Slogans y namings favoritos.
Foto de 2022 con el disco de blues Shadow Man de John Mc Lean.
A lo largo de tu carrera profesional aprendes a convivir con las palabras e intentas que tengan ritmo, eficacia, magia y seducción.
Siempre hay algunas que te parecen diferentes, esas que siempre recordarás porque van ligadas a experiencias únicas. Tal vez porque supuso un reto, costó mucho encontrarlas, dieron resultados fantásticos o porque las personas que compartimos esos momentos los recordamos como especiales.
No son necesariamente conceptos unidos a super marcas. He tenido la suerte de trabajar para:
Citroen, Peugeot, Honda (coches y motos) Yamaha, Skoda, Perrier, Nabisco, Suchard, Purina, Nestlé, Nikon, La Caixa, Fundació La Caixa, Caixa de Catalunya, BBVA, Veritas, Nokia, Grundig, ITT Corporation, Generalitat de Catalunya, Banc Sabadell, Bayer, Boehringer, Merck, Novartis, Intermón, Unicef, Cruz Roja, Payasos sin Fronteras, Asociación para la anorexia y la bulimia, Proactiva Open Arms, Fundació Banc dels Aliments, Dirección General de Tráfico, Renfe, Imax Corporation, Sony Music, Universal Music, Donut y Donettes, Asociación Española de Fabricantes de Helados, Roche, Isdin, Sanex, Fundació Blanquerna, Fira de Barcelona, Panasonic, Prime International, Mizuno (golf y fútbol), La Vanguardia, Planeta, Equipo Singular, Turismo de Catalunya, Turismo de Andorra, Ayuntamiento de Madrid, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Sitges, Aguas de Barcelona, Axa Winterthur, Purina, Firestone, Diesel, Desigual, Barcelona Màcula Foundation, Aragón Tiene Talento, Carnaval de Trinidad y Tobago, Solmanía, Nutrexpa, Codorniu, Caves Torelló, Masía Bach, Observatori de les Dones, FC Barcelona, RCD Espanyol, Id Arte, Col.legi de Publicitaris, Rosa Clarà, Coca Cola...
...y sin embargo, cuando buscas la vinculación emocional, aparecen marcas más modestas, menos conocidas, pero que han sacado lo mejor de ti mismo. Y te han permitido experimentar un reto, un descubrimiento o una sorpresa.
Cuando trabajas en un proceso creativo el slogan, el naming, el relato es tanto tuyo como de todas las personas que han participado.
Encontrar la frase o el nombre que buscas es una obra de artesanía que necesita partir de un buen insight. Pasa por escribir compulsivamente muchas opciones, reflexionar, analizar, comprobar que nadie más lo ha utilizado o lo tenga registrado, descartar, contrastar opiniones, dejar reposar y volver a mirar en unos días.
Finalmente, te imaginas cómo se puede desarrollar el storytelling , te quedas con tus 3 favoritos y escribes muchos argumentos para convencerte de que funciona.
Un slogan debe ser : normalmente corto, original, claro, concreto, directo, persuasivo, emocional y cómplice. Tiene valor cuando : es fácil de recordar, se reconoce en todo el mundo, no habla solo de producto sino de filosofía de vida, se menciona en conversaciones de la vida cotidiana, lleva muchos años asociado a la marca, es creativo y no se parece a ningún otro.
Un naming debe ser : diferente, con buena fonética, exclusivo, memorable, sorprendente, emocional y cómplice.
Aquí tienes la selección de mis slogans y namings más especiales, no los mejores pero sí a los que más quiero.
I am syrian, Proactiva Opens Arms.
Tres palabras que impactaron de forma evidente gracias a un relato sencillo, directo y contundente, sumada a una acción de crowdfunding que permitió al equipo de Oscar Camps crecer en efectivos, conseguir barcos nuevos, vehículos 4x4, motos de agua, equipamientos y radares para rescatar a más de 80.000 personas del mar.
Encontrar la frase o el nombre que buscas es una obra de artesanía que necesita partir de un buen insight. Pasa por escribir compulsivamente muchas opciones, reflexionar, analizar, comprobar que nadie más lo ha utilizado o lo tenga registrado, descartar, contrastar opiniones, dejar reposar y volver a mirar en unos días.
Finalmente, te imaginas cómo se puede desarrollar el storytelling , te quedas con tus 3 favoritos y escribes muchos argumentos para convencerte de que funciona.
Un slogan debe ser : normalmente corto, original, claro, concreto, directo, persuasivo, emocional y cómplice. Tiene valor cuando : es fácil de recordar, se reconoce en todo el mundo, no habla solo de producto sino de filosofía de vida, se menciona en conversaciones de la vida cotidiana, lleva muchos años asociado a la marca, es creativo y no se parece a ningún otro.
Un naming debe ser : diferente, con buena fonética, exclusivo, memorable, sorprendente, emocional y cómplice.
Aquí tienes la selección de mis slogans y namings más especiales, no los mejores pero sí a los que más quiero.
I am syrian, Proactiva Opens Arms.
Tres palabras que impactaron de forma evidente gracias a un relato sencillo, directo y contundente, sumada a una acción de crowdfunding que permitió al equipo de Oscar Camps crecer en efectivos, conseguir barcos nuevos, vehículos 4x4, motos de agua, equipamientos y radares para rescatar a más de 80.000 personas del mar.
Por primera vez, 23 publicitarios/as relevantes aparecen juntos en la misma acción. Más de 1.000.000 de euros recaudados tras un año de campaña. En 2021 se estrenó "Mediterráneo", la película sobre Oscar Camps.
https://youtu.be/_svoB7PLl5w
https://youtu.be/t6lvGwXgCWs
Kill the indifference, Publicitarios Implicados.
Una expresión contundente que define el carácter y la intención de todo un equipo de voluntarios/as.
www.implicados.org
El challenge de fotos imitando un disparo #killtheindifferencechallenge consigue 865 fotografías, + de 150 de famosos/as, más de 30.000.000 de visualizaciones, gran repercusión mediática. La colección se pone a disposición de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y 7 asociaciones de enfermedades minoritarias.
https://youtu.be/cdvaYkPmCdk

