#storytellingworks (almost final cut).





Este post está dedicado de corazón a mi gran amigo Josep Seguí Pujol. Actor fetiche, master professor de inglés, monologuista, excelente y divertida persona, sabadellense, calvo, implicado, entrañable, protagonista de videos memorables, afortunadamente loco, presentador de todo lo que se le ponga por delante, intenso, pasional, único. Espero que superes esa molestia en la próstata y que pronto estés dando caña. (Su foto está al final del post).





Post escrito entre 2016-2022

Fue Ernest Hemingway el que fue considerado en su momento el padre del ‘storytelling corto’ al publicar en 1927 una narración corta llamada “The killers”, en el que se contaba una historia negra, con un ex-boxeador, unos sicarios encargados de liquidarlo por encargo de un mafioso y una mujer fatal, todo ello en menos de 5 páginas. Con unos recursos narrativos mínimos, “The killers” era capaz de crear una atmósfera impecable para enganchar al lector con una fuerza absolutamente fuera de lo normal.

Hace diez años me propuse investigar el storytelling, en base a más de 3.000 campañas de todo el mundo, consultando también la bibliografía editada y on line existente. Mi intención era clasificar las diferentes modalidades con nombres y ejemplos. Sabía que era un estudio sin fin, porque aparecerían nuevos caminos y referencias continuamente. Y en eso estoy, hasta ahora.



https://www.elpublicista.es/festivales-y-premios/richard-wakefield-recibe-premio-nacional-creatividad-jose-maria



NUEVAS MANERAS DE COMUNICAR.

Podemos definir al storytelling como la comunicación emocional y sensorial. Buscamos que el consumidor obtenga una experiencia positiva con la marca, que la recuerde, que la recomiende, que viralice sus anuncios y sus propuestas.

La primera base del storytelling es por tanto conocer profundamente a los públicos, a su universo, sus aficiones, las cosas que le motiva. La creatividad es la segunda gran clave. La que permite construir una historia original e interesante sin que el receptor la considere intrusiva. El mundo del cine, de la música, del cómic, de las series, de los monólogos y de la novela alimentan los guiones publicitarios para hacerlos más atractivos.

Algunas características comunes de estas técnicas es que no se incita a la compra, desaparecen los clásicos pack shots y solo se utiliza el off cuando lo justifica el guión, pero sin ser esa voz perfecta de los dobladores de películas.


https://youtu.be/eTzgcugWkd4

"El Sol", estereotipos, 2008, precursor.


A partir de 2010, aparecen nuevas técnicas que evolucionan el storytelling, pero siempre hay excepciones:

https://youtu.be/FJkxbfOZMFs

LIDL "mandaos"


Indirect storyteling (2010)

No hay descripción de producto ni explicación racional de sus beneficios. La historia se construye en base a los insights del público o a los valores de la marca. Es una comunicación emocional con código cinematográfico, donde la banda sonora juega un papel muy importante, ya que es la principal transmisora de sentimientos de un audio visual.


Campaña de Pikolín, " haz algo que te quite el sueño"







https://youtu.be/CKPLUFVMVXw

Salón erótico 2019

https://youtu.be/1eaxDP6JWDs

Audi, el silencio vuelve a ser protagonista

https://youtu.be/Gf4_auaQ9jo

VW Golf, a qué estamos jugando?

https://youtu.be/Wj4QsXyZjWs

Pizza Tarradellas "a ver si viene"

https://youtu.be/WJqxG1t6das

Pizza Tarrradellas "mudanza"

https://youtu.be/grTQHDlcI2w

Spot ikea "cena"

https://youtu.be/MiXwBNiFM58

Spot Ruavieja

https://youtu.be/jYv5T4RGjwg

Teka, donde se cocina la vida

https://vimeo.com/184726183

Asics, re-inventa el juego

https://vimeo.com/157125143

Gran Teatre del Liceu, no vengas que engancha

https://youtu.be/XDeVCwq1tDU

Una boda con sorpresa, Numintec

https://youtu.be/Dir0cOFmrOM

Audi, duel

https://youtu.be/J87qcOQjRCE

Pizza Casa Tarradellas 1 "cuando la necesitas, está"

https://youtu.be/Y_O7oSJWf78

Pizza Casa Tarradellas 2 "cuando la necesitas, está"

https://youtu.be/OJcBztBAjCo

El coguardo by "El Cangrejo Tv"

https://youtu.be/ABz2m0olmPg

Kenzo by Spike Jonze

Pantene, you can shine

Ikea, padres

https://youtu.be/GrkarLvfYNA

El Corte Inglés, "indirectas"

https://youtu.be/bssGKLnYYhI

Aud A 1, "llamémosle amor"

Voll Damm, si no cuesta, no vale la pena

https://youtu.be/oUIAI2aqRRE

Spot PP 2016, "perros y gatos"

https://youtu.be/irfd74z52Cw

SK-II marriage market

https://youtu.be/eHqgcvDE3RI

I am sirian 1

https://youtu.be/t6lvGwXgCWs

I am sirian 2

Procter and gamble, Olimpic Games

https://youtu.be/FAfWZzEjJHI

Hunt or be haunted.

https://youtu.be/3KquHpO2VWI

Volvo, made in Sweden.

https://youtu.be/O2bURBCOWm0

Tous, tender stories

https://youtu.be/UIXkKGru5-I

Salva el mundo, Greenpeace, campaña precursora.

https://youtu.be/uVF8VRi9_Xk

Windomatic, ventanas

https://youtu.be/-6XWGXfK6Ow

Una buena base lo es todo, Campofrío.

https://youtu.be/5fSaBufGZos

Una buena base lo es todo 2, Campofrío.

https://youtu.be/fwdfsZXGSeQ

Una buena base lo es todo 3, Campofrío.















Minimalismo (2011)

Consiste en utilizar los mínimos elementos posibles. Una parte describe el todo. Extrema simplicidad.  Movimiento contrario a las grandes producciones y grandes puestas en escena. Menos es más. Este estilo va en aumento desde 2019. Es el ejercicio creativo más complicado, puesto que trabajas con planos cortos, pocos elementos y sutileza en la banda sonora.


https://youtu.be/NOm4CI2kIs8

Burger King, moho.

https://youtu.be/8A0cBfex6vc Agua fresca

Agua fresca, Adolfo Domínguez

https://youtu.be/B6VciSoR1iQ

Budweiser, Superbowl 2019

https://youtu.be/6LjUUQBLF5g

Navidul 1

https://youtu.be/ABGkn-aBjQI

Navidul 2

https://youtu.be/MjUCYPv4cek

Navidul 3

Air France, ballet

Durex, mutual climax

https://youtu.be/rgnz5AP2Qds

Desigual, the color run

Chanel Nº 5

https://youtu.be/xc239tRQ1fU

La primitiva, "eso es verdad" 1

https://youtu.be/_YbXcZvluMw

La primitiva, eso es verdad 2

https://youtu.be/Ebq-aMPJat0

FAD, gusano (precursor, 1988)

https://youtu.be/f9YPj024ZMs

Orpea, helping hand (Shangai).

https://youtu.be/9i8qy4gDsd0

The New York times Magazine (Bardem)

https://youtu.be/aKGTjrl9-78

The New York Times Magazine (Matt Damon)

https://youtu.be/J9lEXw6G4G8

The New York Times Magazine (Natalie Portman)



















Naturalismo (2010)

Movimiento agresivo, descarado y polémico inspirado en el mundo del cómic. El mensaje es muy directo y contundente. Es auténtico porque es el más atrevido en publicidad de los últimos años. No acaba de imponerse en la europa mediterránea.



Voll Dam, "el arrepentido"

https://youtu.be/m4DCm1AQqKs

Danone "cocodrilo"

Never say no to Panda

Bangkok insurance

https://youtu.be/AOZEksAungM

Ciber acoso, Shooters Film USA

Monsters, antialcohol

Drama Queen, young directors award

https://youtu.be/uFsFzZolfss

"born to create drama 2"

https://youtu.be/I-Elpy47ZXw

campaña "ex-hombres lobo"

https://youtu.be/sKQECjeBAmw

Greenpeace, Ken y Barbie.

https://youtu.be/vs1wMp84_BA

Carlsberg puts friends on the test



*** podemos combinar indirect storytelling + minimalismo (Air France)

       indirect storytelling + naturalismo (Young Directors Award)

       naturalismo + minimalismo ( Greenpeace)

   

Unexpected Experience (2009)

Se trata de sorprender a tus públicos sin que se lo esperen en absoluto. El equipo de publicitarios prepara un escenario y pone en marcha una historia sin previo aviso. De este modo, los participantes viven una experiencia diferente. Para que una unexpected funcione, conviene situar a personas del equipo organizador camufladas entre los asistentes y rodar el evento con varias cámaras. También planificar furgoneta medicalizada por si acaso.

Volverá con fuerza tras la pandemia.


Carrie, telequinesis en cafetería

https://youtu.be/hOhDz42ROcI

Carrefour/Fox, The Walking Dead

https://youtu.be/kKUfvvxT3eU

Carlsberg, moteros

https://youtu.be/ZMG2vNVq0ww

Heathrow welcome

https://youtu.be/Go9rf9GmYpM

Pepsi Max.

https://youtu.be/kOk2TRZThmQ

Heineken "stage fright"

https://youtu.be/Jf4Jyua4hNw

"flush to paradise"

https://youtu.be/-je_fAtcVQg

Los cazafantasmas, Metro de Madrid.

