No es lo mismo Ikea que Ikea.





http://youtu.be/Qugf7FIk9jU

http://youtu.be/tGKFOf9G0kc

http://youtu.be/hZh4ZXVgWBs

(anuncios de la serie "redecora tu vida")

http://youtu.be/JXMsORKEBuY

http://youtu.be/hDCY6u552Zo

http://youtu.be/upZwYGSIhnk?list=PL253B8F5AE0AA4D61

(anuncios de la serie "bienvenido a la república independiente de tu casa")


Tras 15 años de estrecha colaboración, un período de tiempo a lo largo del cual ambas empresas han creado algunos de los hitos publicitarios más importantes de los últimos años, como las campañas “Redecora tu vida”, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, o la reciente “Empieza algo nuevo”, “IKEA Ibérica y SCPF, su actual agencia de publicidad en España, ponen fin a su colaboración profesional. 

“Una relación estupenda que sigue, ya que aún quedan por ver cosas nuevas a principios de año con SCPF” ha explicado Gabriela Díaz Guardamino, Directora de Comunicación de la marca. “Para substituir a la agencia hemos iniciado un proceso con el Grupo Consultores, aunque conocemos bien el mercado, que esperamos concluya en primavera”. “Pese a las dificultades del mercado se trata simplemente de ver otras cosas, revisar agencias y qué pueden aportarle a IKEA”

El programa de la publicidad.



La relación entre Ikea y SCPF ha sido una de las más creativas, eficaces y memorables de los últimos 15 años. En 1999, una serie de anuncios minimalistas, frescos, con protagonistas cercanos y con un escenario simple, proponían cambiar de vida. Más adelante llegó la caravana de mujeres  con la versión flamenca de stangers in the night y el cambio de sexo, con ese tema italiano tan sugerente: sense fine.

El giro de tuerca de bienvenido a la república independiente de tu casa fue realmente inteligente. La empatía con los protagonistas y sus casas nos hacía sentir a casi todos/as compradores/as de Ikea. Muy espontáneo, muy alternativo y a la vez unas historias que todos/as habíamos vivido alguna vez.

Los éxitos conseguidos se pueden resumir en un premio Anunciante del Año en el Festival de Cannes, un premio a la eficacia, anuncios vistos más de 500.000 veces on line y el dato relevante: el felpudo con la frase, creado para la campaña de bienvenido ha vendido 200.000 unidades.

Cuando la marca puso a concurso la cuenta, todos esperábamos un cambio evidente en la línea de comunicación, pero también una apuesta por la creatividad.

La primera campaña de Mc Cann Madrid rodada con cámara oculta, con los protagonistas intentando llevarse mobiliario y accesorios de un restaurante, no me acabó de convencer. La vida es un catálogo de novedades, un spot para anunciar el nuevo catálogo, tal vez carecía de concepto creativo literario a largo plazo y slogan de continuidad. Demasiado marketiniano.

Es en nada como el hogar para amueblarnos la cabeza donde veo más posibilidades de construir algo relevante. Las historias son muy creativas e ingeniosas y reflejan muchos insights reales de los consumidores.

La producción es impecable y las situaciones emocionan. Aunque no me gusta algo bueno se despierta como slogan de marca (eran más potentes los anteriores), se ha iniciado un camino francamente interesante y será el tiempo el que determine su éxito, tras un periodo de prueba inevitable, tanto para los públicos como para la marca.

Amigos de las terrazas es una gran idea, ilusiona pensar en que ese espacio lleno de trastos de puede recuperar.

El universo espontáneo, sencillo, un discurso que pide video y cámara al hombro en la primera etapa, deja paso a un mundo más entrañable, cálido, detallista, reflexivo, de 35 milímetros, en línea con Campofrío, como apunta Jesús Orbea.

SCPF ha escrito una página imborrable en nuestra historia. Tal vez Mc Cann pueda lograrlo también.



"Observamos un cambio estilístico importante. El discurso fresco, de plano robado, espontáneo, próximo al documental, deja paso a un relato cinematográfico con una dirección de foto y artística muy trabajada y una banda sonora sinfónica. El casting de "padres" es excelente, personas "normales" que nos encontraríamos en la escalera de casa.No son guapos y están fondones.También hay cambio en el discurso literario. Entre "bienvenido a la república independiente de tu casa" y "nada como el hogar para amueblarnos la cabeza" hay un salto hacia la sofisticación. El ritmo es más lento y está repleto de insights. La producción es mucho más cara. La media ha pasado de 90.000 a 200.000 euros." (RW)



SCPF llevó Ikea durante 15 años. Te gusta más la publicidad de SCPF o la actual de Mc Cann Madrid ? (no es fácil elegir entre Toni Segarra y Mónica Moro).




http://youtu.be/lKgpjmyXjNg

http://youtu.be/tC4SXpcc9J8

https://youtu.be/CxXhTboxAo0

(spots "restaurante", "nada como el hogar para amueblarnos la cabeza" y "amigos de las terrazas" de Mac Cann Madrid)


Comentarios

  1. Magnífico artículo, un análisis impecable



    John Barymore

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  2. Empezé a fijarme en la publicidad gracias a los anuncios de Ikea. Si ahora soy creativa, en parte se lo debo a ellos.


    Carla M.

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  3. Buen análisis. Gracias por los elogios excesivos.
    McCann lo va hacer muy bien, no me cabe duda.

    Toni Segarra.

    abrazos.

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  4. ¿Por qué si la relación con SCPF dio tan buenos frutos se decide cambiar de agencia?

    No lo entiendo :S


    Jordi Martínez Valderrama

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  5. Brillante análisis. ¿Campofrío o Ikea?

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  6. M'agraden tots els spots d'IKEA. Uns més que els altres això és veritat però el de " Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza" m'ha agradat especialment. M'he sentit identificada i això ja és molt. És veritat que la frase/ slogan no és tan planera com les anteriors i té diferents significats però crec que el vídeo té futur. El de "La vida como un catálogo de novedades" no m'ha enganxat tant però no el trob dolent. Enhorabona a les dues parts implicades en la publicitat de l'empresa.


    Sak López.

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  7. Antes cualquiera podía tener un reino. Ahora nos hablan de los problemas que tienen las parejas con hijos y suegras. Es muy interesante, pero ya no me dice nada. És más, me siento destronada.

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