Se lleva la fusión retro moderna (remix)
Nike Air Jordan 2021.
https://youtu.be/APwMO2WCCNk
Cíder "la prohibida"
Productora = Canadá, realizadora= Barbará Farré, música (cover) = la bien querida.
Agencia = &Rosás.
Llevamos muchos años hablando de postmodernidad y no tantos hablando de retrofuturismo, pero ninguno de estos movimientos es comparable ni debería confudirse con la fusión retro moderna. El posmodernismo se caracteriza por su escepticismo, por su negatividad, por buscar la verdad con una actitud "a la contra" (si es que la verdad existe), por cuestionar cualquier afirmación o teoría buscando todos los matices posibles.
Los hermanos Wakowski (Matrix), David Fincher (El Club de la Lucha), Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Rembrant j'acusse ), la música de Michel Nyman (El Piano, El Contrato del Dibujante), reflejan la sensación de desencanto a través de sus protagonistas.
El retrofuturismo es un movimiento nostálgico, que valora el pasado por encima del presente y que da origen al Dieselpunk, estética inspirada en la película Metrópolis de Fritz Lang, el Steampunk, basado en la época victorina o el Atompunk y Bitpunk, con influencia de los primeros robots, ordenadores o aventuras espaciales.
Retro-modern fussion
Se consolida más recientemente, a pesar de tener unos cuantos precedentes :
El orígen es artístico, cinematográfico y televisivo : Cirque du Soleil, especialmente desde Alegría, (1994); La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington) (2003); Kill Bill (Quentin Tarantino), (2004); La Ola, remake de Dennis Gansel, (2008).
- Sin complejos : todo se puede fusionar, desde la música hasta la ópera, la danza, el cine, la publicidad, el diseño, el interiorismo, la pintura, la escultura, la fotografía, la moda...
- La fusión está en la vida cotidiana: puedes combinar la medicina tradicional con el yoga, es mejor escuchar diferentes tipos de música que uno solo, no vayas cada año al mismo lugar de vacaciones (es mejor descubrir), puedes combinar diferentes tipo de ropa (no necesariamente cara) la diversidad es interesante, la novedad es atractiva, experimentar es conveniente.
Esta manera de pensar abre las puertas al coaching individual o grupal, a los networkings con profesionales de diversas especialidades, a saborear diferentes tipos de comida, a montar talleres de intercambio cultural solidario como hace "abrazo cultural" (2018), a ser casual y elegante a la vez.
- Modificación de los referentes : la historia se puede re-inventar, como sucede en Anonymous de Roland Emerich (2016) o Django encadenado (2012), Los odiosos ocho (2015), Erase una vez en Hollywod (2019) de Tarantino.
-Es una tendencia transversal : está en los restaurantes (Plato y Placer, Flash Flash, Cafés y Tapas, Santo Martino, Santa Burg), en los locales (Lletra Ferit, Bar Retro, El Velódromo).
Está en la peluquería y el maquillaje (Pinups and Pimps), en los coches (Chrysler Pt Cruiser), en las motos custom (Honda, Yamaha, Harley) en los edificios ( Guggenhein, Hotel Retrome, Hotel Casa Fuster de Barcelona), en la ropa (Isotoner, Modcloth, Pret a Portobello, Desigual, Diesel), en el calzado y prendas deportivas (Diesel, Munich, Converse, Puma, Adidas, Tropic Feel) en los vinilos decorados con arte contemporáneo, en todas partes.
-La filosofía de la fusión es la re-invención, mejorar, co-inspirar, salir del estancamiento, moverse. Tiene cierta vinculación con la tendencia Go Forth o con la filosofía Serendipity: la causalidad está por encima de la casualidad.
Los discos de Florence and the Machine, SZA, ctrl (2017), Rosalía, el mal querer, (2018), Kali Uchis, isolation (2018), Disclosure, settle, 2013, Avicii, true, 2013, Parov Stelar, the princess, 2012, Nitin Sawney, distopian dream , 2015, Shura, forevher (2019), Summer Walker, over it (2019), Sampa The Great, the return (2020), Ashley Henry, beatiful vinyl hunter (2019), Christian Sands, be water, (2020), Lady Gaga, chromatica (2020), Dua Lipa, future nostalgia, (2020) Nathy Peluso (calambre, 2020), C Tangana "el madrileño" (2021), fusionan estilos a "tumba abierta" con un resultado excelente.
Libros como Desorden de Daniel Solana , Música de mierda de Carl Wilson, el regreso de Abba de Marc Ros, a lo lejos de Hernán Díaz, la extranjera de Claudia Durastanti, Reina de Elizabeth Duvall, llevan la fusión al territorio literario.
Son representantes ilustres en el terreno audio-visual : Jonas Odell, autor de video clips para Erasure, U2, Goldfrapp y Franz Ferdinand. Kurt Kuenne, autor del corto Validation del documental Dear Zachary y del largo Schuffle; los hermanos Coen, especialmente en No es lugar para viejos, quemar después de leer y un hombre serio; Quentin Tarantino, ya mencionado.
Peter Stults ha re-diseñado los pósters de películas modernas con elementos retro (Avatar, Drive, Pulp Fiction, Terminator...), el diseñador Gregoire Guillemin se autodefine como "eclectic graphical gamer", dando un giro a la estética de los superhéroes, los murales del marroquí Dynam siguen la línea. Es de justicia citar a la colección de neones "reality is spam" de Enrique Baeza.
Imprescindible tambien citar a Victor Ullate con su espectáculo de danza contemporánea "Bolero, Seguiriya, Tres, Aprés-toi". Magnífica fusión entre Maurice Ravel, Beethoven, flamenco y las tendencias más innovadoras del ballet.
En cuanto a centros culturales/sociales encontramos la fusión en Caixa Forum, la Nau Ivanow, la Antigua Fábrica Damm, La Fábrica Moritz, Fabra i Coats, en Barcelona, Las Cigarreras en Alicante, el Centro Cultural Pilar Miró, El Torito y La Casa Encendida en Madrid...
True fusion y publicidad :
La campaña de Heineken open your world, creada en 2011 por Wieden and Kennedy, refleja claramente la diversidad entre los asistentes a una fiesta y la ambientación y música retro-moderna. Es una apuesta por un mundo abierto y fusionado. Vuelve el sentido del humor. Es la precursora del movimiento en publicidad.
http://youtu.be/JUdDccF4as0
(Heineken, "open your mind", Wieden and Kennedy Amsterdam)
La apuesta de Dior Homme (2013), video dirigido por Romain Gavras y protagonizado por Robert
Pattinson es claramente del estilo :
http://youtu.be/aTbG1hG2AFA
(Dior Homme "le parfum")
- Anuncios de fusión retro-moderna en España :
https://youtu.be/6om5nTVyQlg
("patria", salón erótico de Barcelona)
https://youtu.be/nf26T-kidFs
("a tomar Fanta")
https://youtu.be/dY2EPTh3els
("celos", Coca Cola" )
https://youtu.be/d1K_SdwnaEQ
(Visionlab, "gatuito")
https://youtu.be/vEgmk3Uc1PY
(Mixta, "puerta giratoria")
https://youtu.be/O2bURBCOWm0
(Tous, "tender stories")
https://youtu.be/Ht6tO1pN9xQ
(Aquarius, "venirse arriba"
https://youtu.be/-vs8jD5BkGE
La Grossa de cap d'any
Gracias a & Rosás, Sra Rusmore, Lola Mullen Lowe, China, Yorokobu, Cool Hunter Media Rss, Trendencias, The Cool Hunter, Coolhunting, Notodo, Timeout, Planners Network, Wieden and Kennedy, Iolanda Casalà, Diana Pinós y Jenn Planner por facilitar la fusión :)
Llevamos muchos años hablando de postmodernidad y no tantos hablando de retrofuturismo, pero ninguno de estos movimientos es comparable ni debería confudirse con la fusión retro moderna. El posmodernismo se caracteriza por su escepticismo, por su negatividad, por buscar la verdad con una actitud "a la contra" (si es que la verdad existe), por cuestionar cualquier afirmación o teoría buscando todos los matices posibles.
Los hermanos Wakowski (Matrix), David Fincher (El Club de la Lucha), Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Rembrant j'acusse ), la música de Michel Nyman (El Piano, El Contrato del Dibujante), reflejan la sensación de desencanto a través de sus protagonistas.
El retrofuturismo es un movimiento nostálgico, que valora el pasado por encima del presente y que da origen al Dieselpunk, estética inspirada en la película Metrópolis de Fritz Lang, el Steampunk, basado en la época victorina o el Atompunk y Bitpunk, con influencia de los primeros robots, ordenadores o aventuras espaciales.
Retro-modern fussion
Se consolida más recientemente, a pesar de tener unos cuantos precedentes :
El orígen es artístico, cinematográfico y televisivo : Cirque du Soleil, especialmente desde Alegría, (1994); La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington) (2003); Kill Bill (Quentin Tarantino), (2004); La Ola, remake de Dennis Gansel, (2008).
Las principales características del movimiento son :
- Optimismo : no es una visión pesimista del presente ni nostálgica del pasado. La vida se mira con alegría, con optimismo y con humor. El futuro es esperanzador a pesar de todo. Tras muchos años con los proyectos congelados, las personas tienen ganas de poner en marcha iniciativas creativas, aunque sean do it yourself, auto-financiados a través de crowfunding, préstamos de amigos/as y familiares o multisponsoring.
- Optimismo : no es una visión pesimista del presente ni nostálgica del pasado. La vida se mira con alegría, con optimismo y con humor. El futuro es esperanzador a pesar de todo. Tras muchos años con los proyectos congelados, las personas tienen ganas de poner en marcha iniciativas creativas, aunque sean do it yourself, auto-financiados a través de crowfunding, préstamos de amigos/as y familiares o multisponsoring.
- Sin complejos : todo se puede fusionar, desde la música hasta la ópera, la danza, el cine, la publicidad, el diseño, el interiorismo, la pintura, la escultura, la fotografía, la moda...
- La fusión está en la vida cotidiana: puedes combinar la medicina tradicional con el yoga, es mejor escuchar diferentes tipos de música que uno solo, no vayas cada año al mismo lugar de vacaciones (es mejor descubrir), puedes combinar diferentes tipo de ropa (no necesariamente cara) la diversidad es interesante, la novedad es atractiva, experimentar es conveniente.
Esta manera de pensar abre las puertas al coaching individual o grupal, a los networkings con profesionales de diversas especialidades, a saborear diferentes tipos de comida, a montar talleres de intercambio cultural solidario como hace "abrazo cultural" (2018), a ser casual y elegante a la vez.
- Modificación de los referentes : la historia se puede re-inventar, como sucede en Anonymous de Roland Emerich (2016) o Django encadenado (2012), Los odiosos ocho (2015), Erase una vez en Hollywod (2019) de Tarantino.
Está en la peluquería y el maquillaje (Pinups and Pimps), en los coches (Chrysler Pt Cruiser), en las motos custom (Honda, Yamaha, Harley) en los edificios ( Guggenhein, Hotel Retrome, Hotel Casa Fuster de Barcelona), en la ropa (Isotoner, Modcloth, Pret a Portobello, Desigual, Diesel), en el calzado y prendas deportivas (Diesel, Munich, Converse, Puma, Adidas, Tropic Feel) en los vinilos decorados con arte contemporáneo, en todas partes.
-La filosofía de la fusión es la re-invención, mejorar, co-inspirar, salir del estancamiento, moverse. Tiene cierta vinculación con la tendencia Go Forth o con la filosofía Serendipity: la causalidad está por encima de la casualidad.
- La retro modern fussion como movimiento cultural
A partir de 2010, el movimiento empieza a tomar fuerza con películas como La Invención de Hugo de Martin Scorsese (2011), Anonymous de Ronald Emmerich (2011).
Series como The Big Bang Theory, Fringe, Alcatraz Mr Robot, Outlander , The Young Pope, The New Pope, The Thickle, La Casa de Papel, Damien, Web Therapy , "Preacher, West World, Dark, ofrecen esa interesante combinación retro-moderna.
Series como The Big Bang Theory, Fringe, Alcatraz Mr Robot, Outlander , The Young Pope, The New Pope, The Thickle, La Casa de Papel, Damien, Web Therapy , "Preacher, West World, Dark, ofrecen esa interesante combinación retro-moderna.
