Loewe oro collection (osea de verdad Piluca y Borja, es lo más) (3.0) (remix 2016).
"Los protagonistas de esta campaña representan a un amplio sector de la juventud española"
(Luis Venegas).
"Con un movimiento de este tipo, una marca que busca convertirse en moderna, cuando no lo es, echa por tierra el gran trabajo hecho hasta hoy en día. Una campaña así hace que peligre más su comprador fiel, que se generen nuevos entre todos aquellos que están viendo el vídeo y no son el público objetivo de la firma. Sí, están creando mucho ruido, ¿pero de qué vale ese ruido negativo a una marca de lujo? Si Loewe se asocia a valores de mofa entonces ya no transmitirá esa exclusividad y el deseo de vestir de su firma, sino que será ignorada al máximo entre los personajes que sí pueden comprarla, pero que lo evitarán con tal de no verse mezclados con tales cambios."
(Natxo Sobrado en "trendencias")
http://youtu.be/UUWFWJ9fRoo
(enlace: video loewe oro collection 2012, 900.000 reproducciones)
http://www.diariodesevilla.es/article/pasarela/1215846/ultimo/anuncio/es/meteorito/la/historia/la/marca/loewe.html#.T2xL3mCYOLw.twitter
(enlace: la opinión de Enrique Loewe)
Loewe ha sustentado su valor de marca en la elegancia, el lujo, la sofisticación, el gusto por la clásico, la calidad. Gustará más o menos, pero ha conseguido un gran prestigio. Una idea atrevida, un planteamiento distinto, debe ser siempre fiel a esos adjetivos diferenciales que han puesto al anunciante donde está.
Si le das un giro de tuerca y quieres re-posicionar, tienes que basarte en hechos, emociones y convicciones. No vale experimentar. Luis Venegas es un reconocido editor de revistas de moda, un notable realizador y el autor del famoso video... se nota que no lo ha hecho un equipo de publicitarios.
Nosotros solemos valorar el conjunto, el entorno, la competencia y el momento. Nosotros preferimos conocer muy bien a los públicos. A nosotros nos gusta sorprender con eficacia. Pero no nos motiva llamar la atención por llamar la atención ni provocar por provocar. Preferimos la verdad a la exageración. Preferimos influir sin intrusismo. Preferimos no improvisar. Un video puede ser trending topic y a la vez un fracaso comercial y un suicidio para la marca. Porque no es suficiente ser notorio. Necesitas ser creíble.
Una cosa es intentar que personas más jóvenes se interesen por Loewe y otra lanzar banalidades al ciber-espacio, tipo "es un rollo esto de hacerse mayor", "estar enamorada es super-guay, todo te da vueltas" o "mucho bueno vino". Si no hay concepto, si los/as protagonistas no consiguen empatía, es difícil que funcione la persuasión.
Loewe nunca ha sido superficial. Y superficial es la palabra que define los tres minutos y pico de despropósitos de un clip pretencioso y pretendidamente moderno. Eso sí, con buena dirección de foto y buen montaje... aunque con una banda sonora absurda: la danza del sable de Aran Khachaturian, que le otorga un tono humorístico y nos hace pensar que todo es mentira.
Se puede amar a una marca más allá de la razón, como dice Kevin Roberts, pero también puedes dejar de confiar en ella a causa de un planteamiento absurdo, pasado de vueltas y que no representa a la mayoría de la juventud española ( ni europea ni mundial).
Cuando vi en el escaparate de Loewe de Barcelona la colección de bolsos, pensé en un público con mucho dinero, 30-40 años de edad y gusto sofisticado. Nada que ver con los/as protagonistas del video, efectivamente hipijos/as y moelnos/as progres, pero escapados de pijolandia y de un after , sospechosos/as de haber tomado substancias estimulantes y con serios problemas para expresarse. El efecto dominó puede afectar a otros productos de la gama, aunque puntualmente funcionen las ventas.
Los/as protagonistas del video están arrepentidos porque su propio círculo de amigos les ha dicho: "parecéis tontos/as".
Loewe tendrá que rectificar, porque tal vez se ha asomado a un precipicio. La información emitida por la propia marca de que ha vendido todos los bolsos es engañosa.
Tener muchas reproducciones en youtube, pero a su vez, cientos de parodias que ridiculizan la historia nos es un dato positivo, ni mucho menos.
Qué precio ha tenido que pagar a cambio? En cuánto se valora un descenso en la credibilidad?
Han pasado 4 años y Lowe ha abandonado esta línea de comunicación, afortunadamente.
La próxima vez, contraten a una Agencia de Publicidad.
Judith Maria Lafarga Sires:
ResponderEliminarEs una pena que este señor crea que así es la juventud. Si esta es la juventud que él conoce, le iría bien cambiar de entorno. No creo que lo criticable sea que es superficial, a fin de cuentas, no todo lo que se hace ha de tener profundidad. Es que a mí me parece un culto a la incultura. ¿Hacemos una carrera de tonterías? .....
Ro Moly:
ResponderEliminarmuy cierto.
Lo has clavado.
ResponderEliminarPablo.
como decimos por acá, AMEN Richard, nada mas que decir¡¡¡
ResponderEliminarNadie lo ha explicado mejor!
ResponderEliminarJenn planner.
Gran post sobre des-branding Loewe
ResponderEliminarIgnasi Murillo.
Nunca una "canción de circo" fue tan adecuada.
ResponderEliminarAna Branquinho.
Meridianamente claro, Richard.
ResponderEliminarDeberías explicarle a Venegas que cuatro niñitos de papá, de profesión castinguistas profesionales, no hacen un "amplio sector de la juventud española".
Tono fuego.
ResponderEliminar"Aunque la mona se vista de Loewe, mona se queda"
ResponderEliminarTeoria de la des-evolución de las especies
(Charles Loewing)
Como un fotografo como Daniel Riera acepta estos trabajos! que lastima
ResponderEliminarQue música más mala, inadecuada, inoportuna, sin discurso melódico con la marca.
ResponderEliminarManel Palencia
Nadie puede decirlo mejor.
ResponderEliminarCuriosamente yo primero vi una parodia del vídeo antes que el propio vídeo. Al verla pensé que la parodia se había pasado y que era imposible que alguna marca (y menos Loewe) hiciera algo en lo que se hubiera podido basar el vídeo.
Después vi que me equivocaba. Nada es perfecto.
(http://solocomedia.com/2012/03/23/sc-version-extendida/)
Parece que Loewe a ido al Port Aventura y se ha subido a la Caída Libre, ahora falta ver cómo llega a tierra firme.
S-Andrea