lunes, 14 de noviembre de 2016

Slogans and namings by Wakefield (revisited 2016).






A lo largo de tu carrera profesional aprendes a convivir con las palabras e intentas que tengan ritmo, eficacia, magia y seducción.

Cuando son cientos y cientos, tienes tendencia a olvidarlas, pero siempre hay algunas que te parecen diferentes, esas que siempre recordarás porque van ligadas a experiencias únicas. Tal vez porque supuso un reto, costó mucho encontrarlas, dieron resultados fantásticos o porque las personas que compartimos esos momentos los recordamos como especiales.

No son necesariamente conceptos unidos a super marcas. He tenido la suerte de trabajar para:

Citroen, Peugeot, Honda (coches y motos) Yamaha, Perrier, Nabisco, Suchard, Nestlé, Nikon, La Caixa, Fundació La Caixa, Caixa de Catalunya, BBVA, Sanex, Veritas, Nokia, Grundig, ITT Corporation, Generalitat de Catalunya, Banc Sabadell, Bayer, Boheringer, Merck, Novartis, Intermon, Unicef, Cruz Roja, Payasos sin Fronteras, Dirección General de Tráfico, Renfe, Imax Corporation, Sony Music, CBS Corporation, Donut y Donettes, Asociación Española de Fabricantes de Helados, Fundació Banc dels Aliments, Roche, Isdin, Sanex, Fundació Blanquerna, Fira de Barcelona, Panasonic, Prime International, Mizuno (golf y fútbol), La Vanguardia, Planeta, Equipo Singular, Turismo de Catalunya,Turismo de Andorra, Ayuntamiento de Madrid, Ajuntament de Barcelona, Axa Winterthur, Purina, Firestone, Diesel, Desigual, Barcelona Màcula Foundation, Aragón Tiene Talento, Carnaval de Trinidad y Tobago, Solmanía, Nutrexpa, Codorniu, Masía Bach, Observatori de les dones, FC Barcelona, RCD Espanyol...

...y sin embargo, cuando buscas la vinculación emocional, aparecen marcas más modestas, menos conocidas, pero que han sacado lo mejor de ti mismo. Y te han permitido experimentar un reto, un descubrimiento o una sorpresa.


Aquí tienes la selección de mis 15 slogans más especiales.



I am syrian, proactiva opens arms, 2015.


Tres palabras que han impactado de forma evidente gracias a un relato sencillo, directo y contundente. Una acción de crowdfunding que ha permitido al equipo de Oscar Camps crecer en efectivos, conseguir tres barcos nuevos, vehículos 4x4, motos de agua, equipamientos y radares para rescatar a más de 150.000 personas del mar.




















https://youtu.be/_svoB7PLl5w


https://youtu.be/t6lvGwXgCWs



Kill the indifference, Publicitarios Implicados, 2010.

Una expresión contundente que define el carácter y la intención de todo un equipo de voluntarios/as.






You can get more satisfaction, Pons Guitars, 2016

Slogan internacional para definir emocionalmente a una línea de guitarras rockeras de diseño made in Manresa (Barcelona)























Menjar de veritat, veritas, 2004

Resuelve el enigma estratégico de definir el producto de forma clara para el consumidor, que confundía los términos ecológico, dietético, artesano, naturista...


Eres un sol, Solmanía, 2003.

"La mejor campaña que se ha hecho en los 17 años de Solmanía", según su Director de Marketing. Cómplice, cercana y cariñosa.


Mil formas que tocan la fibra, Asociación ID Arte, 2016.

El arte textil expresado en forma de sentimiento.


















El estereotipo me mata, blog, 2010.

Refleja al 100% lo que quería expresar. Me matan los tópicos, la superficialidad, la falta de honradez y vivir de cara a la galería. La versión en libro ha agotado 4 ediciones.


La ELA existe, Plataforma de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica, 2009.

