El falso suicidio de Pescanova.
"con esta pieza hemos querido reírnos y poner de relieve el absurdo del miedo a cocinar pescado. Es un ‘insight’ que vemos especialmente entre los más jóvenes, cuando sus opciones gastronómicas son muy amplias y sencillas”.
Juan Viñas, Dtor de marketing de Pescanova.
https://youtu.be/gRoe6BVE170
Para los analistas y puristas del marketing, el corto de 5 minutos que Pescanova ha lanzado con motivo de Halloween podría ser un error grave.
Los protagonistas son rusos, nada que ver con el consumidor español, el pack de la marca produce terror y aparece fuera del frigorífico, más de uno y más de una han comentado : a los de la agencia se les ha ido la olla.
La duración parece excesiva, la referencia a "REC" demasiado evidente, los envases aparecen borrosos y mal fotografiados.
Pero como decía Bernbach, "la creatividad consiste en hacer lo que nadie espera". Son los públicos los que tienen la última palabra. Y en este sentido, la magia de la transgresión, de arriesgar, de sorprender, parece que ha dado buenos resultados.
Al principio fueron muy criticadas las campañas "mano" de BMW, "gorila" de Cadbury o "panda" de Panda Cheese, pero supusieron un cambio de chip en la creatividad y ahora son un referente.
Ya dijo Frank Lowe que "lo arriesgado es no arriesgar"
No resulta sencillo conseguir 341.000 visualizaciones en una semana. Anunciante y agencia se muestran muy satisfechos. Al consumidor no le ha disgustado. El slogan "no le tengas miedo al pescado"está basado en un insight 100% real.
Como parte de la industria publicitaria tengo que decir que mi esperanza de que la creatividad siga siendo considerada un valor muy importante, tras la desaparición de SCPF, pasa por el trabajo de Lola Mullen Lowe, China, Islandia, El ruso de Rocky, DDB, Rosás, Oriol Villar, Shackleton, Sra Rushmore, Sapristi, Pingüino Torreblanca y Mc Cann Madrid.
Admiro a estos equipos por poner a la creatividad donde se merece y en este sentido Lola me parece un ejemplo de enseñar el lado humano de las marcas y de luchar contra el postureo, el supuesto buen gusto y las normas.
El trabajo de estas 12 agencias es una inspiración diaria para Publicitarios Implicados, los que pusimos en marcha el storydoing antes que nadie.
El video de Pescanova tal vez no cumple briefing, no ofrece USP, rompe con el principio de fotografiar siempre bien al producto, el audio está en ruso... pero si conecta , si genera simpatía, si sorprende positivamente, entonces tocará morderse los labios y decir :
"Viva la disrupción".
"Muchas gracias"
Amaya Coronado, CEO de Lola Mullen Lowe.
El equipo de Lola Mullen Lowe.
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