barcelona, Amics del Nepal, Proactiva Open Arms, Les Gegantes amb tú (cáncer de mama), Destroy Mineland (campaña propia), , AFAC (asociación de familias adoptantes en China), La Sagrera es mou, Ampert, transporte solidario de personas con cáncer, Somos Capaces (asociación síndrome de down de Nou Barris), Rowing Together, Boni, bosque de los niños, Abrazo Cultural, Fundación Teresa Gallifa, Chron infantil, La Casa Polar, Hospital Nossa Senhora (Guinea).

Son una fuente inagotable de motivación y de inspiración.

Las personas que hemos conocido son enormes, son auténticos/as héroes y heroínas, son lo mejor de nuestra sociedad, nos han aportado un montón de cosas, aprendemos de ellas, nos sentimos mejor con ellas.

Nuestro equipo actual : Eli "wonder" Zaragoza, Chal "personal" Jiménez, Gara "tormenta" Ramos, Jordi "boni" Martínez, Joan Miquel "shocking", Ricardo "cruising" Terrades, Isabel "clown" Coloma, Bistra Ivanova "Paca", Hajar El Mansouri "Halessi", Miquel Codolà "pencil", Xana Clark "star" Andrea Cano "discovery", Steven "Bond" Wakefield, Manolo "shooting" Villalba, Sander Clasen "lobezno", Mario Maeso "Bishop", Keco Pujol "Elton", Marta De Paco "Aretha", Marta Cascales "symphony", Javier Esteve "ambient", Montse Prats "moving" , Giovanna de Prat "twister", Domenica Vargas "Domi", Gerard Benito "gato viejo", Josep María Picola "Mc Giver", Josep Rom "paranormal activity", Karol Gómez "ka", Sandra Escudero "sky", Marta Mora, Nuria Casadó "Nur Kas", Roger Sellabona "elegance", Laura Font "to be or not to be", Silvano Medehue "master chef", Richard "Wake, "magic" o "moon", Angel Domínguez "la roca", Pia Videla "distopía", Giovanna De Prat, "Gío", Claudia Guell, "final four", Júlia Campayo, "disruption", Miranda Martínez "serendipity", Júlia Asencor "clever", Ariadna Domínguez, "Aridomi", Pilar Tourón "community".


Tenemos el mejor equipo del mundo y juntos nos sentimos capaces de conseguir cualquier cosa.

Vamos a por todas.


Gracias a todas las personas que nos han ayudado, nos han apoyado y se lo han "currado" con nosotros/as.





Foto: Mario Maeso, Richard Wakefield, Sandra Escudero, Gara Ramos, Sander Clasen, Lara Mateo, Steven Wakefield, Manolo Villalba y Miquel Codolà, componentes de implicados.



"El 80% del éxito se basa en insistir"

Woody Allen





El logo de implicados, 2016, creado por Miquel Codolà, Ariane Pey y Marta Crusellas.




Seguramente implicados no ganará Cannes, El Sol o La Creu de Sant Jordi, pero lo que hace este equipo es un regalo diario a la profesión publicitaria y a la sociedad.

Joaquín Lorente.


Implicados forma parte de la historia de la publicidad española.

Sergio Rodriguez, autor de lahistoriadelapublicidad.com


Implicados es un ejercicio supremo de generosidad.

Toni Segarra, socio fundador de SCPF.


Muchísimas gracias, implicados, por apoyarnos desde los primeros pasos de esta enorme aventura, por seguir a nuestro lado y por darnos la oportunidad de contar a los futuros profesionales cómo sí es posible cambiar el presente con determinación si se pasa a la acción.

Oscar Camps, Proactiva Open Arms, Català de l’Any.


Implicados ha re-inventado la imagen de la publicidad.

Daniel Campo, Director de “El Publicista”.


La iniciativa de Publicitarios Implicados, impulsada por mi tocayo Wakefield, me parece formidable. Falta le hace a nuestra profesión aportaciones creativas como esta, que presenten al publicitario como alguien capaz de hacer algo bueno y altruista pensando en los demás.

Ricardo Pérez, Director y fundador de Ricardo Pérez y Asociados.



Lo que hace implicados es comunicación de altísimo nivel a coste cero. Pura magia.

Judith Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine.








Post escrito entre 2016-2018.

17 comentarios:

  1. Es verdad, Richard, no necesitas ningún reconocimiento, pero lo mereces. Tú y todo tu equipo. ¡Feliz aniversario! Un abrazo muy grande.


    Jorge Gómez Monroy.

    ResponderEliminar
  2. FELICITATS RICHARD!

    A TU I A TOTS

    BONA FEINA

    CARME BASTÉ

    ResponderEliminar
  3. Sin desaliento. ¡Sois muy grandes!

    Felicidades.

    Diana

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!¡!
    Yolanda Muelas

    ResponderEliminar
  5. Professionals de la publicitat i del periodisme reben sovint critiques per la manera com tracten la ‪#‎diversitat‬.
    Cal, però, no deixar que les generalitzacions i les males pràctiques amaguin la feina constructiva, compromesa i autocrítica de plataformes com aquesta.


    BCN ACCIÓ CULTURAL.

    ResponderEliminar
  6. i tant q ho celebro amb tu, richard¡¡¡
    enhorabona per aquest aniversari implicat de 10 anys de feina ben feta.
    el meu braç en cabestrell i jo t'enviem una forta abraçada i anims x continuar endavant en aquesta nova etapa de 10 anys mes... minim,


    Kathy Matilla.

    ResponderEliminar
  7. Moltes felicitats per tot el que heu fet durant aquests deu anys al servei de les persones que més ho necessiten.
    Cordialment.

    Lluis Font Espinós.

    ResponderEliminar
  8. Moltes felicitats!! Jo segueixo a Sant Francisco, però us tinc en ment.

    Una abraçada molt forta i força Implicados!!

    Petons,

    Ivone Caus

    ResponderEliminar
  9. La constancia es un puente entre el deseo y la realización.

    Con esta afirmación, que constato por mi trayectoria personal y que sigo afianzando en mi presente, quiero agradeceros de todo corazón vuestra existencia y el extraordinario trabajo que realizáis.

    Especialmente a ti Richard, que gracias al altavoz en el que te conviertes, llegaron las ondas vibracionales que necesitaba para dar los pasos que a día de hoy quiero dar en mi causa.

    Sé qué sentir se vive cuando aparentemente te enfrentas a Goliat para tirar adelante la causa, con persistencia y mucho AMOR propio y hacia el prójimo, ese Goliat es superado, siendo consciente de el David que llegas a convertirte.

    Desde luego, cada uno de vosotros sois David. Os rodeáis de héroes comunes pero no olvidéis que también vosotros lo sois por vuestro trabajo.

    Mi reconocimiento y mi agradecimiento a tan extraordinario y humanizador proyecto.

    Gracias!

    Raquel Franco

    ResponderEliminar
  10. Merecéis la creu de Sant Jordi, El Sol, Cannes...todo.

    ResponderEliminar
  11. Enorme, increíble, sensacional, sois los héroes del siglo XXI, la cara más auténtica de la publicidad.


    Carme Bonet.

    ResponderEliminar
  12. Richard Wakefield: nunca una persona tan grande fue tan cercana y tan humilde.


    Mónica T.

    ResponderEliminar
  13. Richard, eres genial, enorme, fantástico, mágico.


    Sonia G.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por dejarme formar parte de esta familia.


    Luis Alberto Serrano.

    ResponderEliminar
  15. Sois necesarios... Felicidades.


    Diana Martínez.

    ResponderEliminar