miércoles, 15 de junio de 2016

Retro-modern fussion.








http://youtu.be/Gw7ZNifhqmo

(Bajo Fondo, "lluvia", 2013)


http://www.elpublicista.es/retro-modern-fussion-vn24800-vst33

El post publicado en "El Publicista"



Llevamos muchos años hablando de postmodernidad y no tantos hablando de retrofuturismo, pero ninguno de estos movimientos es comparable ni debería confudirse con la fusión retro moderna. El posmodernismo se caracteriza por su escepticismo, por su negatividad, por buscar la verdad con una actitud "a la contra" (si es que la verdad existe), por cuestionar cualquier afirmación o teoría buscando todos los matices posibles.

 Los hermanos Wakowski (Matrix), David Fincher (El Club de la Lucha), Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Rembrant j'acusse) , la música de Michel Nyman (El Piano, El Contrato del Dibujante), reflejan la sensación de desencanto a través de sus protagonistas.

El retrofuturismo es un movimiento nostálgico, que valora el pasado por encima del presente y que da origen al Dieselpunk, estética inspirada en  la película Metrópolis de Fritz Lang, el Steampunk, basado en la época victorina o el Atompunk y Bitpunk, con influencia de los primeros robots, ordenadores o aventuras espaciales.


La fusión retro moderna (retro modern fusison), Richard Wakefield, 2016 se consolida más recientemente, a pesar de tener unos cuantos precedentes :

 El orígen es artístico, cinematográfico y televisivo : Cirque du Soleil, especialmente desde Alegría, (1994); La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington) (2003); Kill Bill (Quentin Tarantino), (2004); La Ola, remake de Dennis Gansel, (2008).

A partir de 2010, el movimiento empieza a tomar fuerza con películas como La Invención de Hugo de Martin Scorsese (2011),  Anonymous de Ronald Emmerich (2011), series como The Big Bang Theory de Chuck Lorre Bill Prady o Fringe (2010-2013) y Alcatraz (2012) de J.J. Abrams, libros como El día que la Virgen llegó a La Luna de Rolf Bauerdick  (2012), el cd de Florence and the Machine Ceremonials, 2011 o la serie Mr Robot, 2015







Las principales características del movimiento son :


- Optimismo : no es una visión pesimista del presente ni nostálgica del pasado. La vida se mira con alegría, con optimismo y con humor. El futuro es esperanzador a pesar de todo. Tras muchos años con los proyectos congelados, las personas tienen ganas de poner en marcha iniciativas creativas, aunque sean do it yourself, auto-financiados a través de crowfunding, préstamos de amigos/as y familiares o multisponsoring.


- Sin complejos : todo se puede fusionar, desde la música hasta la ópera, la danza, el cine, la publicidad, el diseño, el interiorismo, la pintura, la escultura, la fotografía, la moda...


- La fusión está en la vida cotidiana: puedes combinar la medicina tradicional con el yoga, es mejor escuchar diferentes tipos de música que uno solo, no vayas cada año al mismo lugar de vacaciones (es mejor descubrir), puedes tener diferentes tipo de ropa según la ocasión (no necesariamente cara) la diversidad es interesante, la novedad es atractiva, experimentar es conveniente. Esta manera de pensar abre las puertas al coaching grupal, a los networkings con profesionales de diversas especialidades, a saborear diferentes tipos de comida, a llevar ropa casual y elegante a la vez.


- Modificación de los referentes : la historia se puede re-inventar, como sucede en Anonymous de Roland Emerich o Django encadenado (2012) y los odiosos ocho (2015) deTarantino.








- Es una tendencia transversal : está en los restaurantes (Plato y Placer, Flash Flash, Cafés y Tapas, Santo Martino, Santa Burg), en los locales (Lletra Ferit, Bar Retro, El Velódromo).

En la peluquería y el maquillaje (Pinups and Pimps),  en los coches (Chrysler Pt Cruiser), en las motos custom (Honda, Yamaha, Harley) en los edificios ( Guggenhein, Hotel Retrome, Hotel Casa Fuster de Barcelona), en la ropa (Isotoner, Modcloth, Pret a Portobello, Desigual, Diesel), en el calzado y prendas deportivas (Diesel, Munich, Converse, Puma, Adidas) en los vinilos decorados con arte contemporáneo, en todas partes.


- La filosofía de la fusión es la re-invención, mejorar, co-inspirar, salir del estancamiento, moverse. Tiene cierta vinculación con la tendencia Go Forth o con la filosofía Serendipity: la causalidad está por encima de la casualidad.


Actualmente (2016), podemos observar la fusión retro moderna en series como "Jane The Virgin", "Damien", "Web Therapy" o "Preacher", en músicos como Kamasi Washington o Panic at the disco, libros como "Desórden" de Daniel Solana o "Música de mierda"de Carl Wilson,  la película la novia de Paula Ortiz o Star Wars de J,j. Abrahams,  y en locales como las agencias de publicidad SCPF o Sra Rushmore.

Son representantes ilustres : Jonas Odell, autor de video clips para Erasure, U2, Goldfrapp y Franz Ferdinand. Kurt Kuenne, autor del corto Validation del documental Dear Zachary y del largo Schuffle; Tarsem Singh, autor de video clips para REM, spots para Nike y Levis y director de películas como La Celda y Mirror, Mirror; los hermanos Coen, especialmente en No es lugar para viejos, quemar después de leer y un hombre serio; Quentin Tarantino, ya mencionado, Sergio Piera, autor de los cortos el niño de la moto, I Love you y de la película Colors The Film 2012, con co-guión de Tony Segarra, un proyecto micro-multi-financiado.

Peter Stults, que ha re-diseñado los pósters de películas modernas con elementos retro (Avatar, Drive, Pulp Fiction, Terminator...), el diseñador Gregoire Guillemin, que se autodefine como "eclectic graphical gamer", dando un giro a la estética de los superhéroes...








Asimismo, cabe citar a los músicos:

Gustavo Santaolalla, compositor de música para películas : Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain y líder del grupo Bajofondo (electrónica, tango, pop, música sinfónica); Parov Stelar (swing y jazz con electrónica); Gotan Project (tango con electrónica); Ronald Swab (opera con elementos estéticos contemporáneos y personajes actuales); Shara Wonder (ópera con pop rock); Nitin Sawney (músca tradicional de la india con electrónica, flamenco, soul, salsa...); The Cat Empire Project (música latina con jazz, funk, ska...); Disclosure (electrónica, dubstep, pop, rock, dance); Avicii , DJ sueco que combina la electrónica y la música de baile con el soul, funk, folk, pop.  Imprescindible citar a Victor Ullate con su espectáculo de danza contemporánea "Bolero, Seguiriya, Tres, Aprés-toi". Magnífica fusión entre Maurice Ravel, Beethoven, flamenco y las tendencias más innovadoras del ballet.

Es curioso resaltar que por el apartado, singular y retro local El Náutico, ubicada en una pequeña playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), con capacidad para apenas 100 personas, con evidente toque hippy, un club náutico reconvertido en bar-pensión, han tocado Quique González, Raimundo Amador, Pereza, Ariel Rot, Josele Santiago, Siniestro Total, Quico Veneno, Antonio Vega... es todo un síntoma de que lo retro-moderno funciona.





La sala Zumzeig, abierta en 2013 por Esteban Bernatas, en la calle Béjar 53 de Barcelona, proponía cine independiente y documentales junto a su bar de tapas y bebidas. Recupera el espíritu de aquellas mágicas sesiones de arte y ensayo. A partr de otoño de 2016 será una cooperativa.

En cuanto a centros culturales/sociales encontramos la filosofía retro-moderna en Caixa Forum, la Nau Ivanow, la Antigua Fábrica Damm, La Fábrica MoritzFabra i Coats, en Barcelona, Las Cigarreras en Alicante, el Centro Cultural Pilar Miró, El Torito y La Casa Encendida en Madrid...

Fusión retro-moderna y publicidad :

La campaña de Heineken open your world, creada en 2011 por Wieden and Kennedy, refleja claramente la diversidad entre los asistentes a una fiesta y la ambientación y música retro-moderna. Es una apuesta por un mundo abierto y fusionado. Vuelve el sentido del humor. Es la precursora del movimiento en publicidad.


http://youtu.be/JUdDccF4as0

(Heineken, "open your mind", Wieden and Kennedy Amsterdam)

La apuesta de Dior Homme  (2013), video dirigido por Romain Gavras y protagonizado por Robert
Pattinson es claramente del estilo :


http://youtu.be/aTbG1hG2AFA

(Dior Homme "le parfum")


- Anuncios retro-modernos en España :


https://youtu.be/6om5nTVyQlg

("patria", salón erótico de Barcelona)

http://youtu.be/zrURqjjJNsY

("a tomar Fanta")

https://youtu.be/dY2EPTh3els

("celos", Coca Cola" )

https://youtu.be/d1K_SdwnaEQ

(Visionlab, "gatuito",

https://youtu.be/vEgmk3Uc1PY

(Mixta, "puerta giratoria")

https://youtu.be/O2bURBCOWm0

(Tous, "tender stories")

https://youtu.be/Ht6tO1pN9xQ

(Aquarius, "venirse arriba")



Seguiremos investigando e informando.



Richard Wakefield.

Gracias a Added Value, Yorokobu, Coll Hunter Media Rss, Trendencias, The Cool Hunter, Coolhunting, Notodo, Timeout, Planners Network, Wieden and Kennedy , Andrea Gago, Diana Pinós y Jenn Planner por facilitar la combinación :)







2 comentarios:

  1. Lección magistral de tendencias solo al alcance de los que están muy, muy conectados.


    Carlos Santos.

    ResponderEliminar
  2. This is a maravellous description of social and culture reality. Congratulations.

    Andy Townend.

    ResponderEliminar