Irene Mosquera.
Menjar de veritat, veritas.
Resuelve el enigma estratégico de definir el producto de forma clara para el consumidor, que confundía los términos ecológico, dietético, artesano, naturista...
Eres un sol, Solmanía.
"La mejor campaña que se ha hecho en los 20 años de Solmanía", según su Director de Marketing. Cómplice, cercana y cariñosa.
La ELA existe, Plataforma de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La campaña publicitaria mundial que ha conseguido la colaboración de más famosos/as (164) de la historia. Un grito de guerra para los/as afectados de España, Chile, Perú, Santo Domingo, Bolivia, y Argentina.
We won't tell anyone, Carnaval de Trinidad y Tobago.
Desmadre colectivo de música, baile, alcohol, polvitos y pastillitas. Dura dos meses !!!
https://youtu.be/See7TcDCE60
You can get more satisfaction, guitarras fender.
Slogan internacional para el mercado americano que juega con el título de la canción "i can't get more satisfaction" de los Rolling Stones.

https://youtu.be/_svoB7PLl5w
https://youtu.be/t6lvGwXgCWs
Kill the indifference, Publicitarios Implicados.
Una expresión contundente que define el carácter y la intención de todo un equipo de voluntarios/as.
www.implicados.org
El challenge de fotos imitando un disparo #killtheindifferencechallenge consigue 865 fotografías, + de 150 de famosos/as, más de 30.000.000 de visualizaciones, gran repercusión mediática. La colección se pone a disposición de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y 7 asociaciones de enfermedades minoritarias.
https://youtu.be/cdvaYkPmCdk

