It was the best of times. #neverforgetSCPF (1995-2019).







Las personas que innovan, arriesgan y rompen estereotipos en la publicidad, se merecen un reconocimiento. Gracias Tony, Jose María, David, Gloria, Risto, Marià, Eva, Dalmau, Juan Manuel, Marta, Luis, Ignasi, Oscar, Carlota, Susanna, Sara, Agueda, Natalia, Pipo, Francesc, Carlitos, Patricia, Javi... un gran equipo.







ALWAYS UNEXPECTED, ALWAYS DISRUPTION.



Esta frase es mi mantra, algo que me enseñó el equipo de SCPF.

Creo que las nuevas generaciones deberían conocer el trabajo de MMLB y de SCPF, las dos agencias españolas más influyentes de nuestra historia. Sin embargo, no son historia, porque su manera particular de enfocar la creatividad es inspiración y referencia para cientos de profesionales.

SCPF empezó a gustarme desde la distancia, a partir de ese "te gusta conducir ?" minimalista con esa música de Badalamenti. Anuncio de coche sin coche y slogan en interrogante.

SCPF jugaba muy bien la carta de la anticipación. Hacía propuestas creativas antes que nadie. Asumía riesgos. Siempre con una ejecución impecable.

Cuando Publicitarios Implicados empezó a andar, con división de opiniones, Toni Segarra nos apoyó con "La Ela existe" "I am Syrian" y diversos eventos. Su frase "Implicados es un ejemplo supremo de generosidad" nos motivó muchísimo.

Como buen "hijo de Bernbach" que soy, siempre me atrajo la capacidad de explicar las cosas de forma diferente. SCPF hizo poesía con la mano de BMW, hizo cine con Bruce Lee, hizo televisión con Banc Sabadell, hizo cómic con Ikea y supo darle la vuelta a una marca como Tous.

Las conversaciones que he mantenido con Tony, José María, Dalmau o Marià siempre han sido inspiradoras, ya fueran en forma de comida, conferencia o charla informal.

Siempre quise trabajar en SCPF. Cuando pasaba por la calle Calatrava con mi moto pensaba en qué estarían maquinando, entre "el santo caos", el futbolín, el piso de arriba y el patio para fumar. Seguramente, si un día me preguntan por los sueños por cumplir diré "trabajar en SCPF". Nunca se dio la ocasión. Ni se dará.

Pero sí que salgo con Tony, con Jose Maria Piera y con Risto en el mismo video, algo es algo.

https://youtu.be/7df8mj2FahI

SCPF llevaba el atrevimiento en su ADN. Crearon "mil milks", decidieron no presentarse a los festivales durante algún tiempo, intentaron montar su Academy, tan polémica, participaron en el transgresor video de Venga Monjas "llamadme Claudia".






Jose María Piera me hizo un regalo de verdad cuando me incluyó en su "regalito de los viernes" y siempre aceptó participar en nuestro seminario de rol de Blanquerna.

Por supuesto que SCPF ha tenido sus detractores, pero creo que es una marca mítica y acabará siendo una leyenda. He oído más de una vez que Toni Segarra ha sido prepotente, ha ido de "sobrado", ha utilizado la falsa modestia, ha opinado con soberbia... tal vez.

Es cierto que es fan del RCD Espanyol, muy religioso, muy reservado en cuanto a su vida personal... bueno, nadie es perfecto...

Siempre quise saber cuántas camisetas negras tiene.

Ficharon a Risto Mejide a la quinta entrevista, cuando él le dijo a Toni : "si en 6 meses no te gusto, te devuelvo el dinero". Por cierto, Risto es muy miope, sus gafas son graduadas y las necesita. No lo hace por postureo. También cuenta la leyenda que Javi Carro "celebró" su marcha con un gaitero en la oficina.

Esta agencia siempre pensó que un poco de caos era bueno para la creatividad.





(visual storytelling de Esther Pino sobre una entrevista en La Vanguardia)


 Han sido 24 años en los que he estado continuamente fijándome en las campañas de SCPF. Y mirando una y otra vez su libro cuadrado, grande, blanco y sin nada en el lomo. Nunca tuvieron una web en el sentido estricto de la palabra. Pero hicieron maravillas con Vueling, Pans and Company, Mini o Ajuntament de Barcelona.