La campaña publicitaria mundial que ha conseguido la colaboración de más famosos/as (164) de la historia. La mejor campaña de Relaciones Públicas de 2012. Mejor acción viral en 2013. Un grito de guerra para los/as afectados de España, Chile, Perú, Santo Domingo, Bolivia, Argentina...



https://youtu.be/e-uyb5kUngA




























Somos unos paquetes, ropa interior masculina Dolce and Gavanna, 1996.

Los campeones olímpicos de waterpolo jugando al equívoco.


Enjoy the ride, Fundación Federica Cerdá (hípica terapéutica), 2016.

Uno de los trabajos más gratificantes que he realizado jamás.Terapias para personas con diversidad funcional dirigidas por personas maravillosas.







Sweet dreams are made of this, Asociación Española de Fabricantes de dulces, 2000.

Slogan destinado a la exportación de pastelería.


Lo reconozco, soy fea, Honda SR 125, 1988.**

Si miráis la foto, entenderéis la frase. Me inspiré en la campaña del VW escarabajo de Bill Bernbach. Funcionó muy bien.


We can soul you, 2014

Slogan de WR Storytelling. Habla de encontrar el "alma" del producto para convertirlo en una historia persuasiva.


Stop making mines, 2016. Una canción y video clip dedicado a Obama, Putin y Jin Ping. Atrevimiento en estado puro.


https://youtu.be/5WJchdMa2Qw?list=PLZwudyWrxDszx_oyjy9Kro6X-CLF6Ciy1


Enseñar es una pasión, aprender es apasionante, 2009. Slogan para el 60 aniversario de la Fundación Blanquerna.







NAMINGS.

Tengo que reconocer que junto a pensar slogans, videos y eventos, siempre me ha apetecido encontrar un buen nombre, porque es complicado y muchas veces ya existe. Pensar un naming se parece en cierto modo a bautizar a un hijo/a. Es algo que perdura en el tiempo y recuerdas con mucho cariño. Estos son mis 14 más especiales:


Mister guau, alimentos y complementos para animales de compañía, 1985.

Personitas invisibles, título de libro, video viral, concepto de comunicación "extensivo", para favorecer la adopción de niñas chinas, 2013.




Vitalnid, complemento alimenticio de Nido para pájaros, 1986. Lleva 30 años en todos los packs de la marca.







Indirect storytelling, una historia publicitaria basada en las emociones, el insight y los valores, no en la descripción del producto, 2010.


El lado mágico de la fuerza, 2016, título de documental protagonizado por el ex-jugador FC Barcelona y mi entrenador, Toni "Anty" García.







Atomic Japan, camisetas de diseño sobre Japón, 2003.

Vincent Vegas, nombre artístico de mago profesional, 2014.

Anne Caldwell, nombre artístico de diseñadora de moda, 2015.






IMP, imperfection, nombre de colonia, 2015.

So What, nuevo esquema estratégico, inventado y re-inventado por mi entre 2008-2015.

Storytelling works, nombre de networking profesional, 2014.




**** Autor y copyright slogans y nombres : Richard Wakefield.




BONUS : SLOGANS FAVORITOS NO PROPIOS




Think different, Apple


Never hide, Ray-Ban


Sabe a mita, Mixta de Mahou.


Open your world, Heineken


Lemon, VW Beatle


Connecting people, Nokia


Just do it, Nike.


Salvemos las cenas, Ikea


Impossible is nothing, Adidas


Te gusta conducir? BMW


Redecora tu vida, Ikea


Be Water my friend, BMW


Atún claro, Calvo


Es lo que toca, Loterías


Si no hay Casera, nos vamos


Never say no to Panda, Panda Cheese


Watssup, Budweiser


Unhate, Benneton


Where's the beef, Wendy's


It's not always black or white, Guinness


Si no cuesta no vale la pena, Voll Damm


What happens here, stays here, Las Vegas


Keep calm and...











Crees que falta alguno? cuáles te gustan más?
























**Honda SR 125, "la fea"

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