Un Ángel disfrazado de presi.


 

"Después de 13 años como Presidente, 15 como Vicepresidente y 10 más como vocal, creo que ha llegado el momento de dejar paso a savia nueva en el Gremi de Publicitat.
Un honor haber representado y haber defendido siempre el talento y los intereses de las agencias de Cataluña. Muy agradecido a todos los que me habéis ayudado y confiado en mí."

Jose Ángel Abancèns.




Desde que en 2006 apareció un día en casa de Jose María Ricarte, tuve la sensación de nuestros caminos permanecerían unidos. Son tantos los proyectos que ha movido José Ángel, que da vértigo recordarlos. La Fundación de la Comunicación, Los Premios Maestros de la Comunicación, El Premio Nacional de Creatividad Jose María Ricarte, Rethink, infinidad de conferencias, tertulias y mesas redondas, el Open Creativo, El Drac Novell, acuerdos, asociaciones, cursos, formaciones, consultorías, comidas, negociaciones... una persona incansable, constante, un enamorado de la publicidad.

He podido conocer su lado humano a través de conversaciones maravillosas, desde el Congreso Storytelling Works en Monzón, pasando por la Antigua Fábrica Damm, el Auditori, el BCD Barcelona, las antiguas oficinas en la calle Valencia, algunos restaurantes (incluyendo la mítica comida veraniega de Palamós, a la que no falta mi amigo Jordi Botey) muchísimos eventos, muchos encuentros en Blanquerna y más recientemente el aval del Gremi al curso de creatividad Think Disruptive, impartido por mi y Ricardo Terrades.

Son muchos años de presi y por tanto una inevitable colección de fans y de haters. Lo que yo puedo decir es que me parece un tipo generoso, amable, cordial, con mentalidad de equipo, intenso, divertido, pro-activo, emprendedor, atento, considerado, luchador, tozudo, con mucha capacidad de negociación, atrevido, inquieto, siempre lo he visto con algo entre las manos porque nació para crear, no para quedarse parado.

Elegante y discreto con la ropa, suele combinar blanco, marrón y azul,  y llama la atención por no prodigarse con trajes ni con corbatas.

Amante de una buena paella, unas buenas gambas, anchoas de L'Escala, vino seleccionado y largas tertulias para disfrutar de la buena compañía. 

Este aragonés pero también catalán, militante del mar y de la conversación, ha apoyado siempre a las agencias independientes, a la prensa comarcal, a Publicitarios Implicados y a muchos proyectos solidarios.

Familiar, entrañable, enamorado de la luna, profesor en las aulas y en la vida, tutor y consultor de cientos de alumnos/as, capaz de hacer magia cuando los demás ya hemos tirado la toalla, sabe disfrutar de un buen paisaje, del silencio, de los pequeños detalles que nos ofrece la vida.





Siempre se ha rodeado de los grandes mitos de nuestra publicidad : Luis Bassat, Joaquín Lorente, Agustín Elbaile, Fernando Martorell, Marçal Moliné, Ferràn Guimaraes, José Guerrero, Jordi Ventura, Robert Rodergas... este hecho le ha supuesto muchas críticas porque en este país no sabemos apreciar la experiencia y lo mucho que estos profesionales pueden enseñarnos.

El presi me llamó un día para comer con Alfonso Pena. Estuvimos hablando de varios temas hasta que me soltó la bomba: "Richard, el jurado ha decidido que eres el Premio Nacional de Creatividad Ricarte 2020". Quedé muy impactado porque jamás lo hubiera imaginado. Seguí unos minutos comiendo y dije que iba un momento al baño.

En el baño ( y es la primera vez que lo digo) lloré como un niño. Pasaron por mi cabeza muchos momentos amargos defiendo el proyecto Publicitarios Implicados. Nunca he sido un perseguidor de premios ni me ha obsesionado ganarlos, pero el "chute" de energía, pasión, ilusión, motivación que me dio, creo que me va a durar años. Ricarte fue mi profesor favorito y Segarra, en el jurado, es mi ídolo publicitario.

