Jesús Orbea, eres eterno.




PERSONA NADA CORRIENTE.


Estoy roto.


Nos ha dejado una persona única y genial, mi amigo durante casi 35 años, un amante de la creatividad, un cínico de cuidado, un referente para los alumnos/as de la UA. Aunque vivía a 500 kilómetros, conseguimos vernos 8 veces en los últimos 10 años, compartiendo jornadas en Blanquerna o en su universidad. Gracias a Jesús conocí a gente maravillosa como a Pablo Vizcaíno, Natalia Papí, Miquel Poveda, Itziar Tros, Diana Martínez (i love you), Sonia López Berna, Pablo Ardid o Germán Navas, que unidas a Majo Pallarés a la que ya conocí previamente y es una crack, suponen una magnífica colección de talento unida a sus maravillosos corazones.

Adoro Alicante y adoraba a Jesús, a su voz pausada, a su especial sentido del humor, a su costumbre de decir JA!,  hemos compartido momentos que quedarán para siempre en mi memoria, junto a las aulas, junto a los vinos de Marina Alta, los tranvías, las palmeras, las terracitas y los turistas. Los dos muy fans de William Bernbach.

Me siento inmensamente triste por perderte, por no poder conversar contigo con tiempo por delante, por no poder abrazarte, por no poder compartir novedades musicales, series y películas.

Nos quedan tus palabras, tus escritos, tus reflexiones. Nos queda tu manera tan especial de enseñar.

Gracias Alejandro Vázquez por desplazarte a Alicante, representas a un grupo de personas que estudiamos juntos en la universidad y hemos sido amigos todos estos años.

Miles de besos para su familia, amigos/as y compañeros/as de la universidad.



"La cadencia de Aute, la acidez de House, la penumbra de Waits y la letra de Cohen. También la lógica de Kahneman, la película de Uribe, el legado de Ricarte, la cercanía de Mancebo y la generosidad de Wakefield.
Eres el nombre propio más impropio, Jesús Orbea Mira. Nombre ajeno, quizás, propiedad compartida para demasiada gente, que adora tu carisma templado y mordaz. Y aunque no quieras, nuestro niñito Jesús.
Y mira el briefing que nos dejas. Joder.
Hablo de ti en presente. Espero tener una larga vida para recordarte y agradecer a tu familia y a María Sempere Martínez lo bien que te han cuidado. Ya sabes que arriba tengo a un gran amigo. No tardarás en dar con él, pues el genio y el ingenio acaban encontrándose.
Me voy a dar una de tus clases, que además nos has dejado deberes. ¿Y sabes qué? Que voy aplicar tu mayor enseñanza: haré lo que quiera"

Pablo Vizcaíno.






Campaña de Vodafone Yu, noviembre 2020.


"Amigo Jesús: ¿A quién has sobornado para que tu "Já" acabe en la última campaña de Vodafone Yu? Dicen, encima, que es un mensaje dirigido a jóvenes..." Miquel Poveda, 2020.






 (post previo escrito en 2015)

El gran Lebowski, Barton Fink, Anton Chigurh o  Llewyn Davis son grandes personajes creados por Joel y Ethan Cohen. Su filmografía me parece apasionante, salpicada por un gran sentido del humor, cinismo, disrupción y planteamientos innovadores. Creo que he visto todas sus películas... y varias veces.

Por eso, como amante del cine, voy a proponer un personaje definitivo. Con una fuerza, un vigor y un carisma apabullantes.

Jesús es un profesor de la Universidad de Alicante que se niega a ser sedentario y se niega a aceptar esa absurda teoría de que se le ha pasado el arroz. Es capaz de empezar una clase con un vídeo de una neurona, ponerse un sombrero de anti diseño, comprarse un modelo de coche que no sale en los catálogos o aparecer en una foto con un rodillo de amasar.

En contra de lo que podría parecer, Jesús siempre está inventando. Le encanta descubrir nuevas formas de enseñar, es fan de la conversación, cuida a sus alumnos/as, es divertido, implicado, intenso, cariñoso y a la vez sobrio, tranquilo, pausado y reflexivo.

Su media sonrisa, su capacidad de reírse de sí mismo, su espíritu solidario y su defensa a ultranza de la creatividad, heredada de nuestro maestro Jose María Ricarte Bescós, hacen de él una persona única, encantadora y muy interesante... cuando tiene un cigarro en la mano, porque parece que así piensa más.

Por encima de todo es auténtico por lo que tiene de honrado, humilde, humano y genial, porque su ingenio es inagotable, nunca para de crecer. Es introvertido y reservado, pero volcánico con la mente.

Ha conseguido que le adoren en la facultad, profes y estudiantes, ha conseguido que le quieran de verdad, porque su corazón es inmenso y generoso. Por eso, tal vez,  ha tenido que entrar en boxes.

Decía Jesús en un vídeo que me regalaron los Implicados: "Lo que más odio de Richard Wakefield es que no puedo odiarle", muy en su línea, muy Billy Wilder.

Es una persona que enaltece las palabras amigo, creativo y profesor. Su tuviera que definirlas, pondría a Jesús como ejemplo.

No voy a caer en el tópico de elogiarle sin reconocer algún defectos.

Veamos... como todos los sabios, es despistado. Se olvida cosas, no recuerda citas o pierde objetos. Como casi todos los creativos es atrevido, eso significa meter la pata de vez en cuando. Como a todos/as los/as que nos gusta decir y hacer burradas, muchas veces recogemos incomprensión y ataques de el lado oscuro. 

Pero un tipo que pone en el Facebook que trabaja en mirar las estrellas, se fotografía con unas gafas siderales, publica textos afilados y hace un montaje donde aparece él mismo con Ana Botella y El Pequeño Nicolás, merece ser el protagonista de una peli de los Cohen. Es más, tengo el título :

"No hay postiguet para los tóxicos."

Por supuesto, seré el manager. Rodaremos en Marina d'Or, en la parte cool, y en Terra Mítica, de noche, para no pagar entrada. La productora es Outbox. La réplica a Jesús la dará Scarlett Johansson (me costó mucho convencerla, tuve que recurrir a todos mis encantos de Bollywood).



Solo puedo añadir lo que tantas veces dijo en clase y lo que habrá sido su manifiesto ahí dentro:

¡JA!

@pablojvizcaino
















































Foto 1 : Wakefield y Majo Pallarés en Barcelona, 2015

Foto 2 : Con Alejandro Vázquez en Pamplona

Foto 3 : Jesús con el equipo de la UA que colaboró con la campaña "Destroy Mineland", 2014.

Foto 4: El "clan" de Alicante en la UA

Foto 5 : Jesús en su estado habitual




Mil gracias, Richard, por este mensaje.
Se lo hago llegar a la familia, pareja (estoy con ellos en estos momentos) y, también, amigos.
Eterno, Jesús.
Un abrazo enorme.

Natalia Papí.


Es un día triste, muy triste, para la creatividad publicitaria alicantina. Nos ha dejado Jesús Orbea, referente, inspiración y guía de muchas generaciones de creativos.

Asociación 361º


Sé lo que Jesús significa para ti. Y también lo que tú eras para él. Gracias por compartir con nosotros tus preciosas palabras. Me encantaría poder darte un fuerte abrazo.

Sonia López


Genio y figura, estés donde estés.

Arturo Ramos.

Comentarios

  1. Solo puedo añadir lo que tantas veces dijo en clase y lo que habrá sido su manifiesto ahí dentro:

    ¡JA!

    @pablojvizcaino

    ResponderEliminar
  2. Este lunes, para alegría de todos, Jesús ha regresado a las aulas. Pero eso ya lo sabías, verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares