Cómo mantener la actitud creativa.
"Olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir"
Acabas el grado de publicidad y marketing en junio. Ya sabes que quieres dedicarte a la creatividad. Me pides unos cuantos consejos. Te los voy a dejar por escrito. Espero que te resulten muy útiles. Que tengas mucha suerte, Laia, que crezcas mucho, que seas muy feliz pensando ideas.
LA OBSERVACIÓN.
La mente creativa observa las marcas, observa la competencia, los públicos, el entorno, sabe exactamente dónde está y hacia dónde quiere ir.
LA INMERSIÓN CULTURAL.
Serás mejor creativa si miras películas, series de calidad, videoclips, documentales, cortos. Si escuchas música. Si vas a exposiciones. Si lees libros interesantes. Si asistes a conferencias, networkings, talleres o seminarios. Una buena publicitaria no mira solo publicidad.
LA CONSTANCIA ( x2).
Por el camino encontrarás circunstancias, personas, normas o momentos que te invitarán a renunciar a tu lado creativo. Nunca lo hagas. La creatividad es una forma de vida. Siempre encontrarás un lugar para poder expresarla. Los/as profesionales que admiras, han sido y son auténticos currantes que han hecho realidad la frase : la creatividad es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
LA AMBICIÓN.
La ambición no tiene nada que ver con el dinero. Es una actitud que hará que siempre intentes hacer la mejor campaña posible. Aunque tengas poco presupuesto y la marca no sea super famosa, lucha por un resultado óptimo y por hacer algo diferente.
LA CREATIVIDAD.
Ser creativa exige un reciclaje constante y permanente. Lo nuevo, lo original, lo inusual, lo disruptivo te atraerán sin remedio, pero a la vez te exigirán esfuerzo y ganas de descubrir. La creatividad es algo que debes salir a buscar permanentemente. No está en la oficina. Está en las experiencias interesantes.
LA CURIOSIDAD.
Es uno de los grandes motores de la creatividad. Si eres curiosa, descubrirás muchas cosas y tu mente tendrá nuevos elementos de combinación. Puedes ser selectiva en tus gustos personales, pero, a la vez, abierta para descubrir novedades en todos los ámbitos.
CONOCER A PERSONAS INTERESANTES.
Es lo mejor y lo más bonito de esta profesión. En tu camino te cruzarás con realizadores/as, fotógrafos/as, ilustradores/as, art directors, músicos, artistas, guionistas, decoradores/as... dedica tiempo a conversar con ellos/as. Te enseñarán, te inspirarán, te motivarán.
EL ATREVIMIENTO.
Ser atrevido/a no significa vestir de una determinada manera o expresarse de forma contundente. El atrevimiento en publicidad significa no tener miedo a plantear ideas, por locas que parezcan. No tener miedo a equivocarte, a que el cliente o a tu director/a no le guste. Una creativa jamás debe perder su carácter atrevido.
LA SIMPLICIDAD.
Trabajar en publicidad supone pensar slogans de menos de 10 palabras, spots de menos de un minuto, virales de 2 minutos, experiencias que pasan en 15 minutos... tienes que ser clara, concreta, concisa y directa... menos es más.
EL PODER DEL SLOGAN.
El slogan, la frase, como reivindican Berbach, Lowe, Lorente, Ogilvy, Segarra, Ricardo Pérez, Web Young y tantos otros/as, es la clave y la antesala para crear una gran campaña. Dedica muchas horas a pensarlo y no te conformes con un tópico.
CONSTRUIR MARCAS.
Cualquier cosa que pienses, hazlo con la mentalidad de que sume al valor de la marca. Aunque solo pienses un evento puntual o una promo de ventas, no olvides que tiene que trabajar para construir a medio y largo plazo.
LA BANDA SONORA.
Es la que transmite la emoción y el sentimiento en un video o una cuña de radio. No es un complemento ni un elemento estético. Llega al corazón, marca un tono, crea una atmósfera, seduce, convence. No vale cualquier canción. En la banda sonora puedes poner efectos, ruidos, silencios, voces... es una decisión muy importante que no debes tomarte a la ligera.
TODO ES COMUNICACIÓN.
Un container, una plaza, un local abandonado, un edificio singular, todo puede convertirse en herramienta de comunicación. Las ideas se pueden expresar mucho más allá de un spot o una gráfica, puedes inventar soportes, re-inventar medios, llevar tu idea a lugares inesperados.
Cualquier cosa que pienses, hazlo con la mentalidad de que sume al valor de la marca. Aunque solo pienses un evento puntual o una promo de ventas, no olvides que tiene que trabajar para construir a medio y largo plazo.
LA BANDA SONORA.
Es la que transmite la emoción y el sentimiento en un video o una cuña de radio. No es un complemento ni un elemento estético. Llega al corazón, marca un tono, crea una atmósfera, seduce, convence. No vale cualquier canción. En la banda sonora puedes poner efectos, ruidos, silencios, voces... es una decisión muy importante que no debes tomarte a la ligera.
TODO ES COMUNICACIÓN.
Un container, una plaza, un local abandonado, un edificio singular, todo puede convertirse en herramienta de comunicación. Las ideas se pueden expresar mucho más allá de un spot o una gráfica, puedes inventar soportes, re-inventar medios, llevar tu idea a lugares inesperados.
LO INESPERADO.
Sorprender de forma eficaz es el camino más corto para conseguir el éxito en un mensaje.
EL INCONFORMISMO.
Es una actitud que siempre te impulsa hacia adelante, no vale lo correcto, tiene que ser magnífico.
QUERER APRENDER.
Ningún consejo es más importante que éste. Si siempre quieres aprender, mejorarás, buscarás la manera de evolucionar, innovar y avanzar. Nunca dejas de aprender. Ni a los 40 ni a los 50 ni a los 60. La actitud de querer aprender es una vacuna que te libera del virus del estancamiento. Puedes ganar premios, ser reconocida y salir en los diarios, pero aún así, tendrás mucho, muchísimo que aprender
QUERER APRENDER.
Ningún consejo es más importante que éste. Si siempre quieres aprender, mejorarás, buscarás la manera de evolucionar, innovar y avanzar. Nunca dejas de aprender. Ni a los 40 ni a los 50 ni a los 60. La actitud de querer aprender es una vacuna que te libera del virus del estancamiento. Puedes ganar premios, ser reconocida y salir en los diarios, pero aún así, tendrás mucho, muchísimo que aprender
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