martes, 17 de abril de 2012

La diferencia entre hablar y actuar.




"si vives como tú quieres, hasta las últimas consecuencias, quizá y y solo quizá llegarás a ser quien eres" (anuncio voll damm "doble o nada", 2012).


www.implicados.org


http://vimeo.com/40818837


(unexpected performance de kill the indifference, realizador: Marc Sendra) *




Si nos preguntan si estamos dispuestos/as a luchar por la creatividad y contra la indiferencia, 95 de cada cien personas dirán que si... pero no lo harán.

Porque tal vez tenemos que recuperar las ganas, la actitud, la ilusión, la motivación. Porque el entorno es gris. Porque nos cuesta creer. Un lunes a las siete de la tarde, un evento como los Words Awards, tiene muchos números para caerse.

El lunes es laborable, sales tarde de trabajar, te coincide con una clase o hay muchas cosas pendientes por resolver. Nos hacemos cargo. Desde fuera, puede parecer bonito y romántico que un equipo de estudiantes y profesionales de la publicidad consigan resultados tangibles para sus micro-micro-ongs. A cambio de nada. Bueno, mejor dicho, a cambio de un precio low cost que está entre el 1-2% del coste real. Bueno, mejor dicho, a cambio de mucha creatividad, mucha pasión, mucho aire fresco y muchos momentos únicos. 

Para la gran mayoría esto es así : "lo siento, ya me gustaría colaborar pero no tengo tiempo, estoy cansado/a, no es mi culpa que la gente se lo pase mal o yo lo que quiero es trabajar para Levi's o Apple, no para proyectos que nadie conoce y no me dan dinero, fama o popularidad". No importa. Lo entendemos, es complicado. Por eso nuestro cinco por ciento es extraordinario, es mágico, es diferente. 

Es lo que hace que Luis recorra 1.000 kilómetros para estar, que Josep Seguí se caracterice de Mark Twain, que Pol y su grupo de jazz den un toque cool o que Caves Vallformosa ponga el detalle de calidad. 

Es lo que consigue que Zenith Media, El Publicista, Nuovolo Design, El Banquillo Producciones, Take-Ad Way, Blanquerna Comunicació o Librería Medios sean sponsors incondicionales. 

Es lo que mueve a Jordy Botey, Josep María Picola o Eli Zaragoza a pronunciar las palabras cercanas que normalmente se enconden en las ponencias. 

Es lo que toma forma en un trofeo tan especial como el de la foto, creado por Isabel Tristán o en unos diplomas originales, diseñados por Carla Chicharro. 

Es lo que dinamiza a las Marinas, Karina, Enric, Anna, Diego, Gerard, Marc Sendra, Gina, Mariona (fotógrafa genial), Ingrid, Andrea, Cris, Carles o a nuestro jurado de profesionales (como Carles Estrada de SCPF, Gemma Albí de Villar Rosás, Marc Salinas de The Need Factory, Cristina Madrid de Elogia o David Garriga de Capitán Nostromo). 

Es lo que convence a Josep María Brugués, a los técnicos de audiovisuales, a Tolo Moya o Jaume Risquette. Es lo que atrae a Laia, Pepe Villalba, Josep Mancebo, Alex Llopis, Ramón Fondevila, Miquel Martret, Melania Valero,  al equipo de Ethos, al equipo de "la Ela existe", Ampert, Martí Ballada, el seminario de rol de Jordi, que ha aportado más participantes, un video y unos carteles estupendos o a mi seminario de segundo.

Representamos a 5 de cada 100, pero hemos aprendido a multiplicar la energía, a rentabilizar los recursos, a luchar por las causas perdidas, a soñar despiertos o a imaginar nuevos escenarios. Tal vez somos los/as raros/as, los/as ingenuos/as, los/as ilusos/as. Tal vez alguien quiera encontrar intereses donde hay honestidad, afán de protagonismo donde hay esfuerzo, intrusismo donde hay valores. 

Nuestras cartas están muy claras, encima de la mesa y boca arriba. Aún en lunes, muchos/as vencieron a la pereza y a la monotonía para estar con implicados. Gracias. Hay momentos y situaciones que se viven intensamente. 

Y solo una vez se cumplen cinco años. Las palabras, los hechos y los sentimientos pueden cambiar el mundo. A nosotros/as nos gusta actuar. Y tenemos cuerda para cinco años más. Por lo menos. Puede que nos salga bien o que nos salga mal... pero, al menos, lo estamos intentado.


diseño trofeo: isabel tristán.

copy trofeo: richard wakefield.


p.d. la asociación solidaria publicitarios implicados celebró el lunes 16 su 5º aniversario y entregó sus premios de redacción Words Awards, para estudiantes de publicidad.


performance interpretada por : Edgard Alsina, Yasmine Benkirane, Susana Egido, Mireia Moreno, Matías Muelas, Juditt Pérez, Judith Casadesús,  Alejandra Pont, Queralt Prat, Raquel Sarradell, Federica Selvático, Laia Vila y Gerard Benito "gato viejo".

8 comentarios:

  1. Firmo tus palabras Richard. Siempre tan acertado :)No hay mucho más que añadir. Bueno sí, las gracias a los incondicionales de Implicados. Compartir momentos como ayer con todos vosotros son los que de verdad me hacen sentir orgullosa y feliz de este proyecto.
    Next year, más y mejor ;)
    Eli

    ResponderEliminar
  2. Hola Richard, enhorabona de nou pels 5 anys d’Implicados i per l’acte, senzill però sincer (coherent amb vosaltres, val a dir), d’ahir al vespre a l’Auditori.

    Forta abraçada i per molts anys, company!


    Josep Maria.

    ResponderEliminar
  3. Os deseo muchas felicidades a todo el equipo y especialmente a ti como alma de Publicitarios Implicados.Un fuerte abrazo,



    Daniel Campo
    Director de El Publicista

    ResponderEliminar
  4. Sois un ejemplo, un orgullo para nuestra profesión, un equipo humano fantástico.



    Villar.

    ResponderEliminar
  5. Es mucho más creativo y mucho más difícil lo que hacéis vosotros que trabajar para grandes marcas. Felicidades.


    L. Sanjuán.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, implicados es tan importante como lo fue en su momento la aparición de MMLB o SCPF.


    M.Kasdan.

    ResponderEliminar