sábado, 26 de noviembre de 2011

A veces llegan flores y el cielo se pone radiante.



"De vez en cuando sabes con absoluta certeza que algo va a funcionar"




En noviembre de 2010, Miguel Pongiluppi me habló de la Fundación Banc dels Aliments. Me dijo que el proyecto necesitaba una cabeza como la mía (muchas gracias por pensar en mi). Acepté con cierta preocupación el reto de mejorar los resultados del 2010.

Era el objetivo y suponía una gran responsabilidad. No solo mía, sino del anunciante, de los públicos, transportistas, voluntarios/as, logística, presidencia, comunicación, colaboración de los súpers y mercados... en mi modesta opinión, hacía falta decantar la balanza hacia el optimismo y la emoción.

Cuando escribí en un gastado papel ho donem tot, tuve la convicción de que esta frase nos llevaría al éxito. A Laia Guinjoán, la clienta, tengo que agradecerle la plena confianza en las decisiones estratégico- creativas. Algunas no previstas, como componer una canción, grabar un video dedicado a los voluntarios o contar con un equipo de relaciones públicas, centrado en ofrecer información a los medios. Al año siguiente, ho farem junts siguió sumando como lovemark.

 Manel Masià y Berna, del equipo de Novuolo Design entendieron perfectamente el tono y el tratamiento y dieron a la web, los folletos, los logos, las gráficas y los carteles ese plus que se sustenta en cuidar todos los detalles.

 Xavi Admetlla, Marc Cubells y el equipo de Take-Ad Way plasmaron de forma brillante los minimalistas guiones de los spots. Mención especial merece Keco Pujol, que dio alas a mi letra romántica "ho donem tot"  con una brillante partitura, delicada, tierna y sutil, a la que sumamos la magnífica interpretación de Marta de Paco.

Montse Pomarol montó un equipo free-lance para dar vida a un clip que ya forma parte del insight de todo un colectivo.Y en su mérito cabe sumar un clip con voluntarios y el video del 25 aniversario.

La campaña consiguió para nuestro anunciante una medalla del FAD, La Creu de Sant Jordi y un premio Aster de la escuela de negocios Esic).

El premio ha sido la eficacia. Este grupo ha cobrado solo un 1-2 % del coste real, pero lo ha hecho con pasión, con convicción y con entrega. Todavía hoy hemos ido a hacer fotos en vivo porque nos sentimos volcados con la causa... y esto que os cuento no es normal. 

No ha sido necesario plantear diez versiones de cada pieza, poner los logos más grandes, discutir, polemizar, presentar power points, reunirnos un millón de veces, acabar todo a última hora o culpabilizar a quién no corresponde.

 Como solemos hacer en muchas campañas comerciales. En medio del stress, los nervios y la ansiedad, hemos tenido tiempo y espacio para las bromas, los halagos, las palabras bonitas y las sonrisas. La ilusión ha iluminado el escenario, los colores grises se han escondido y a veces parecía que tocábamos el cielo. En este proceso he compartido experiencias con personas como Mila, Eli, Marta, Steven o Mercé, con una calidad humana excepcional.

Y sí, lo hemos conseguido. Hemos batido por tres veces el récord de voluntarios (7.500, 10.000, 15.000) y luego el de kilos recogidos ( 400.000 en el 2010, 1.300.000 en el 2011, 2.700.000 en el 2012 y 3.614.000 en el 2013).

Ahora, a lo mejor, llegan flores en forma de felicitaciones, piropos y elogios. Sinceramente y humildemente, nos lo hemos ganado.

La marca ha crecido fiel a unos valores y ha dado el protagonismo a las personas que trabajan como voluntarias.

Tenemos que seguir luchando y peleando para conseguir cada año más "recapte". Tenemos que ser humildes para trabajar en equipo y buscar siempre la mejor opción.


Gracias por colaborar, compartir y viralizar,  gracias por creernos y gracias por demostrar que todavía existe la solidaridad. Adjuntamos enlace del clip. Ho donem tot. El año que viene, más. Es l'hora dels somiadors.






http://youtu.be/5n6DF_VunbM




12 comentarios:

  1. Grande Wake, muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Luis de Santiago:

    Otro éxito por el que vale la pena trabajar. Felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
  3. Banc dels Aliments:

    Gràcies Richard! no ho podriem haver dit millor. Gracies a l'equip que ha fet possible una magnífica campanya de comunicació. També ho han donat tot contra la fam d'aquí!

    ResponderEliminar
  4. Propongo a Richard Wakefield comunicador del año por "ho donem tot" y "la ELA existe",

    ResponderEliminar
  5. El presidente de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha asegurado que la respuesta "ha sido magnífica" y que la "operación ha ido muy, muy bien" (La Vanguardia)

    ResponderEliminar
  6. Y como siempre, logras emocionarme! love creativoplanner!

    Jennifer.

    ResponderEliminar
  7. Keco Pujol:

    ‎"Bravo" i "hip,hip, hurra! als 7.400 voluntaris que es van deixar l'esquena en el recapte! aguantant també alguns comentaris, a vegades negatius, a vegades ofensius d'una minoria mooooolt petita, però alegrant-se per cada aportació, per cada somriure i cada "gràcies per fer possible això".

    ResponderEliminar
  8. Una gran inyección de moral, de adrenalina y de felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Et faig arribar l’agraiment del President del Banc dels Aliments per ajudar-nos a fer possible aquesta campanya. Hem aconseguit de moment 1.095 tones d’aliments que ja s’ha començat a repartir a les entitats per a que els facin arribar a qui més ho necessita.

    Personalment gairebé no tinc paraules per agrair-te la teva ajuda. Ho has donat tot per a que el Banc dels Aliments fés un gir cap a l’optimisme i el resultat és evident i palpable: milers de voluntaris, donants i col·laboradors s’han bolcat com mai a la nostra causa. De tot cor et dono les gràcies, sense la teva empenta i ganes de millorar mai hagués aconseguit aguantar tot el que aquesta campanya ha portat amb ella: tones d’aliments, d’il·lusió i ganes de seguir col·laborant tot l’any: OBJETIVO CUMPLIDO al 200%.

    T’estimo!

    Laia Guinjoán, responsable de comunicación de la Fundació Banc dels Aliments.

    ResponderEliminar
  10. "Nos hemos quedado cortos en nuestras previsiones más optimistas, por lo que hemos podido contribuir a hacer realidad lo que hace unos días era un sueño."

    Jaume Lanaspa, director general de Obra Social La Caixa.

    ResponderEliminar