domingo, 10 de abril de 2011

Wakefield: se pronuncia Weikfild (remix 2016).






El origen del apellido está en la ciudad de Wakefield, Yorkshire y significa "la tierra de Wake"(no campo despierto como dicen algunos/as). Nací en Barcelona.

Con cara de Badulake, apellido británico y raíces mediterráneas, no resulta extraño que me encante la fusión.

El anecdotario real que mi apellido me ha regalado, es digno de explicar, como voy a intentar hacerlo en este post: 

Mis compañeros de cole y profes decidieron aportar su creatividad al tema y me llamaban guakefil, guaifil, vakfil, woki, aunque ninguno ha superado el de vaca fiel.

Era siempre el último de la lista, salvo las honrosas excepciones de Yanguas, Zapata o Zamorano.

La manera más consensuada de dirigirse a mi en cícurlos cercanos es Wake o Richi. Esto del diminutivo mola cuando ya tienes unos añitos.

Cuando al cabo de unos años me matriculé en Ciencias de la Comunicación, por un error administrativo me pusieron "Michael" (en Gran Bretaña utilizamos dos nombres y un apellido : Richard Michael Wakefield). Todavía hay ex-alumnos que me dicen: "hola Michael, cuánto tiempo"...

Un día, en un turno de preguntas de una mesa redonda me preguntaron : su nombre es real o artístico?

En una sala de espera de urgencias, 60 personas hacían cola durante horas y me llamaron a los diez minutos : señor Wakefield, box 4 y una señora replicó : "ya está, a colarse porque es famoso."

En la terminal de Heathrow, una vez fue a esperarme un taxi y el conductor llevaba un rótulo
con las palabras Richard Wannerfield.

En el cole, un nuevo profesor de inglés, el primer día de clase me llamó Beikefil.

En el diploma de un Congreso al que asistí pusieron Richard Uakefi.

Cuando jugaba en un equipo de fútbol, cansado de que escribieran mal mi apellido en las actas, lo comenté a la organización y en el partido siguiente me pusieron Bloomfield.

En Salamanca, después de dar una conferencia, me abordó un alumno y me dijo : "señor smartfield, podría hablar un momento con usted?"

En la Seguridad Social, el médico me llamó "Charlie Wellington". Lo repitió varias veces hasta que le dije : no será Richard Wakefield... "si, si, adelante Charlie", respondió.

...pero creo que ninguna anécdota supera a la presentación en una conferencia: "hoy tenemos con nosotros a Richard Waka- Fil" (Gerard Piqué, te lo juro, no conozco a Shakira).

En una clase de Máster de la Pompeu, una alumna me dijo : usted es muy emocional, verdad? por qué? le contesté. Por que se llama Wakefeel, de sentimiento...

Miquel Altarriba, durante 15 años, me llamó Wokfil, a pesar de mis constantes correcciones.

Un día, tramitando unos papeles oficiales, el funcionario me dijo "habla muy bien el catalán, le felicito señor Water"

Unos compañeros del cole pretendían molestarme diciendo "Wakefield, devuélvenos el Peñón". Menos da una roca.

En un curso académico aparecí en todas las listas, actas y documentos con el nombre de "Wakefi".

En una liga de fútbol 7 quedé máximo goleador y la dedicatoria de uno de mis compañeros fué : "A Bake, la perla del Caribe" (vamos, que no acertó ni una).

En un seminario de creatividad, la presentadora dijo " hoy tenemos la gran suerte de contar con la presencia de Richard Widmark". Vamos, que me colocó en Hollywood.

En la introducción a mi segundo libro de poemas "románticas proposiciones", Jose Luis Segura puso :

"Richard, el poeta", así le llamamos sus amigos, que renunciamos hace tiempo a pronunciar su extraño apellido"

En un restaurante, apareció el camarero diciendo : "señor Basketfield, han dejado una nota para usted.".

Cuando me presentaron a los padres de una ex-alumna, su madre comentó : "usted es de Cushman and Wakefield, verdad?" (es una famosa inmobiliaria).

Al llegar a un hotel para dar una conferencia, en recepción me dijeron : ha sido un largo viaje desde Estados Unidos verdad ? (pues si, de 2 horas 30 minutos en AVE, para ser más exactos).



En fin, me gusta mucho mi nombre, me gusta mucho mi apellido y hace tiempo que me acostumbré a pasear mi cara de indio por las calles de Barcelona.


"Reírse de uno mismo es una de las mejores terapias que existen para afrontar los problemas y conseguir que estos no nos afecten en la vida diaria."










Ruth Wakefield inventó las galletas cookies de chocolate, que lo sepas.

El brillante grupo de rock alternativo The Cribbs es de Wakefield.

Wakefield es una ciudad de Yorkshire, Gran Bretaña, tiene 80.000 habitantes. Su prisión aparece en la película Brubaker, protagonizada por Robert Redford. Es famoso su club de rugby Wakefield Trinity Wildcats.

Wakefield es un famoso cuento de Nathaniel Hawthorne. El vicario de Wakefield es una famosa obra de Oliver Goldsmith.

Los otros Richard Wakefield : existe un profesor de literatura americana en Tacoma Community College (Washington). Es poeta y ensayista literario (muy famoso).

Richard Wakefield, el fundador de Films Fx, con sede en Hampshire, es un reconocido creativo y cineasta.

El cardiólogo de Wisconsin Richard Wakefield es un prestigioso médico. También en Estados Unidos encontramos a un experto en ultrasonidos para la musculatura.

Por último, aunque hay muchos más, Richard Wakefield es un personaje de ficción en la serie de novelas el jardín de Rama.









Dedicado a Sergi Wakefield, Steven Wakefield, Richi Wakefield y Elizabeth Wakefield.







Foto de Sandra escudero tomada en la oficina  de Sra Rushmore, Madrid.


11 comentarios:

  1. He rigut molt!! Ha vingut que ni pintat perquè just avui he vist una foto on apareixies, i han dit el teu cognom de forma estranya. He saltat dient: Que no!!! Que es Wakefield!!

    I ara just veig la gràcia i l'optimisme amb que et prens que et pronunciin constantment malament el nom.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este post es muy divertido! No sabía que tu nombre se podía decir de tantas maneras diferentes! Pero todas ellas con encanto, eh?! jeje

    'Güeicfil' tampoco está tan mal, pero me gusta más con W! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por alegrarnos un poquito el día. Hoy me hace falta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Per a mi sempre seràs en "Camposanto" perdona la meva ignorància...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Keco, muy bonito eso de llamarme cementerio, por qué no me llamas ataúd o enterrador?

    ResponderEliminar
  6. Muy divertido este post, dice mucho de ti... como todos lo que están aquí en realidad. Mientras leía el post, hice una reflexión casi instantánea al acordarme de tu nombre en facebook: "Moon Wake"... supongo que vendría del juego de "la tierra de Wake" vs "la luna de Wake", a lo mejor sí... o no.
    La cosa es que Moon empieza con una W pero al revés! MW, casi como un yin yang... woow it's magic! :D
    Me encanta tu blog, 5*!

    ResponderEliminar
  7. Weikfild, pero, pero .... a ver !!!
    Tú con quién has hecho un pacto, pfv?
    Díme tú "fórmula secreta" para mantenerte así.

    ResponderEliminar
  8. El jardín de Rama, mmmmh, un poco extraterrestre sí que eres.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por Volver!!! K D S T

    ResponderEliminar
  10. Es muy divertido Richard!! Ye aseguro que mi nombre también tiene lo suyo (me lo han modificado muchas veces y al final ya contestaba siempre) pero lo tuyo es genial!!



    Sacramento López.

    ResponderEliminar