Irene Mosquera.
Menjar de veritat, veritas.
Resuelve el enigma estratégico de definir el producto de forma clara para el consumidor, que confundía los términos ecológico, dietético, artesano, naturista...
Eres un sol, Solmanía.
"La mejor campaña que se ha hecho en los 20 años de Solmanía", según su Director de Marketing. Cómplice, cercana y cariñosa.
La ELA existe, Plataforma de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La campaña publicitaria mundial que ha conseguido la colaboración de más famosos/as (164) de la historia. Un grito de guerra para los/as afectados de España, Chile, Perú, Santo Domingo, Bolivia, y Argentina.
We won't tell anyone, Carnaval de Trinidad y Tobago.
Desmadre colectivo de música, baile, alcohol, polvitos y pastillitas. Dura dos meses !!!
https://youtu.be/See7TcDCE60
You can get more satisfaction, guitarras fender.
Slogan internacional para el mercado americano que juega con el título de la canción "i can't get more satisfaction" de los Rolling Stones.
Master's degree in Peace, Conflict and Security Studanquerna-Institute
Somos unos paquetes.
El equipo campeón mundial de waterpolo vinculado a una colección de ropa interior de D&G.
Enjoy fresh, Perrier, campaña en colaboración con Equipo Singular. Extrema simplicidad.
Málaga es muy curiosa. No ganó un concurso en el que participé con "una mosca en mi sopa", pero me gusta.
The silent killer, Awasuka. En Nepal, miles de casas no tienen salida de humos, las personas se intoxican y mueren. Esta Ong se dedica a instalarlas. Ya lleva más de 500.
Lo reconozco, soy fea, Honda SR 125**
Si miráis la foto del final del final post, entenderéis la frase. Una moto poco atractiva pero muy fiable mecánicamente. Anuncio inspirado en el "lemon" de Bernbach.
NAMINGS.
Tengo que reconocer que junto a pensar slogans, videos y eventos, siempre me ha apetecido encontrar un buen nombre, porque es complicado y muchas veces ya existe. Pensar un naming se parece en cierto modo a bautizar a un hijo/a. Es algo que perdura en el tiempo y recuerdas con mucho cariño. Estos son los más especiales:
El Culturaizer, newsletter sobre cultura y publicidad que se envía cada semana al equipo de Publicitarios Implicados.
Mister guau, alimentos y complementos para animales de compañía. Era copy súper junior.
Personitas invisibles, título de libro, video viral, concepto de comunicación "extensivo", para favorecer la adopción de niñas chinas.
Mister guau, alimentos y complementos para animales de compañía. Era copy súper junior.
Personitas invisibles, título de libro, video viral, concepto de comunicación "extensivo", para favorecer la adopción de niñas chinas.

Atomic Japan, camisetas de diseño sobre Japón.
Tie-break, nombre de dúo cómico
Vincent Vegas, nombre artístico de mago profesional (nombre real Vicente Garrido)
Elestereotipomemata, nombre de blog personal que ahora se lee en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Canadá, UK, Suecia, Noruega...
Cómeme a besos, bodas singulares.
Wiwok, nombre de peluche.
La inspiración del 8, nombre de documental sobre Anty García, ex-jugador del FC Barcelona. De momento, mi docu favorito por razones técnicas, emocionales y personales. El video con más recorrido de la historia de Publicitarios Implicados.
https://youtu.be/Q_wVtcZFlVc
Storytelling Works, nombre de agencia de publicidad.
Maybebaby, nombre de agencia de publicidad.
Think disruptive, nombre de curso de creatividad
**** Autor y copyright slogans y nombres : Richard Wakefield.
BONUS : SLOGANS FAVORITOS NO PROPIOS
No censures lo que sientes, La Prohibida.
Porque tú, porque te, Banco Santander.
Con acento, Cruzcampo
Con acento, Cruzcampo
Confusing times, Burger King vegetal
Tenemos que vernos más, Ruavieja
Haz algo que te quite el sueño, Pikolín
Think different, Apple
Never hide, Ray-Ban
Sabe a mixta, Mixta de Mahou.
Open your world, Heineken
Lemon y think small, VW Beetle
Connecting people, Nokia
Porque yo lo valgo, L'Oreal
Just do it, Nike.
Salvemos las cenas, Ikea
Impossible is nothing, Adidas
Te gusta conducir? BMW
Redecora tu vida, Ikea
Be water my friend, BMW
Atún claro, Calvo
Es lo que toca, Loterías
Si no hay Casera, nos vamos
Never say no to Panda, Panda Cheese
Watssuup, Budweiser
Unhate, Benetton
Where's the beef, Wendy's
It's not always black or white, Guinness
Si no cuesta no vale la pena, Voll Damm
What happens here, stays here, Las Vegas
Keep calm and...
Tenemos que vernos más, Ruavieja
Haz algo que te quite el sueño, Pikolín
Think different, Apple
Never hide, Ray-Ban
Sabe a mixta, Mixta de Mahou.
Open your world, Heineken
Lemon y think small, VW Beetle
Connecting people, Nokia
Porque yo lo valgo, L'Oreal
Just do it, Nike.
Salvemos las cenas, Ikea
Impossible is nothing, Adidas
Te gusta conducir? BMW
Redecora tu vida, Ikea
Be water my friend, BMW
Atún claro, Calvo
Es lo que toca, Loterías
Si no hay Casera, nos vamos
Never say no to Panda, Panda Cheese
Watssuup, Budweiser
Unhate, Benetton
Where's the beef, Wendy's
It's not always black or white, Guinness
Si no cuesta no vale la pena, Voll Damm
What happens here, stays here, Las Vegas
Keep calm and...

I'm loving it, Mc Donalds
Red Bull te da aaalas
Keep walking, Johnny Walker
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