Gratu, gratu, ito, ito, funciona. Olvida tu manual de tópicos.







http://youtu.be/z1eawSot7C0

enlace: spot de Visionlab, cristal gratuito.




 Hoy voy a comentar la campaña de Visionlab. Hace tiempo que las principales franquicias de gafas están apostando por las ofertas en sus gamas medias. Másvisión, Visionlab,  Opticalia, Óptica 2000 o Afflelou se han posicionado de forma parecida a la que hizo Ikea en su momento. Buscan atraer a los públicos que no son marquistas, a los que deciden por precio y por sentido práctico.

Ya dijo Joaquín Lorente que "solo lo concreto motiva, Bill Bernbach que"la publicidad debe tener vitalidad" o Frank Lowe "lánzale a alguien una pelota de tenis y la agarrará, lánzale seis y se le caerán todas".

 La propuesta de la Agencia Lola de Madrid me parece muy clara, directa y acertada. Super disco chino de Enrique y Ana no es precisamente uno de mis temas preferidos, pero el cover-jingle engancha, las palabras son divertidas y el anuncio ha cumplido los cuatro puntos de la viralidad: ha sido imitado, versionado y parodiado, han hablado sobre él influencers y tastemakers, ha causado sorpresa y ha provocado muchísimas opiniones. Además, tiene soundbite y una recordación enorme.

 Con un storytelling surrealista, que recuerda a "el milagro de P.Tinto", Nacho Oñate, Nestor García y Sito Morillo han conseguido fijar la propuesta de venta y al mismo tiempo impactar emocionalmente al espectador.

La productora Toma 78, con César Pesquera como responsable de la realización, ha clavado el escenario, la luz y el acting, con un ritmo y un tono impecables.

Siempre digo que las ideas en publicidad se rigen por el principio de la intencionalidad. Es un spot intencionadamente freak y cómplice. Al consumidor le ha encantado.

Pueden aparecer algunos puristas para criticar la estética, lo mala que es la canción, el vestuario de los actores, la letra o el cartel de gratuito, pero no tienen razón.

Porque nosotros no hacemos arte ni vivimos de lo sofisticado, tenemos que ser eficaces.

Creo que el atrevimiento de Lola y de Visionlab tendrá recompensa y se traducirá en resultados*, aunque tal vez Juan Pablo Eslava opine lo contrario. Y es muy respetable.

Conozco el sector, he trabajado para Másvisión y para Ray Ban y no me queda más remedio que felicitar a los autores, que de paso han conseguido que todos los niños/as de entre 5 y 14 años nos taladren cada día con lo de gratu-gratu-gratuito.

A lo mejor ya tenemos canción del verano.



Cómo lo ves? espero tu opinión.

* Gran éxito de ventas confirmado tras la aparición del spot.



Comentarios

  1. La primera vez que lo vi, quedé en impactado. Las veces sucesivas pensé en el riesgo. Ahora coincido contigo plenamente.

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  2. La primera vez quedé impactado. Las veces sucesivas pensé en el riesgo. Ahora coincido plenamente contigo.

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  3. A mi me encanta el anuncio intencionadamente freak pero alegre y divertido. Gracias por tu opinión.

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  4. Totalmente de acuerdo, Richard!


    Noe.

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  5. Síí! al Storytelling surrealista y eficaz!


    Jenn planner.

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  6. Totalmente de acuerdo. También quizás parte de su éxito tenga que ver con hacer un revival de un tema de Enrique y Ana, tan propio de toda la cultura pop. Y un gran peso de la nostalgia ochentera....


    Diana Pinós.

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  7. Aunque no me gusta demasiado el spot (no debo ser target)..
    Creo que lo han clavado!

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  8. recién logro ver el spot en internet, me pareció brillante y con un target muy bien elegido, a ellos va muy direccionado¡¡¡ muy bien hecho

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