https://youtu.be/93aG3yW2LlI

Ikea Valencia, "salvem la fresca"

https://youtu.be/SooU2EcbTKo

Scream room, El Cairo

https://youtu.be/oXdJXkeGY6o

Chiari "lupas"

https://youtu.be/ggeXB9UpUYA

Ann and Rías first flight


Story enable o mee to o challenge (2013)

Se trata de invitar a los públicos a formar parte de una campaña coleccionando vídeos o fotos. El ejemplo más poderoso fue "ice bucket challenge", con unos resultados impresionantes tanto a nivel de recaudación para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, como en número de videos colgados en la red.

https://youtu.be/cbh_0W_QSGY

ice bucket, Charlie Sheen

https://youtu.be/1MiYzrxd1TU

Publicitarios Implicados, #killtheindifferencechallenge. La acción se continuó con más de 860
 fotos, + de 250 de las cuales correspondieron a influencers. Las visualizaciones superan las 30.000.000. (resultados provisionales)

https://youtu.be/cdvaYkPmCdk

#killtheindifferencechallenge, publicitarios implicados

https://youtu.be/e-uyb5kUngA

Famosos/as con la ELA









Story caring, (2019)

Las marcas deben preocuparse de cuidar a las consumidores con sus productos y sus acciones para tener un papel activo en la construcción de la sociedad del futuro.
Una sociedad que tenga como pilar el CARING, el CUIDADO y por tanto una sociedad más humana, conectada y armonizada con la naturaleza.

Se trabajará con el principio "estamos juntos en esto y solo podremos salir juntos."



Adolfo Domínguez, "ropa vieja"


Adolfo Domínguez "ropa vieja 2"

https://youtu.be/nskUHvjylEA

Porn Hub

https://youtu.be/gINHW2YopcA

Estrela Damm, otra forma de vivir.

https://youtu.be/UYdJmATJ9WM

Estrella Damm, acto II, amantes.

https://youtu.be/_TxuPig2za8

Atresmedia Covid

https://youtu.be/prvfmVNsIJA

H and M 2020

https://youtu.be/fBXWTXHmWnk

Anuncio Bankinter 2020


Brand entertainment, (2016)

La marca crea contenidos en forma de programas didácticos, divulgativos, concursos o entretenimiento (cine, documentales, música, libros, monólogos, series) 

Aquí está el futuro del negocio de la publicidad. Crear entretenimiento además de campañas.


Dewards,"live true"


Cabe matizar que cada briefing es diferente y cada caso es diferente. Que existan nuevas maneras de comunicar no quiere decir que sean las únicas. Un anuncio demostrativo o descriptivo puede funcionar si las circunstancias así lo indican. Hace muchos años que algunos iluminados mataron a la televisión como soporte publicitario y sigue allí. Siguen sin existir las fórmulas mágicas. La publicidad es una obra de artesanía donde cada detalle cuenta.



Anexo :

http://www.puromarketing.com/88/22775/como-generacion-diferencia-millennials.html

http://adage.com/article/digitalnext/put-emotion-storytelling/304463/

How to put more emotion on Storytelling, Advertising Age, 16-06-2016.


http://www.coolhunting.com/

http://www.yorokobu.es/


El arte de contar historias: El libro del business storytelling (Tinta Roja)
de Victor Javier Sanz Fernández, 2017.

Storytelling: la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con soltura y hacer que te lean  2017 de Carlos Salas.

Storytelling para el éxito: Conecta, persuade y triunfa gracias al poder oculto de las historias (Gestión del conocimiento) de Peter Guber.

El camino amarillo, 7 pasos para tener éxito contando una historia, de Víctor Gay Zaragoza (Ediciones B)

Winning the story wars, why those who tell —and live— the best stories will rule the future, de Jonah Sachs (Harvard Business Review Press).

El estereotipo me mata, editorial comunica hoy, Richard Wakefield.

El escritor de anuncios,  Prisa ediciones,  Miguel Angel Furones.

Open, editorial Duomo, André Agassi.



Películas para inspirar storytelling


El ladrón de orquídeas

1917

Soul

Solo nos queda bailar

Akelarre

Las Niñas

Mal de ojo (evil game)

Gretel y Hansel

El hoyo

El reino

O que arde

The game

Joker

Parasites

Pulp fiction

Manchester by the sea

Tres anuncios en las afueras

A marriage story

Lost in translation

El Padrino

El club de la lucha

Seven

Matrix

Snatch

Blade Runner

Sin perdón

Apocalypse now

Senderos de gloria

Algunos las prefieren rubias

Arsénico por favor

Qué bello es vivir

Casablanca























Comentarios

  1. Clase magistral de tendencias , de nivel superior.

    Gracias,

    Lucía

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  2. Muchas gracias por compartir tu sabiduría, tu optimismo y tu energía positiva.


    Laura Kosmic

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  3. Recientemente he tenido ocasión de ver su participación en el PBLabDay2016 y me ha parecido muy positiva e inspiradora.

    Ignacio Chamorro

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  4. Nivelazo.


    Patricia Siller.

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