Sin Estopa no hay creatividad.



"La pasión es lo que llega, lo que se reconoce, lo que atrae, lo que se admira"

(José María Ricarte Bescós).



Siempre he sentido atracción por la construcción de las letras, el ritmo musical y la autenticidad de la propuesta de Estopa. Desde 1999, David Muñoz y Jose Manuel Muñoz nos han transportado a un mundo cotidiano, cercano, emocional y real, con pinceladas cínicas y divertidas.

Una trayectoria coherente plasmada en más de diez discos. Una búsqueda constante de nuevos retos, nuevos caminos y nuevas propuestas, sin renunciar a la esencia. No es fácil mantenerse durante casi 20 años en primera línea musical. Es algo que solo es posible con esfuerzo, con trabajo, con entrega, con profesionalidad.

La creatividad publicitaria ha alimentado el mito de la inspiración, la suerte, la genialidad o la casualidad, cuando en realidad, David Ogilvy, Bill Bernbach, Frank Lowe, Leo Burnett, Joaquín Lorente, Toni Segarra, Julián Zuazo, Juan Cabral, Pat Fallon, Miguel García Vizcaíno, Elizabeth Arden, Isabel Coixet  Isabel Yanguas, Cuca Canals o Patricia se han caracterizado por ser unos/as currantes de mucho cuidado, que han pasado horas y horas pensando, hasta que les salió  humo por la cabeza. 

Es tan falso ese tópico como que las personas creativas deben ser extrovertidas y la alegría de la huerta. Albert Chust, Marçal Moliné, Jorge Gómez, Yolanda Casalà, Susana Catalán, Andrea Marroquín o Fidel del Castillo, siempre se caracterizaron por su carácter tranquilo y pausado, aunque fueron y son contundentes en sus propuestas.

Ser creativo/a hoy en día no se parece en nada a Madison Avenue, ni se define por el glamour de la ropa, las oficinas lujosas, los coches caros de serie limitada, las habitaciones de hotel de seis estrellas o los restaurantes de autor. Básicamente consiste en pegar tu nariz a un Mac, dejarte la vista en la pantalla, pensar de forma compulsiva, comer deprisa y corriendo una delicatessen del Burger King.





Los briefings van llegando como llegan los pedidos a un almacén y en tu cabeza empiezan a aparecen tus enemigos íntimos que se llaman plazos de entrega, versiones, modificaciones, rectificaciones, cambios y más propuestas sobre lo mismo, que superas con una bola anti-stress en cada mano, música, deporte y cientos de cafés.

Por supuesto que es apasionante, pero si no tienes constancia, si no te esfuerzas y no le das estopa a las campañas, te quedarás más seco/a que una valleta en el sahara.

Necesitas transpirar y luchar. Necesitas pelear por la originalidad. Necesitas reivindicar la diferencia. Tienes que ser cañero/a. Te contratan para tener ideas los 365 días del año, no para que de vez en cuando encuentres un pelotazo. 

Alguna vez  he dicho a mis alumnos/as que tienen el síndrome del universo pequeño. Trabajar la creatividad también significa ampliar tu universo con libros, películas, canciones, arte, fotos. Y por supuesto, si sales cada noche, bebes mucho alcohol y tomas estimulantes, tu mente se irá cerrando igual que se cierra tu after a las 8 de la mañana. No podrás aguantar el ritmo.

Necesitas disciplina, autocontrol  y sentido común. A partir de aquí puedes volar, y mucho. Descubrirás la intensidad, la emoción, las sensaciones del momento, los detalles. Te fascinarán las personas interesantes. Disfrutarás de todos y cada uno de tus descubrimientos. 

No serás famoso/a, ni te pararán por la calle, ni te darán un premio cada día, ni harás campañas que verá todo el mundo mundial... pero te sentirás bien, porque lo llevas dentro y forma parte de tu vida. Y una especie de DRS virtual te impulsará a hacer cosas, experimentar, soñar, compartir y pensar.

Y aparecerá la pasión, que acabará siendo crónica.








P.d. Muchas gracias a Mireia Moreno y a los Estopa por mucho más que una foto y mucho más que un cd dedicado, que ahora suena de fondo.








Foto 4 deferencia de Eva Santana.

Comentarios

Entradas populares