Ángel, con apellido frecuentemente mal escrito y mal pronunciado (como el mío), nunca se retirará. Es incapaz. Tiene una mente privilegiada para pensar y para inventar. Con más tiempo libre, buscará sinergias y pondrá en marcha un montón de cosas.

Hemos llorado juntos por José María Ricarte, por Andreu Barrabino, por Miquel Altarriba, por Luis Ferràn Pérez Seguí... nunca los olvidaremos.

Siempre dices que para una buena foto lo importante es la luz, luego el fotógrafo y finalmente la máquina.

Tú eres la luz.










"Richard, más acertado imposible. Cualquier persona que lo conozca, sin saber de quién hablas, enseguida adivinaría que se trata de Ángel, lo has bordado que descripción más veraz y sincera.

Precioso Richard. Bravo bravísimo."

Alfonso Pena.


Es certero y maravilloso todo lo que escribes de nuestro amigo Ángel. Por mi parte creo que la palabra que más he repetido en las incontables charlas que acumulo felizmente con él es: gracias. Urge tener más publicitarios como él.

Sergio Rodríguez.



Fotos :


En la URV (Tarragona) con Philipp Fürst, Joaquín Lorente, Gara Ramos, Sandra Escudero...


En Caixa Forum Con Risto Mejide, Sergio Rodríguez, creador del Centro de Documentación Publicitaria, Luis Bassat, María Cansino...


En Blanquerna con Miquel Altarriba, Josep María Picola, Josep Rom, Ricardo Pérez, Lucía Pérez, Reyes Ferrer, Eva Santana, Teresa Luis, Ramón Fondevila, Jaume Peris.

Comentarios

  1. Querido Amigo. Te has olvidado dos cosas, de las tantas y tan bonitas que dices de mi persona. La primera es que me pediste que hiciera el prólogo de tu libro "El estereotipo me mata" y la segunda la anécdota que siempre cuento que me jugué contigo una Coca Cola, cuando en una conferencia que me invitaste, a que en 10 segundos hacía gritar a tus alumnas. Y gané. Porque cuando después de que tú me presentaras con todo el cariño que me profesas, al tomar la palabra dije que el famoso no era yo.... ( silencio ) el famoso era mi hijo Ricky y las chicas gritaron.
    Me ha emocionado todo lo que dices de mí, pero más incluso, cuando en esa comida "sorpresa" te comuniqué que eras Premio Internacional de Creatividad JOSE MARIA RICARTE. Y si te levantaste, para ir un momento al baño. De todos los premiados en anteriores ediciones eres el más cercano a Ricarte. Recuerdo ese momento del 2006 en casa de Ricarte cuando precisamente estabais hablando de la creación de Publicitarios Implicados. Que gran labor ¡¡¡¡ La primera campaña de la Fundación de la Comunicación, que cree, la hiciste tú. Todo gratis y cuando digo todo es todo, la gráfica, el spot, todo. Gracias a tu campaña aumentaron las llamadas al Centro de la Imagen y Autoestima ( Anorexia) un 40%.
    Tu labor como docente y como impulsor, de esa gran labor que es Publicitarios Implicados, ha hecho salir a la luz tu gran calidad humana.
    Una cosa tengo clara Richard, después de la gran labor que dices que he hecho y de toda tu gran trayectoria, que tardemos mucho, pero mucho tiempo, pero creo que a nuestros entierro vendrá mucha gente. Un fuerte abrazo y no me olvido de esa comida que me has prometido después del verano

    ResponderEliminar
  2. Josep Maria Picola12 de julio de 2021, 4:40

    No puedo estar más de acuerdo: si para una buena foto lo importante es la luz, luego el fotógrafo y finalmente la máquina, ahí donde estás tú, querido Presi, ¡eres la luz que todo lo ilumina, que le da sentido a todo! (Porque, estimado amigo, has sido y eres la... ¡repera!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares