domingo, 23 de noviembre de 2014

Loterías : nos ha tocado el gordo (aquí) (remix 2015).



Equipo de Leo Burnett Madrid.

http://youtu.be/ei-_M_3aTyI

Primer spot de la serie, "el bar de Antonio"



La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, y el primer premio Gordo fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales con un premio de 8000 pesetas. La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, y sustituyó a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897. Hoy en día el sorteo extraordinario, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

 Actualmente, el premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo. El período de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio.


https://youtu.be/xeSyEQpEB0A

Pre-campaña de "el gordo 2015", julio 2015.


La industria publicitaria necesita de vez en cuando una inyección de autoestima. Algo que ponga sobre la mesa que la creatividad puede conseguir grandes cosas. Con tanto talento desprestigiado, con tanta corrupción paseando de forma descarada por nuestras calles, una buena campaña puede conseguir que volvamos a creer.

No era fácil coger el relevo de las desafortunadas decisiones del año anterior, que convirtieron a Loterías en récord de parodias. Pero como siempre digo, si tienes un poderoso insight, un  buen concepto, un storytelling cercano, intenso y bien ejecutado, lo más probable es que tu idea funcione.


Las claves del éxito del spot de "Antonio"


A todos nos gustaría que el mundo estuviera lleno de "Antonios", el dueño del bar.

Con el desencanto llamando a nuestra puerta cada día, necesitamos inspirarnos en personas auténticas. Esas que escasean, pero existen. Tal vez son pocas, difíciles de encontrar, pero estan allí. Antonio es solidario, generoso, tiene un gran corazón. Si un solo "true" nos marca el camino, podemos motivarnos, movernos, seguir adelante con más confianza.


Yo también necesito un poco de suerte.

La suerte, esa pelota de tenis que toca la red y luego decide de forma caprichosa hacia qué lado cae. Además de luchar, pelear e intentarlo, un golpe de suerte puede cambiar las cosas. Y todos/as lo queremos. Y casi todos/as lo buscamos. Woody Allen lo explicó muy bien en "Match Point".


La banda sonora decanta la emoción y el sentimiento.


Para que tu película funcione no necesitas una canción. Necesitas "la" canción. La melancolía que desprende glacier es perfecta para dotar de intención al guión, para situar la acción en un contexto, para recordarnos que también somos sensibles.


Un anuncio lleno de gente normal.


Ni uno solo de los/as protagonistas podría calificarse e guapo/a. La publi con caras bonitas no tiene sentido en un momento en el que queremos ser poco intrusivos/as o invasivos/as. En la escalera de mi casa, en el bar de la esquina y en mi calle, puedo ver a personas que se parecen a las del spot.


Maravillosa producción.


Excelente dirección de actores, iluminación natural y sin excesos, realización impecable, montaje con ritmo y pausa, un final como en la tele. La productora ha sido la socia perfecta, con su apuesta cinematográfica y su relato emotivo.

Tal vez un pequeño fallo de raccord en la posición de la bicicleta, como apunta Ramón Fondevila, primero a la izquierda y luego a la derecha.


El tono, en el filo de la navaja.


La mayoría de críticas/reproches que he leído se refieren al tono triste de la campaña. Creo que no es lo mismo melancolía que tristeza y tampoco pienso que la intención del equipo creador haya sido dar pena o conseguir la lágrima fácil.

Decir que el intérprete principal parece un vagabundo, me parece exagerado. La utilización de la crisis para vender el producto, tampoco me parece un punto relevante. Simplemente, no ha comprado el décimo. Nadie dice que está arruinado o que no tiene trabajo.

En cualquier caso,  es uno de los 5 anuncios que un/a creativo/a querría siempre firmar y filmar. Para mi, a la altura de Sony Bravia "balls", "mano" de BMW, "llaves" de Audi, Air France "ballet" o "never say no to panda".


Sobre la polémica de Jon Díez Domínguez, Director de Foto.


Aquí si que hay que decir algo. La agencias y los anunciantes hemos exprimido a las productoras con cientos de maquetas que jamás hemos pagado, La maqueta sirve para ganar clientes y concursos, es trabajo, y el trabajo merece una remuneración. Hay una larga lista de "Jons" que ponen su talento al servicio del "boceto" del video y luego no forman parte del equipo que finalmente rueda la pieza. No es justo. No es correcto.

Para ganar concursos no hemos dudado en "quemar" equipos, hemos presentado muchas más versiones de lo razonable, hemos ido a saco sin respetar a las personas.

Del mismo modo, algunos anunciantes han crecido y triunfado con un equipo de creatividad- producción durante dos años y al tercero deciden que ya se lo hacen ellos.

Seremos mejores y más profesionales si frenamos esta absurda práctica de hablar en low cost y presentar demasiadas alternativas.

La creatividad no se puede tratar como si fuera una moneda de mil caras que se paga con un talón sin fondos.


http://anuncioloteria.blogspot.com.es/


La serie de spots no mantiene el nivel.

Una campaña con 8 videos on line es excesiva, especialmente si el primero de la serie es claramente mejor que los otros siete. Ese transfondo de contentar a todo el mundo flota en el ambiente. Es cierto que la producción y las interpretaciones son excelentes, pero solo "si tu supieras" y "dilo bien" mantienen desde mi punto de vista un nivel notable-alto. El resto, es prescindible. Y permite hacer comparaciones odiosas. Para un producto que tiene un recorrido corto, filmar tantos relatos no tiene demasiado sentido, porque cada uno de ellos necesita un poco de tiempo para asimilarlo. Con tres spots creo que la campaña sería más redonda.

Una campaña anual  tal vez justificaría más el coste de producción de 840.00 euros.


El follow up de verano

Para recordar que desde verano ya se puede comprar un número de Lotería del sorteo extraordinario de Navidad, el mismo equipo nos ofrece un video repleto de protagonistas "normales", rodado en lugares de vacaciones, fresco, actual, simpático y adecuado.

Refuerza la idea de que la suerte puede llegar a cualquier pueblo, se llame como se llame.


https://youtu.be/xeSyEQpEB0A 

Pre- campaña de "el gordo 2015", julio de 2015






Agencia : Leo Burnett Madrid, Dtores creativos : Juan Carlos Escudero, Jesús Lada, Ignacio Soria,
 Arturo Benlloch. Dtor de Arte : Zarik Ahuir., Director de Servicios al Cliente:  Ricardo del Campo, Account Manager: Sara Cubillo, Director Digital: Sergio Martinez, ejecutiva de cuentas: Sandra Arán, Beatriz Vazquez.

Productora : RCR, realizador : Santiago Zannou, productor ejecutivo: Miguel Escribano,

producer: Natacha Martín, Música : "Glacier" de James Vincent Mc Morrow. Localización : Bar La Muralla (Villaverde). Coste producción : 840.000 euros.

El protagonista del anuncio de Loterías se llama Antonio Delgado (1960). Ha actuado en "el camino", "you are the one", "historia de un beso" y "lágrimas negras".
























Directorio de la quinta planta de Leo Burnett, gentileza de Miguel Angel Furones.



http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141120/abci-loteria-navidad-201411191254.html#.VG3QBpFyt3w.facebook

Entrevista a Chiqui Búa en ABC.


http://www.elperiodicodearagon.com/m/noticias/sociedad/anuncio-loteria-navidad-despierta-polemica_986224.html

Polémica sobre el anuncio, publicada en "El Periódico de Aragón"

5 comentarios:

  1. Buenas Richard,

    a nivel de contenidos si que estoy de acuerdo con que es el anuncio que cualquier publicitario desaría firmar, ¿pero y que opinas de la polémica? Te invito a que veas la web de Jon:
    http://anuncioloteria.blogspot.com.es/
    Y si repasas los desafortunados intentos de justificarse de Leo Burnett te das cuenta de que admiten, amparándose en el ámbito legal, que han utilizado la idea de este señor porque ningún contrato les obliga a contar con él.

    ¿Cuál es tu opinión respecto a esta historia? Para mi esto ha deslucido el spot y ya no me gustaría filmarlo, la historia que muestra se contradice con la realidad. Una vez más, lo que muestran los medios no se corresponde con lo que sucede detrás.

    Un saludo

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  2. Hola anónimo, he respondido a tu petición. Un abrazo.

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  3. Muchisimas gracias! Me gusta mucho. Un abrazo.

    Chiqui Búa

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  4. Dejo de ser anónimo, gracias por "mojarte". Un abrazo

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  5. Hola amic i company de lluites de tants anys. Estoy de acuerdo totalmente con tu análisis, y ademas he felicitado a Chiqui Bua por el trabajo de todo el equipo (coincidimos en el mismo barco años atrás primero contigo y años más tarde con Chiqui en otro barco) . "Un Pero" quizás me equivoque pero así como esta campaña logra lavar la imagen de la otra, es un camino nada "alegre" y poco navideño para darle continuidad. A el calvo le exprimieron todo el jugo y con éxito (gracias a la música y la dirección de arte) pero el camino de la lagrima no da buen rollo...y no le veo mucha continuidad (aunque sorpresas te da la vida) es mi opinión. Y ciertamente es una película brillante...Y muy cierto más de 3 versiones son una multitud (y nunca logran ser tan buenas).


    Miquel Codolà.

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