Los discos de Florence and the Machine, SZA, ctrl (2017), Rosalía, el mal querer, (2018), Kali Uchis, isolation (2018), Disclosure, settle, 2013, Avicii, true, 2013, Parov Stelar, the princess, 2012, Nitin Sawney, distopian dream , 2015, Shura, forevher (2019), Summer Walker, over it (2019), Sampa The Great, the return (2020), Ashley Henry, beatiful vinyl hunter (2019), Christian Sands, be water, (2020), Lady Gaga, chromatica (2020), Dua Lipa, future nostalgia, (2020) Nathy Peluso (calambre, 2020), C Tangana "el madrileño" (2021), fusionan estilos a "tumba abierta" con un resultado excelente.
Libros como Desorden de Daniel Solana , Música de mierda de Carl Wilson, el regreso de Abba de Marc Ros, a lo lejos de Hernán Díaz, la extranjera de Claudia Durastanti, Reina de Elizabeth Duvall, llevan la fusión al territorio literario.
Son representantes ilustres en el terreno audio-visual : Jonas Odell, autor de video clips para Erasure, U2, Goldfrapp y Franz Ferdinand. Kurt Kuenne, autor del corto Validation del documental Dear Zachary y del largo Schuffle; los hermanos Coen, especialmente en No es lugar para viejos, quemar después de leer y un hombre serio; Quentin Tarantino, ya mencionado.
Peter Stults ha re-diseñado los pósters de películas modernas con elementos retro (Avatar, Drive, Pulp Fiction, Terminator...), el diseñador Gregoire Guillemin se autodefine como "eclectic graphical gamer", dando un giro a la estética de los superhéroes, los murales del marroquí Dynam siguen la línea. Es de justicia citar a la colección de neones "reality is spam" de Enrique Baeza.
Imprescindible tambien citar a Victor Ullate con su espectáculo de danza contemporánea "Bolero, Seguiriya, Tres, Aprés-toi". Magnífica fusión entre Maurice Ravel, Beethoven, flamenco y las tendencias más innovadoras del ballet.
En cuanto a centros culturales/sociales encontramos la fusión en Caixa Forum, la Nau Ivanow, la Antigua Fábrica Damm, La Fábrica Moritz, Fabra i Coats, en Barcelona, Las Cigarreras en Alicante, el Centro Cultural Pilar Miró, El Torito y La Casa Encendida en Madrid...
True fusion y publicidad :
La campaña de Heineken open your world, creada en 2011 por Wieden and Kennedy, refleja claramente la diversidad entre los asistentes a una fiesta y la ambientación y música retro-moderna. Es una apuesta por un mundo abierto y fusionado. Vuelve el sentido del humor. Es la precursora del movimiento en publicidad.
http://youtu.be/JUdDccF4as0
(Heineken, "open your mind", Wieden and Kennedy Amsterdam)
La apuesta de Dior Homme (2013), video dirigido por Romain Gavras y protagonizado por Robert
Pattinson es claramente del estilo :
http://youtu.be/aTbG1hG2AFA
(Dior Homme "le parfum")
- Anuncios de fusión retro-moderna en España :
Cruzcampo, con mucho acento
Anuncio "la prohibida", cider
https://youtu.be/6om5nTVyQlg
("patria", salón erótico de Barcelona)
https://youtu.be/nf26T-kidFs
("a tomar Fanta")
https://youtu.be/dY2EPTh3els
("celos", Coca Cola" )
https://youtu.be/d1K_SdwnaEQ
(Visionlab, "gatuito")
https://youtu.be/vEgmk3Uc1PY
(Mixta, "puerta giratoria")
https://youtu.be/O2bURBCOWm0
(Tous, "tender stories")
https://youtu.be/Ht6tO1pN9xQ
(Aquarius, "venirse arriba"
https://youtu.be/-vs8jD5BkGE
La Grossa de cap d'any
Gracias a & Rosás, Sra Rusmore, Lola Mullen Lowe, China, Yorokobu, Cool Hunter Media Rss, Trendencias, The Cool Hunter, Coolhunting, Notodo, Timeout, Planners Network, Wieden and Kennedy, Iolanda Casalà, Diana Pinós y Jenn Planner por facilitar la fusión :)
Richard Wakefield, 2021.
Anuncio de Storytelling Works, 2021.
Comentarios
Publicar un comentario