Ahora toca tirarte a la piscina.




"La respuesta está en tu corazón"



Querida Laia ( o María, Javier, Claudia, Marta, Alex...) :


Durante muchos años de tu vida, otras personas deciden por ti. Cuando estás a punto de finalizar el grado de publicidad, te asaltan todo tipo de dudas. Aún cuando la sombra del TFG es alargada, sabes que en unos meses tendrás que elegir entre estudios complementarios, estancia en el extranjero, buscar trabajo o aplicar tus conocimientos en un negocio familiar. Voy a intentar aconsejarte lo mejor posible, pero la decisión es tuya, esa piscina te está esperando para que demuestres lo que vales.


Posibilidad uno: montar una agencia/estudio con compañeros/as.

Salvo que seáis unos mega-frikis de los algoritmos, con un nivel equiparable a Mr Robot o unos dibujantes capaces de trabajar para filmes de animación, esta es una posibilidad que normalmente funciona más adelante, cuando ya tienes tablas, experiencia y sobre todo, clientes. Riesgo muy alto.

Posibilidad dos: apuntarte a un máster, postgrado o similar.

Nunca lo hagas como excusa o coartada para aplazar la hora de empezar a trabajar. Estos cursos te van a exigir, vas a tener que trabajar duro, no te los van a regalar. Escoge el que realmente creas que  va a complementar tus conocimientos. Dedica tiempo a leer los programas, las experiencias que propone y los/as profesionales que imparten clase. Pregunta si incluyen prácticas en empresas.

Posibilidad tres: estudios o estancia en el extranjero.

Si te lo puedes permitir, esta es una experiencia que seguramente no podrás realizar más adelante, porque tendrás trabajo, pareja u otras obligaciones. Piensa muy bien el destino, preocúpate de tener un buen nivel de inglés. Sabes que no tendrás la zona de confort a mano y que sentirás melancolía y tal vez soledad. Pero te curte, te enseña, te hace madurar.

Posibilidad 4: Buscar trabajo

Aunque crees que es imposible, sabemos que muchos/as graduados/as encuentran trabajo en los primeros 18 meses.

Si quieres entrar en el departamento creativo, prepara un buen dossier, seleccionando lo mejor, no lo pongas todo. Haz que ese dossier sea un storytelling, es decir, que explique una historia. Puedes intercalar frases o fotos, hazlo dinámico. Busca tu propio slogan y defiéndelo. Piensa que es un libro con capítulos.

Si quieres ser planner, demuestra que en determinados casos de la uni o las prácticas, supiste encontrar la USP, los valores de la marca y el insight. Demuestra que conoces a los públicos y a las tribus urbanas. Demuestra que estás al día en tendencias y medios.

Si quieres entrar en anunciante/cuentas, demuestra que tienes la cabeza bien amueblada, que sabes organizar y coordinar, que conoces lo último en marketing y marcas, que tu nivel de inglés es alto, que te encantan los excels o similares, que conoces muy bien a la competencia, sea marca o agencia.

Si te gustan los eventos, monta uno ficticio con todo bien explicado en un dossier de producción, indicando proveedores y la regla de oro : concept, look, feel, dinamic and remember.

Hay más posibilidades : producción de video, rrpp (es muy ilustrativo el libro "90 técnicas de relaciones públicas"), protocolo, community manager...  te lo puedo comentar cuando quieras.

En cualquier caso utiliza tus contactos. Hay muchas personas dispuestas a ayudarte. No tengas vergüenza, el "no" ya lo tienes.

Eres mucho mejor de lo que crees aunque tú no lo ves. No importa, si un profesional te dice que vales, no lo hace para regalar tus oídos.

Cuando un alumno/a me dice que ha encontrado trabajo y se siente feliz, acostumbro a descorchar una botella de cava para celebrarlo.


"Las peores decisiones son las que tomamos basándonos en el miedo"





"A lo mejor me he metido en un jardín"

Esa maravillosa piscina es de mis queridos amigos Susana y Xavi :)

Comentarios

Entradas populares