Me han inspirado un montón de veces y un montón de veces me he preguntado "qué haría SCPF con este briefing".


https://vimeo.com/67344582

La divertida campaña "no soy prima de..." creada por juniors de Madrid.






Vuestro legado es enorme y aún vais a hacer grandes cosas. Ahora tendré que girar la mirada hacia Lola, China, EL Ruso de Rocky, Yslandia, David, Mono, Shackleton, Pingüino Torreblanca, Sra Rushmore, Flirt, La puta suegra, Oriol Villar, & Rosás ... pero me encantará veros, conversar, compartir experiencias, llevaros a las aulas o a networkings, la creatividad acabará encontrando su camino.

Habéis guiado a un montón de juniors y seniors.

Han pasado 24 años y de mayor aún quiero ser como SCPF.

Toni fundó Alegre y Roca, Mariá Chica Anónima, muchos/as siguen en Wunderman Thompson.

Gracias por la inspiración, por las conversaciones, por los consejos, por contagiarme, por los referentes, por cuidar a mis alumnos/as, por la disrupción, por escribir una página tan brillante en la historia de la publicidad.

Os deseo grandes éxitos en el futuro.



https://youtu.be/5wLJ_3xy4wo

"Mano", BMW

https://youtu.be/TpZz5ofLZ8M

"Cuando conduzcas, conduce", BMW

https://youtu.be/Zed1vPpbdaU

"Terraza", Ikea

https://youtu.be/71ZtofFlb3U

"Tender stories", Tous

https://youtu.be/Vsr5QCaMGck

"Chencho", El Corte Inglés

https://youtu.be/ArBffVu6ajA

"Fracasos", Banc Sabadell.







#neverforgetSCPF

No es lo mismo crear que crear

Surprise, Concept, Power, Fun



FEEDBACK


Desde mi punto de vista, han sido y son un clarísimo ejemplo de CREATIVIDAD EN MAYÚSCULAS... y creo que seguirán siéndolo. Super Creativos Putamadre F***!!

Ricardo Terrades, CEO de Una mosca en mi sopa.



Qué grande Richard, gracias muchas y abrazos muchos.

Todo empieza y acaba, es una ley inmutable.

Ha acabado estupendamente, todos nos sentimos muy orgullosos.

Ahora a por cosas nuevas, nuevos descubrimientos.

A intentar volver a sentir ese orgullo.

Aquí seguimos.

Toni Segarra.


Richard,

Se van las siglas, pero no se va el espíritu de SCPF.

Un abrazo,

Eva Mollet, SCPF.


Eres un gran entusiasta, Richard, y muy amable.

Fuerte abrazo,

José María Piera, SCPF.


Tremenda agencia.

Fernando Herrero, Colegio de Publicitarios


Han hecho historia,

Martín Díaz Meave, Colombia.


Una de las cinco que han marcado una época y su propio estilo.

Jesús Orbea Mira, profesor Universidad de Alicante


Grande, Richard.

Marià Chica, socio fundador de Mr John Sample (SCPF).





















"Sigo queriendo a este oficio de mierda, que me da la oportunidad de trabajar para marcas que pelean por ser elegidas, marcas que confían en nuestra capacidad para hablar con la gente que pasea delante de los escaparates. Demasiado a menudo me siento en la obligación de agradecer a quien sea que esté allá arriba el privilegio de trabajar en esta bendita profesión. De verdad que no me hace falta pensar que hago arte, ni que gracias a mi anuncio el mundo va a ser mejor. Si conseguimos introducir un poco de poesía, de elegancia, de belleza, de humor, de sensibilidad, de sofisticación o de inteligencia en la vida de la gente, me doy por satisfecho. Es un raro privilegio poder lograrlo. Y bueno, al final eso hace al planeta un poco más habitable."

Toni Segarra.




Fotos :  Toni segarra en el #killtheindifferencechallenge, el santo caos, el pasillo de entrada a las oficinas, Toni Segarra con dos junior de Blanquerna, Eva Mollet, siempre encantadora, José María Piera, Marià Chica, Toni Segarra con el slogan de implicados.

Comentarios

Entradas populares