Chanel número 3.


 

Chanel Terrero, cantante, actriz y bailarina, nacida en La Habana y desde los tres años residente en Olesa de Montserrat (Barcelona), es una enorme profesional, muy bien preparada, que ha actuado en musicales como "El Rey León", "El Guardaespaldas", "Flashdance" o "Mama Mía". Ha protagonizado series de televisión como "Centro Médico", "El Secreto de Puente Viejo" o "Aguila Roja". Canta muy bien y baila muy  bien.

En sus manos cae una canción compuesta por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen, personas con gran trayectoria y reputación.

Kyle Hanagami, un coreógrafo de Los Angeles que ha creado bailes para Jeniffer López, Ariana Grande y Britney Spears, es el autor del espectacular baile.

La polémica estalla con la letra, que vuelve a poner a la mujer como seductora y rompe corazones, un discurso que parece anclado en la noche de los tiempos. 

"Te gusta todo lo que tengo

Te endulzo la cara en jugo de mango

Se te dispara cuando la prendo

Hasta el final, yo no me detengo"


Personalmente, pienso que "Slo Mo" no representa a la mujer de hoy, ni a la igualdad ni a una sociedad que lucha contra la violencia machista, que busca la igualdad salarial, más bien es una vuelta al pasado, al discurso de la "tía buena" que arrolla por dónde pisa. 





Eurovisión es un festival que apuesta por la modernidad, no creo que esta letra represente a la sociedad actual. 

El hecho de utilizar el "spanglish" o expresiones típicas de Miami tiene un pase, "yo vuelvo loquito a todos los daddies" no creo que deba ser el objetivo de una chica de 30 años.

Pienso que los/a creadores/as podemos influir positivamente en aspectos que repercuten en el bien común, si perpetuamos actitudes machistas nos estamos convirtiendo en cómplices del estancamiento.

Chanel, te deseo muchos éxitos en el futuro, has hecho una actuación brillante, pasional, intensa, contagiosa. Eres una gran artista, has trabajado mucho para llegar hasta aquí. El tercer puesto en Eurovisión es histórico. Ese baile merece verse varias veces. Tienes un gran equipo.... a pesar de la letra.

Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, tenéis un sitio en lo más alto, aunque esta vez, al contrario que en Eurovisión, no se tuvieron en cuenta del mismo modo las votaciones del público.







(conozco Olesa de Montserrat gracias al que fue mi profe-compañero en la Universidad 
Autónoma Joan Ramón Camps, un gran tipo).





"Quiero mandarle toda mi fuerza a @chanelterrero, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana lo vas a petar".

Rigoberta Bandini.


"Creo que tienes toda la razón y yo añadiría la pobreza conceptual y formal de esas metáforas como la que destacas del mango y su jugo"

Jesús Orbea Mira.


"La primera vez que leo una opinión sobre Benidorm Fest/Eurovisión que habla del peso de la responsabilidad social. Bravo. La industria cultural merece dicha reflexión. En mi opinión, Chanel es una artista de primer nivel, canta y baila como poca gente pero con una letra... que no la deseo ni para la primera edición de los Latin Grammy Awards de setiembre del año 2000. Gracias Richard, como siempre."

Eduard Motos.


Coincido con las críticas a la letra y a los valores que destila, pero me quedo con el reconocimiento a la coreografía y al cuerpo de baile, a un muy buen trabajo en equipo. Yo, que era más de Rigoberta y su homenaje a la maternidad, aplaudo desde aquí la tenacidad y la resiliencia demostradas por Chanel de Benidorm a Turín, contra todo y contra todxs.

Josep Maria "McGyver" Picola.

Comentarios

  1. A mí me ha parecido genial todo este suceso para tener un indicador social de por dónde vamos. Estoy flipada con el apoyo que han tenido las opciones más AUTENTICAS. Cuando algo se crea desde las entrañas, desde la verdad absoluta de una misma y uno mismo pasan estas cosas.
    Contra eso Chanel tenía poco que hacer. Como tú dices, responsabilidad de escoger las letras. Pero por favor, que vaya a sus entrañas para escogerlas.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. Y además en ese orden. La fuerza, el esfuerzo, el trabajo, la pasión, la profesionalidad…etc CHAPEAU. Os imaginais si además hubiera sido con un contenido, una letra, un significado: valiente, justo, actual, empoderado, universal? Buscando el contraste com el lenguaje formal (claramente machista y antiguo)?…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares