Nudos y lazos (in memoriam Pere Montoliu y Sisco Ramírez).






"Time flies when you are having fun, Smokey Robinson"





En una Agencia con clientes como Nabisco, Suchard, Nestlé, Grundig, Firestone, Nido/Mascota, Winthertur, La Vanguardia, Generalitat de Catalunya, Yamaha o Edesa/Westinghouse aprendes a convivir con los nudos y los lazos.

Los nudos tienen forma de presión, stress, prisas por llegar,  cambios, rectificaciones, versiones, presentaciones, reuniones, nervios, noches sin dormir, briefings... los lazos tienen relación con las personas. Las personas que te enseñan, comparten, ríen y lloran contigo, celebran tu cumple, desayunan, conversan y acaban siendo un regalo en tu vida y en tu trayectoria.

 Reunir a todo un equipo después de 24 años me parece una genialidad y un riesgo. Es  genial que 30 acudan a la llamada,  es una señal inequívoca de que se mantiene una conexión y una complicidad. Es un riesgo porque todos/as estamos más gordos/as, con menos pelo, con colesterol y algún achaque físico.

No le tengo una devoción especial al Moncho's, pero sí que fue una comida  intensa, emotiva y memorable. Se fueron para siempre Montoliu, Sisco,Villalba y Carletto, cuatro cracks en su especialidad. Los echamos de menos. Volví a ver a Maria Rosa y Montse, esas amigas que me cuidaron cuando mi vida romántica tuvo momentos oscuros.

Miquel, al que ya había visto previamente, sigue siendo un tipo preciso, organizado y meticuloso. Gracias por organizarlo. Un detalle enorme. Ana María está impresionante a sus sesenta y tantos. Jaume mantiene su talante pseudo-hippie. Josep Palaus y Pili son dos volcanes imposibles de apagar. Tremendo Antonio Guerrero, ochenta años tan bien llevados... ya se ha convertido en mi referente.

 Hablamos durante tres horas de aquellas anécdotas, viajes, gestas, clientes, rodajes, concursos, ferias, eventos,  leyendas urbanas y mentiras arriesgadas. Cuando llegué a Danis era un pipiolo soñador, que encontró a unos jefes tolerantes que le dejaron crecer. Desde los patriarcas Joan y Francesc a mi boss directo Sisco, pasando por Comellas, todos supieron tener paciencia para que demostrara mi creatividad.

Tuve mis enfados, mis piques y mis discusiones, bien lo saben Toni Fernández Mañes y Eduard Malé, pero fui creciendo y esos cinco años son mi escuela, mi patrimonio y mi primera experiencia con las marcas multinacionales.

El hiperactivo Baiget , Baró y los chicos del estudio, el loco Ian Fowell, Xavi el mensa, Eduard Bolaño, la gente de medios, creatas, ejecutas, producers y chairmans conocieron en esencia al Richard de ahora: me sigue gustando mucho el cine y la música, juego a fútbol, soy bromista, optimista, atrevido... pero menos impulsivo, menos acelerado, más reflexivo.

Los lazos me gustan más que los nudos. Los lazos son emocionales, químicos, románticos. Los lazos invitan a las palabras bonitas, a los re-encuentros, a la conciliación y a la imaginación. Los nudos se olvidan con el tiempo, muchos son circunstanciales, puntuales y consecuencias del día a día. Me gustó la comida, pero mucho más los abrazos, los ojos brillantes, las sonrisas y el momento.

Ya no podemos volver atrás, pero hay recuerdos que dan impulso. Las experiencias te enseñan y te hacen mejor. Sigo intentando aprender. Como el primer día que pasé por la puerta de la Avenida Diagonal 512 de Barcelona. Y prefiero dedicarme a crear lazos que a cerrar  nudos. Gracias, equipo. Always on my mind.


Tenemos que repetir !!!



cartel: Miquel Codolà i Domenech.


p.d. el café post-comida en una terracita fue maravilloso. Pude decirle a nuestra super-recepcionista María Dalmau más cosas que el "bon dia" y "bona tarda" habituales.

Comentarios

  1. Antonio Guerrero4 de abril de 2012, 9:40

    Un relato lleno de emoción y amistad. Tan bien escrito que produce una cierta, y sana, envidia.
    ¡Cómo has "crecido" desde que te conocí!

    ResponderEliminar
  2. Se aprende mucho con maestros de la vida como tú :)

    ResponderEliminar
  3. com sempre....genial !!!!


    Maria Rosa Bonilla.

    ResponderEliminar
  4. Richard ets un crack...

    María Dalmau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cert va ser una trobada atípica dons han passat a un mínim de 22 anys i ja tenim moltes altres experiències en altres agencies, però molts guardem un bon record d'aquella etapa, perquè al final al que queda de cada moment viscut son les persones i el reconeixement del seu talent i el seu valor humà. Es cert que quant hens varem conèixer tu eres mes "pipiolo" que jo (per edat i experiència) però ja tenies talent i el mes important teníem química.

      L'Experiència en aquesta professió nomes serveix per saber com afrontar les coses, doncs el que ja esta fet ja no serveix, però en canvi es útil per buscar nous camins per treure el millor i sobre tot per veure en quines persones tens química i pots fer coses grans. I varem fer un bon equip.

      Salutacions
      Miquel Codolà

      Eliminar
  5. Moltes gràcies per reunir al equip amb tanta il.lusió.És cert,la experiència et dona perspectiva. Nosaltres vam fer coses molt grans junts :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares