sábado, 31 de marzo de 2012

Gratu, gratu, ito, ito, funciona. Olvida tu manual de tópicos.







http://youtu.be/z1eawSot7C0

enlace: spot de Visionlab, cristal gratuito.




 Hoy voy a comentar la campaña de Visionlab. Hace tiempo que las principales franquicias de gafas están apostando por las ofertas en sus gamas medias. Másvisión, Visionlab,  Opticalia, Óptica 2000 o Afflelou se han posicionado de forma parecida a la que hizo Ikea en su momento. Buscan atraer a los públicos que no son marquistas, a los que deciden por precio y por sentido práctico.

Ya dijo Joaquín Lorente que "solo lo concreto motiva, Bill Bernbach que"la publicidad debe tener vitalidad" o Frank Lowe "lánzale a alguien una pelota de tenis y la agarrará, lánzale seis y se le caerán todas".

 La propuesta de la Agencia Lola de Madrid me parece muy clara, directa y acertada. Super disco chino de Enrique y Ana no es precisamente uno de mis temas preferidos, pero el cover-jingle engancha, las palabras son divertidas y el anuncio ha cumplido los cuatro puntos de la viralidad: ha sido imitado, versionado y parodiado, han hablado sobre él influencers y tastemakers, ha causado sorpresa y ha provocado muchísimas opiniones. Además, tiene soundbite y una recordación enorme.

 Con un storytelling surrealista, que recuerda a "el milagro de P.Tinto", Nacho Oñate, Nestor García y Sito Morillo han conseguido fijar la propuesta de venta y al mismo tiempo impactar emocionalmente al espectador.

La productora Toma 78, con César Pesquera como responsable de la realización, ha clavado el escenario, la luz y el acting, con un ritmo y un tono impecables.

Siempre digo que las ideas en publicidad se rigen por el principio de la intencionalidad. Es un spot intencionadamente freak y cómplice. Al consumidor le ha encantado.

Pueden aparecer algunos puristas para criticar la estética, lo mala que es la canción, el vestuario de los actores, la letra o el cartel de gratuito, pero no tienen razón.

Porque nosotros no hacemos arte ni vivimos de lo sofisticado, tenemos que ser eficaces.

Creo que el atrevimiento de Lola y de Visionlab tendrá recompensa y se traducirá en resultados*, aunque tal vez Juan Pablo Eslava opine lo contrario. Y es muy respetable.

Conozco el sector, he trabajado para Másvisión y para Ray Ban y no me queda más remedio que felicitar a los autores, que de paso han conseguido que todos los niños/as de entre 5 y 14 años nos taladren cada día con lo de gratu-gratu-gratuito.

A lo mejor ya tenemos canción del verano.



Cómo lo ves? espero tu opinión.

* Gran éxito de ventas confirmado tras la aparición del spot.



9 comentarios:

  1. La primera vez que lo vi, quedé en impactado. Las veces sucesivas pensé en el riesgo. Ahora coincido contigo plenamente.

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  2. La primera vez quedé impactado. Las veces sucesivas pensé en el riesgo. Ahora coincido plenamente contigo.

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  3. A mi me encanta el anuncio intencionadamente freak pero alegre y divertido. Gracias por tu opinión.

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  4. Totalmente de acuerdo, Richard!


    Noe.

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  5. Síí! al Storytelling surrealista y eficaz!


    Jenn planner.

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  6. Totalmente de acuerdo. También quizás parte de su éxito tenga que ver con hacer un revival de un tema de Enrique y Ana, tan propio de toda la cultura pop. Y un gran peso de la nostalgia ochentera....


    Diana Pinós.

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  7. Aunque no me gusta demasiado el spot (no debo ser target)..
    Creo que lo han clavado!

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  8. recién logro ver el spot en internet, me pareció brillante y con un target muy bien elegido, a ellos va muy direccionado¡¡¡ muy bien hecho

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