lunes, 12 de enero de 2015

Jesús Orbea, actor fetiche de los hermanos Cohen (con bonus fotos).



http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/05/17/hombre-guia-punta-zapatos/1633874.html

artículo de Marta Martín Llaguno sobre Jesús.


El gran Lebowski, Barton Fink, Anton Chigurh o  Llewyn Davis son grandes personajes creados por Joel y Ethan Cohen. Su filmografía me parece apasionante, salpicada por un gran sentido del humor, cinismo, disrupción y planteamientos innovadores. Creo que he visto todas sus películas... y varias veces.

Por eso, como amante del cine, voy a proponer un personaje definitivo. Con una fuerza, un vigor y un carisma apabullantes.

Jesús es un profesor de la Universidad de Alicante que se niega a ser sedentario y se niega a aceptar esa absurda teoría de que se le ha pasado el arroz. Es capaz de empezar una clase con un vídeo de una neurona, ponerse un sombrero de anti diseño, comprarse un modelo de coche que no sale en los catálogos o aparecer en una foto con un rodillo de amasar.

En contra de lo que podría parecer, Jesús siempre está inventando. Le encanta descubrir nuevas formas de enseñar, es fan de la conversación, cuida a sus alumnos/as, es divertido, implicado, intenso, cariñoso y a la vez sobrio, tranquilo, pausado y reflexivo.

Su media sonrisa, su capacidad de reírse de sí mismo, su espíritu solidario y su defensa a ultranza de la creatividad, heredada de nuestro maestro Jose María Ricarte Bescós, hacen de él una persona única, encantadora y muy interesante... cuando tiene un cigarro en la mano, porque parece que así piensa más.

Por encima de todo es auténtico por lo que tiene de honrado, humilde, humano y genial, porque su ingenio es inagotable, nunca para de crecer. Es introvertido y reservado, pero volcánico con la mente.

Ha conseguido que le adoren en la facultad, profes y estudiantes, ha conseguido que le quieran de verdad, porque su corazón es inmenso y generoso. Por eso, tal vez,  ha tenido que entrar en boxes.

Decía Jesús en un vídeo que me regalaron los Implicados: "Lo que más odio de Richard Wakefield es que no puedo odiarle", muy en su línea, muy Billy Wilder.

Por mi parte puedo decir que después de 36 años de relación soy su admirador, su fan, su incondicional. Entre mi Barcelona y su casa hay 500 kilómetros, pero entre nuestras químicas no hay distancia, estamos muy cerca. En los últimos diez años he ido 5 veces a Alicante y él ha venido 3 a Barcelona.

Es una persona que enaltece las palabras amigo, creativo y profesor. Su tuviera que definirlas, pondría a Jesús como ejemplo.

No voy a caer en el tópico de elogiarle sin reconocer algún defectos.

Veamos... como todos los sabios, es despistado. Se olvida cosas, no recuerda citas o pierde objetos. Como casi todos los creativos es atrevido, eso significa meter la pata de vez en cuando. Como a todos/as los/as que nos gusta decir y hacer burradas, muchas veces recogemos incomprensión y ataques de el lado oscuro. 

Pero un tipo que pone en el Facebook que trabaja en mirar las estrellas, se fotografía con unas gafas siderales, publica textos afilados y hace un montaje donde aparece él mismo con Ana Botella y El Pequeño Nicolás, merece ser el protagonista de una peli de los Cohen. Es más, tengo el título :

"No hay Postiguet para los tóxicos."

Por supuesto, seré el manager. Rodaremos en Marina d'Or, en la parte cool, y en Terra Mítica, de noche, para no pagar entrada. La productora es Outbox. La réplica a Jesús la dará Scarlett Johansson (me costó mucho convencerla, tuve que recurrir a todos mis encantos de Bollywood).

Hay una escena memorable donde Victoria Tur, Majo Pallarés y otros/as profes pretenden convencer a los alumnos/as de que el tranvía que va por los pueblos de la costa alicantina es una aberración. Como respuesta, un grupo de rebeldes inicia una protesta de duración indefinida consistente en no comer turrón... JA ! *


Jesús, como me dijiste una vez: te recuperarás y lo celebraremos.


p.d. conozco al menos a 20 personas fascinantes vinculadas a la Universidad de Alicante, Outbox o empresas de publi. Me siento muy afortunado cuando comparto momentos con ellas.

* Aportación de Pablo J. Vizcaíno.























































Foto 1 : Itzi, Iñaki y Jean Michel  con la camiseta de implicados en los Premios Alce, 2011.

Foto 2 : Wake y Majo Pallarés en Barcelona, 2015

Foto 3 : en Outbox, (UA) el 15-04-2011, con Jenn, Jesús, Guzo...

Foto 4 : Jesús con el equipo de la UA que colabora con la campaña "Destroy Mineland", 2014.

Foto 5 : En Alicante 2015, allí pude comprobar con extrema felicidad como Cohen estaba recuperado.



Películas de Joel y Ethan Cohen.

oTítulo originalTítulo en español
1985Blood SimpleSangre fácil
Simplemente sangre
1987Raising ArizonaArizona Baby
Educando a Arizona
1990Miller's CrossingMuerte entre las flores
De paseo por la muerte
1991Barton FinkBarton Fink
1994The Hudsucker ProxyEl gran salto
El apoderado de Hudsucker
1996FargoFargo
1998The Big LebowskiIdentidad peligrosa
El gran Lebowski
2000O Brother, Where Art Thou?O Brother!
¿Dónde estás, hermano?
2001The Man Who Wasn't ThereEl hombre que nunca estuvo allí
El hombre que nunca estuvo
2003Intolerable CrueltyCrueldad intolerable
El amor cuesta caro
2004The LadykillersEl quinteto de la muerte
Ladykillers
2007No Country for Old MenNo es país para viejos
Sin lugar para los débiles
2008Burn After ReadingQuémese después de leerse
Quemar después de leer
2009A Serious ManUn tipo serio
Un hombre serio
2010True GritValor de ley
Temple de acero
2013Inside Llewyn Davis

2 comentarios:

  1. Solo puedo añadir lo que tantas veces dijo en clase y lo que habrá sido su manifiesto ahí dentro:

    ¡JA!

    @pablojvizcaino

    ResponderEliminar
  2. Este lunes, para alegría de todos, Jesús ha regresado a las aulas. Pero eso ya lo sabías, verdad?

    ResponderEliminar