Angeles y demonios.




Foto gentileza de Ruiz-Healy Times.




"Mata a mis demonios y mis ángeles morirán también" (Tennessee Williams).


http://youtu.be/2KM1hZOS3P4

("discover satanism" de China para el Festival de Sitges 2013)



Una de tantas teorías que explican la existencia y convivencia del ser humano es la que afirma que existen entre nosotros ángeles y demonios, camuflados/as entre otras personas que no son ni lo uno ni lo otro.

Desde los tiempos del renacimiento, desde Santo Tomás de Aquino y Platón hasta Dan Brown, nos ha fascinado su posible presencia y este hecho ha inspirado libros, películas y canciones. La película "ángeles y demonios" fue un gran éxito de taquilla, creada bajo la hipótesis de una batalla decisiva entre el bien y el mal

Los/as demonios/as tendrían similitudes entre lo que Bernardo Stamateas llama gente tóxica, en palabras del propio autor :

"En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios, vecinos incómodos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos… todas estas personas «tóxicas» nos producen malestar, y algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas."

Dicen que es absolutamente inútil intentar transformar a un autentico /a demonio/a. Disfrutan con el mal ajeno, les complace el fracaso, se aprovechan de los corazones nobles, frenan cualquier iniciativa solidaria, se burlan de la generosidad y su vida se sustenta en el poder y los beneficios materiales.
Según la tradición cristiana, un ángel no tiene forma material, pero otras versiones apuntan a que son el auténtico contraste de los demonios.

Decimos "tiene ángel" cuando alguien destaca por su carisma, por su carácter afable y por su talento. Afirmamos que "es un ángel", cuando el perfil solidario, generoso y protector destaca por encima de todo. Compartimos la frase "es mi ángel de la guarda" cuando alguien nos ha salvado de muchas situaciones difíciles. Decimos "tiene cara de ángel", cuando nos referimos a la inocencia y a la bondad.

Se atribuye a los ángeles cualidades premonitorias, telepatía e incluso la capacidad de transformar el futuro inmediato. Su presencia se detecta de forma muy química, es una percepción de bienestar y complicidad.

La teoría de los ángeles caídos (eminentemente religiosa y cristiana), habla de que los demonios son consecuencia de una rebelión de un grupo de ángeles, que fueron confinados por Dios al infierno.



                                 

La angelical Gemma Codina.



Dicen que los ángeles son tierra y los demonios, fuego.

La inmensa mayoría de nuestros conocidos no son ni una cosa ni la otra porque, por lo visto, o bien son demasiado transparentes y vulnerables (agua) o demasiado livianos/as o superficiales (aire).

No estoy de acuerdo en el sentido literal con lo que comento en el post, pero desde el punto de vista metafórico y emocional, es cierto que determinadas personas tienen algo especial, un toque mágico, un talento diseñado para el optimismo y la solidaridad, un sexto sentido para aconsejar y proteger, un influjo inspirador para el grupo con el que se relaciona.

Todo lo contrario sucede con personas que son expertas en desmotivar, sembrar la duda, desestabilizar, frustrar, fastidiar o poner palos a las ruedas.

He visto a personas disfrutando de un fracaso ajeno, actuando con frialdad y sin escrúpulos para conseguir sus objetivos.

En cambio, Daniel Johnston, un hombre obsesionado por el diablo, ha escrito maravillosas canciones  que han interpretado grandes grupos musicales.

Jolly Thomas envenenó a 6 familiares con cianuro, con el agravante de que lo hizo durante 14 años.

Quisiera preguntaros si a lo largo de vuestra vida os habéis encontrado con personas ángel o demonio, para establecer una conversación interesante entre todos/as :)


Gracias.




Foto gentileza de "El Correo de Andalucía".



Comentarios

Entradas populares