La belleza es un estado de ánimo (remix).





Encuentro la belleza en cosas como conversar sin prisas con personas que me importan.


La belleza es un concepto inspirador siempre y cuando no caigas en los tópicos. También es algo subjetivo. Puedo pensar que Venecia es una ciudad fascinante y otra persona opinará que es sucia y está saturada de turistas.

El arte está muy vinculado a la belleza. Siempre me sentí atraído por el impresionismo, también soy un gran admirador de Miguel Angel y Leonardo Da Vinci. Kandinski, Paul Klee y Warhol son brillantes. Miquel Barceló es muy inspirador. El año pasado descubrí a Inés Valls Fortuny que me tiene enamorado. Daniel Ospina y Jansel Figueroa me parecen dos talentazos actuales.

Tal vez toda esta atracción por la pintura tenga relación con mi trabajo como camarero en la inauguración de galerías de arte, que me ayudó a conseguir ingresos mientras estudiaba la carrera.

Existen canciones extremadamente bellas y siempre puedes poner una nueva. Escucho rock alternativo, electrónica, soul, pop, fusión, hip hop, disco, funk, clásica, metal, pero no puedo con el reggaeton mainstream y me cuesta bastante el trance.

Olivia Rodrigo, Nathy Peluso, Kaleo, Giveon, The Weather Station, Tame Impala, Wolf Alice, Nao, C Tangana o Lisa Hilton son ahora mismo mis top of reproduction.

La literatura también ofrece relatos muy inspiradores, desde Merçe Rodoreda a Eduardo Mendoza, pasando por Ildefonso Falcones, Jane Austen o Ken Follet.

El cine nos ha regalado películas de Kubrick, Tarantino, Spielberg, Scorsese, Coppola, Coixet, Medem, Bayona, Patty Jenkins, Carla Simón, Kathryn Bigelow, los Coen, Guy Ritchie, David Fincher o Clint Eastwood. Algunas las vería mil veces.








La belleza referida a las personas en la sociedad actual, me parece algo muy antiguo y fuera de lugar. No creo que una mujer tenga que ser hiper delgada, alta, rubia y con los ojos azules. No creo que un hombre tenga que ser musculado, con la espalda ancha, moreno y alto.

Estos estereotipos discriminan a infinidad de seres humanos que desprenden una belleza natural por su aspecto, por su manera de ser, por su energía, por su magnetismo, por su mirada o por el tono de su voz.

Notar el sol de la tarde, una leve brisa y el silencio, mientras degustas una copa de vino, puede construir una experiencia absolutamente bella.

Mirar el mar desde la ventana de un altillo puede ofrecerte instantes hermosos.

Escuchar música a media luz te pone la piel de gallina. Ir a un concierto te recarga de energía. Es intenso, te llega al corazón.

Comer unas tapas en buena compañía es agradable y bello.

Asistir a un evento bien acompañado/a es mágico.

Caminar sin prisa por un barrio bonito de tu ciudad es un lujo.

Nos olvidamos de vivir el momento y por eso nos perdemos situaciones bellas, lugares bellos y personas bellas. Vamos demasiado deprisa y no sabemos parar. Parar y contemplar. Parar y respirar.

La belleza es un término subjetivo que no deberían imponernos. Si encuentras guapo a un chico bajo, con barba y desaliñado, nadie puede convencerte de lo contrario.








Salvo que digas que el polvorrón de Leticia Sabater es una buena canción, que Ed Wood hacía buenas películas o que Marina D'or es bonito, todo lo demás es opinable y puede ser considerado bello o no.

Si te gusta Alessia Cara, Shawn Mendes o Ed Sheeran, no te dejes influir por los entendidos cool. Si tu apuesta es el cine español, nada que decir, hay muchísimo talento consolidado y por descubrir.

Los estereotipos se han creado por intereses comerciales, sociales o políticos, nos contaminan y nos condicionan. Acabemos con ellos.

Los hombres lloran, podemos vestir de rosa, escribir poesía, planchar, ir al súper, lavar los platos y cuidar a los niños, no como ayuda, sino como "socios".

Una mujer guapa no es lo que te han hecho creer. Es lo que tú sientes.

La belleza física no tiene edad, ni raza, ni peinado, ni color de ojos. Un graffiti puede ser muy bello, una callejuela escondida te puede resultar muy atractiva, un grupo de música nada mainstream puede sonar como los ángeles, una película independiente puede ser una grata sorpresa, incluso un libro de autores desconocidos.

Existe una belleza física standard, impuesta, asumida durante un montón de años que sigue invadiendo las pasarelas y los anuncios de perfumes y colonias, pero no es auténtica, es forzada, forzada por intereses que quieren condicionar la libertad.

Existe una belleza cultural standard, impuesta, que vive del éxito en taquilla o en las ventas, que pretende que no nos fijemos en auténticas maravillas, con menos difusión o repercusión.

No te dejes llevar por los estereotipos. Tienes tu propia opinión sobre la belleza. Que nadie te la imponga.











"Cada cosa tiene su belleza pero no todos/as pueden verla" (Confucio).

"No está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo" (Susan Sontag)

"La belleza es un estado de ánimo" (Emile Zola)









Comentarios

  1. Despertar en tu habitación, tener las cortinas abiertas que te dejan ver los volcanes que te vieron nacer; y descubrir que te mencionaron en un post que escribió una persona maravillosa al otro lado del mundo, esto sí que es un momento hermoso.

    Domi Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces la belleza es dolorosa, por inabarcable.


    Jesús Orbea Mira.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la belleza no está en las cosas sino en los ojos de quién mira.

    Sara Pedrosa.

    ResponderEliminar
  4. Hay belleza por todas partes, de ti depende apreciarla, disfrutarla y compartirla.

    Diana Martínez.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo belleza=arte en casi todas partes !


    Lydia Muñoz.

    ResponderEliminar
  6. la mejor de tus reseñas Richard!!! creo... pero lo mejor está por llegar!!! arrasssss
    compartoooooo!!! m.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares