jueves, 9 de junio de 2016

Storytelling works (8.0).






Este post está dedicado de corazón a mi gran amigo Josep Seguí Pujol. Actor fetiche, master professor de inglés, monologuista, excelente y divertida persona, sabadellense, calvo, implicado, entrañable, protagonista de videos memorables, afortunadamente loco, presentador de todo lo que se le ponga por delante, intenso, pasional, único. Espero que superes esa molestia en la próstata y que pronto estés dando caña. (Su foto está al final del post).


Fue Ernest Hemingway el que fue considerado en su momento el padre del ‘storytelling corto’ al publicar en 1927 una narración corta llamada “The killers”, en el que se contaba una historia negra, con un ex-boxeador, unos sicarios encargados de liquidarlo por encargo de un mafioso y una mujer fatal, todo ello en menos de 5 páginas. Con unos recursos narrativos mínimos, “The killers” era capaz de crear una atmósfera impecable para enganchar al lector con una fuerza absolutamente fuera de lo normal.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/publicista-verdad-4173142

Enlace de la entrevista que hizo Eva Melús (doble página a color en domingo).


El Storytelling publicitario actual.

Desde el año 2006 nuestra sociedad ha vivido el desencanto en primera persona. Crisis económica, paro, corrupción, estancamiento, poca iniciativa, pasividad generalizada a la espera de tiempos mejores.

Toda esta época gris, mediocre y poco dinámica, ha dado lugar al movimiento true. Nuestro espejo, nuestro referente, estará en la autenticidad:

- Reivindicar a las personas honradas, humildes, cercanas, solidarias y comprometidas.

- Fomentar la conversación "en directo".

- Crear en equipo (no al individualismo).

- La cultura como instrumento para transmitir valores.

- Mens sana in corpore sano.

- El fin último no es conseguir más dinero.

- Recuperar el sentido solidario.


Es true participar en un coro de gospel, en un taller de cocina, asistir a networkings, practicar deporte, recibir sesiones de coaching, experimentar terapias alternativas, la acupuntura, el reiki, el shiatsu...

Es true coleccionar vinilos, tener una Vespa, comer sano, llevar ropa vintage, el cine de autor, el documental...


LA PUBLICIDAD TRUE



La publicidad que viene es un fiel reflejo de este movimiento:

- Los protagonistas de los anuncios son "personas normales" no modelos ni famoso/as.

- Comunicación no intrusiva.

- Las marcas transmiten valores.

- Las campañas muestran relatos basados en el cine, la novela y el cómic.

- La presencia del producto baja de forma considerable.

- Aumenta el valor de la banda sonora.


NUEVAS MANERAS DE COMUNICAR.

Podemos definir al storytelling como la comunicación emocional y sensorial. Buscamos que el consumidor obtenga una experiencia positiva con la marca, que la recuerde, que la recomiende, que viralice sus anuncios y sus propuestas.

La primera base del storytelling es por tanto conocer profundamente a los públicos, a su universo, sus aficiones, las cosas que le motiva. La creatividad es la segunda gran clave. La que permite construir una historia original e interesante sin que el receptor la considere intrusiva. El mundo del cine, de la música, del comic y de la novela alimentan los guiones publicitarios para hacerlos más atractivos.

Algunas características comunes de estas técnicas es que no se incita a la compra, desaparecen los clásicos pack shots y solo se utiliza el off cuando lo justifica el guión, pero sin ser esa voz perfecta de los dobladores de películas.


https://youtu.be/eTzgcugWkd4

"El Sol", estereotipos, 2008.


A partir de 2010, aparecen nuevas técnicas que evolucionan el storytelling:


Indirect storyteling (2010)

No hay descripción de producto ni explicación racional de sus beneficios. La historia se construye en base a los insights del público o a los valores de la marca. Es una comunicación emocional con código cinematográfico, donde la banda sonora juega un papel muy importante, ya que es la principal transmisora de sentimientos de un audio visual.


https://vimeo.com/184726183

Asics, re-inventa el juego

https://vimeo.com/157125143

Gran Teatre del Liceu, no vengas que engancha

https://youtu.be/XDeVCwq1tDU

Una boda con sorpresa, Numintec

https://youtu.be/Dir0cOFmrOM

Audi, duel

https://youtu.be/J87qcOQjRCE

Pizza Casa Tarradellas 1 "cuando la necesitas, está"

https://youtu.be/Y_O7oSJWf78

Pizza Casa Tarradellas 2 "cuando la necesitas, está"

https://youtu.be/OJcBztBAjCo

El coguardo by "El Cangrejo Tv"

https://youtu.be/ABz2m0olmPg

Kenzo by Spike Jonze

Pantene, you can shine

Ikea, padres

https://youtu.be/GrkarLvfYNA

El Corte Inglés, "indirectas"

https://youtu.be/bssGKLnYYhI

Aud A 1, "llamémosle amor"

Voll Damm, si no cuesta, no vale la pena

https://youtu.be/oUIAI2aqRRE

Spot PP 2016, "perros y gatos"

https://youtu.be/irfd74z52Cw

SK-II marriage market

https://youtu.be/eHqgcvDE3RI

I am sirian 1

https://youtu.be/t6lvGwXgCWs

I am sirian 2

Procter and gamble, Olimpic Games

https://youtu.be/FAfWZzEjJHI

Hunt or be haunted.

https://youtu.be/3KquHpO2VWI

Volvo, made in Sweden.

https://youtu.be/O2bURBCOWm0

Tous, tender stories

https://youtu.be/UIXkKGru5-I

Salva el mundo, Greenpeace, campaña precursora.

https://youtu.be/uVF8VRi9_Xk

Windowmatic, ventanas

https://youtu.be/-6XWGXfK6Ow

Una buena base lo es todo, Campofrío.

https://youtu.be/5fSaBufGZos

Una buena base lo es todo 2, Campofrío.

https://youtu.be/fwdfsZXGSeQ

Una buena base lo es todo 3, Campofrío.

















Minimalismo (2011)


Consiste en utilizar los mínimos elementos posibles. Una parte describe el todo. Movimiento contrario a las grandes producciones y grandes puestas en escena. Menos es más.


Air France, ballet

Durex, mutual climax

https://youtu.be/rgnz5AP2Qds

Desigual, the color run

Chanel Nº 5

https://youtu.be/xc239tRQ1fU

La primitiva, "eso es verdad" 1

https://youtu.be/_YbXcZvluMw

La primitiva, eso es verdad 2

https://youtu.be/Ebq-aMPJat0

FAD, gusano (precursor, 1988)

https://youtu.be/f9YPj024ZMs

Orpea, helping hand (Shangai).

https://youtu.be/9i8qy4gDsd0

The New York times Magazine (Bardem)

https://youtu.be/aKGTjrl9-78

The New York Times Magazine (Matt Damon)

https://youtu.be/J9lEXw6G4G8

The New York Times Magazine (Natalie Portman)



















Naturalismo (2010)

Movimiento agresivo, descarado y polémico inspirado en el mundo del cómic. Es auténtico porque es el más atrevido y arriesgado en publicidad de los últimos años.


Never say no to Panda

Bangkok insurance

https://youtu.be/AOZEksAungM

Ciber acoso, Shooters Film USA

Monsters, antialcohol

Drama Queen, young directors award

https://youtu.be/uFsFzZolfss

"born to create drama 2"

https://youtu.be/I-Elpy47ZXw

campaña "ex-hombres lobo, parkinson"

https://youtu.be/sKQECjeBAmw

Greenpeace, Ken y Barbie.

https://youtu.be/vs1wMp84_BA

Carlsberg puts friends on the test



*** podemos combinar indirect storytelling + minimalismo (Air France)

       indirect storytelling + naturalismo (Young Directors Award)

       naturalismo + minimalismo ( Greenpeace)

   

Unexpected Experience (2009)

Se trata de sorprender a tus públicos sin que se lo esperen en absoluto. El equipo de publicitarios prepara un escenario y pone en marcha una historia sin previo aviso. De este modo, los participantes viven una experiencia diferente. Para que una unexpected funcione, conviene situar a personas del equipo organizador camufladas entre los asistentes y rodar el evento con varias cámaras.


Carrie, telequinesis en cafetería

https://youtu.be/hOhDz42ROcI

Carrefour/Fox, The Walking Dead

https://youtu.be/kKUfvvxT3eU

Carlsberg, moteros

https://youtu.be/ZMG2vNVq0ww

Heathrow welcome

https://youtu.be/kOk2TRZThmQ

Heineken "stage fright"

https://youtu.be/Jf4Jyua4hNw

"flush to paradise"

https://youtu.be/0RO_HQMvxLo

"killer clown = absolutamente falso.

https://youtu.be/-je_fAtcVQg

Los cazafantasmas, Metro de Madrid.

https://youtu.be/93aG3yW2LlI

Ikea Valencia, "salvem la fresca"

https://youtu.be/SooU2EcbTKo

Scream room, El Cairo


Story Enable (2013)

Se trata de invitar a los públicos a formar parte de una campaña coleccionando vídeos o fotos. El ejemplo más poderoso fue "ice bucket challange", con unos resultados impresionantes tanto a nivel de recaudación para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, como en número de videos colgados en la red.

https://youtu.be/cbh_0W_QSGY

ice bucket challange, Charlie Sheen

Stop making mines

https://youtu.be/-M9uHEgdfLw

stop making mines video clip

http://www.destroymineland.org/

https://youtu.be/e-uyb5kUngA

Famosos/as con la ELA.

https://youtu.be/ptWWWqkpSj4

the best of mannequin challange

https://youtu.be/xkfVto3cf1s

mannequin challange observatori de les dones



























Story Doing (2014):



Las marcas, además de anunciarse, deben hacer algo beneficioso y tangible para la sociedad.

Teatreneu, pay for laugh

https://youtu.be/Tx-qtaJNckA

Habitación-nave espacial, Hospital Gregorio Marañón, Madrid.

Saving words, Mattel

Si te lo explican con fútbol, Revista Líbero

https://youtu.be/m-kpeJNu8ac

Gas natural Fenosa

https://youtu.be/mgZmh2yF2Ro

25 m2, Ikea para Siria.

http://www.elpublicista.es/pernod-ricard-recicla-noche-madrilena-libera-residuos-vn25145-vst35

Pernord Ricard, recicla.


Inédit Event ( 2013):

La marca crea y produce un evento totalmente nuevo que se estrena con un gran despliegue mediático.

https://youtu.be/OcU5Duvp7JI

Red Bull Stratos

 http://givingtuesday.es/

Giving thuesday


Cabe matizar que cada briefing es diferente y cada caso es diferente. Que existan nuevas maneras de comunicar no quiere decir que sean las únicas. Un anuncio demostrativo o descriptivo puede funcionar si las circunstancias así lo indican. Hace muchos años que algunos iluminados mataron a la televisión como soporte publicitario y sigue allí. Siguen sin existir las fórmulas mágicas. La publicidad es una obra de artesanía donde cada detalle cuenta.



Anexo :

LA GENERACIÓN Z.

Las personas nacidas entre 1994-2000, con nivel cultural y económico medio alto, van a cambiar sustancialmente el panorama. Mucho más comprometidas y dispuestas a modificar las cosas que la generación millennial, su apuesta son los valores éticos y el trabajo en conjunto para construir un mundo mejor. Por tanto, van a pasar a la acción y no se van a conformar.


La generación Z cambiará el mundo

En busca del referente perdido

http://www.puromarketing.com/88/22775/como-generacion-diferencia-millennials.html

http://adage.com/article/digitalnext/put-emotion-storytelling/304463/

How to put more emotion on Storytelling, Advertising Age, 16-06-2016.


Referencias bibliográficas:


· "Cool hunting digital, a la caza de las últimas tendencias", Anna Maria López, editorial Anaya, 2012

· "Sociología de las tendencias", Guillaume Erner, editorial GG, 2014

· "The Love Marks effect: winning in the consumer revolution", Kevin Roberts, editorial Activa, 2010

· "Generación Z", Kellie Sheridan, editorial OZ, 2013


Referencias on line


http://www.coolhunting.com/

http://www.yorokobu.es/























4 comentarios:

  1. Clase magistral de tendencias , de nivel superior.

    Gracias,

    Lucía

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  2. Muchas gracias por compartir tu sabiduría, tu optimismo y tu energía positiva.


    Laura Kosmic

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  3. Recientemente he tenido ocasión de ver su participación en el PBLabDay2016 y me ha parecido muy positiva e inspiradora.

    Ignacio Chamorro

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  4. Nivelazo.


    Patricia Siller.

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