viernes, 29 de mayo de 2015

The co-inspiration way (4.0)






*THE CO-INSPIRACION WAY. Reivindica la vinculación de la publicidad con el cine, la música, el comic, el diseño, el arte, la literatura o el teatro. Reivindica la fusión retro-moderna. Reivindica la innovación. Reivindica que las cosas se tienen que sentir y experimentar. Reivindica el pensamiento en equipo. Reivindica la curiosidad, la conversación y el atrevimiento.Reivindica el pensamiento positivo. Para los co-inpiradores NADA ESTÁ INVENTADO... y en principio, todo puede ser interesante




https://vimeo.com/80681045


conferencia de Richard Wakefield "el ser creativo", Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, filmada por Sergio Piera.



http://vimeo.com/68729699


(corto minimalista de Francesco Marisei, ganador del notodofest 2013)




El movimiento true nos ha aportado muchas cosas buenas, desde que llegó en 2006. Vivimos el go forth, una llamada a la actividad, muy similar al do it yourself, hasta el branded content, pasando por el indirect storytelling, ideas publicitarias basadas en los valores de la marca o en el insight, o el minimalismo, el culto a la máxima simplicidad. 


En un momento de recesión económica, un IVA desmedido, unos telediarios que no paran de hablar de corrupción, tramas, estafas e inversiones fantasma ( o de maniobras de despiste como Gibraltar) parecía imposible que cristalizara una explosión creativa de las dimensiones de la co-inspiración


Fue Sergio Piera con Colors 2012 el que me demostró que el feng-sui de Astrid Izquierdo y Noe Rubio (Kum Kum), se podía combinar con casi todo y que era posible reunir  conferenciantes muy diferentes en el CCCB (psicóloga, creativo publicitario, economista, escritor, filósofo, periodista) con un nexo común : la persona y la creatividad.

La co-inspiración es algo emergente y a su vez imparable que va a cambiar radicalmente la comunicación y las relaciones. 


Escucharemos que los profesores tienen que emocionar, los médicos conversar, los periodistas decir la verdad y los arquitectos ser mucho más atrevidos y funcionales. Escucharemos que no hay producción sin concepto y que el exceso de presupuesto no basta para justificar una pieza creativa. 

Por fin nos acercaremos un poco más a la humildad, apreciaremos las pausas y el silencio (como el go slow de Francesco Marisei), y valoraremos los consejos que nos da Guzmán López en serendipity.

Formará parte de la co-inpiración la fusión retro-moderna, los talleres, los seminarios, los eventos experienciales, el crecimiento personal y la autoestima que trabajan algunos/as coachers auténticos/as, el networking creativo y los congresos, convenciones, y forums donde asistirán profesionales de distintas áreas de conocimiento.


Tomarán fuerza los Alumni, de los que sabe mucho Sonia de Jaime, grupos de ex-alumnos/as organizados, con ganas de compartir actividades.

Y todo esto está pasando ya. Mientras creemos que seguirá el aburrimiento y la desidia. La economía está en crisis, la industria está en crisis, los promotores y managers están en crisis, pero la creatividad tiene una salud envidiable.


Las agencias de publicidad pasarán a ser multi-ideas y multi-medios, como intentamos en WR storytelling o en la nueva productora de Rafa Montilla, O, un espacio singular y mágico donde convive con fotógrafos, ilustradores y hasta una editorial.


 ...ya lo dice Jenn Hernández: planner loves creatas, es decir, juntos somos más fuertes.



THE CO-INSPIRATION WAY nace para transmitir la fuerza del pensamiento creativo y colaborativo. Desde la escuela. Para pensar y desarrollar proyectos. Para organizar encuentros y conversaciones. Para experimentar en compañía. Para aprender. Para pasar buenos ratos. Para romper con la monotonía.


Se puede sumar quien quiera, puesto que sumar es el principal objetivo.


Todos necesitamos alicientes, sensaciones, ilusión, ganas, motivación, un motor que nos impulse a seguir hacia adelante.


En la línea de lo que hace años lleva a cabo Toni Segarra en Mil Milks, pero sin ubicar el proyecto en ninguna oficina de ninguna agencia. 


Al contrario, prefieren trabajar en hoteles, restaurantes, aulas o espacios abiertos. Con el principio de pensar cosas que transmitan valores y sean sostenibles.


Lo vamos a intentar, al menos los que creemos en la causalidad.



























THE CO-INSPIRATION DESK

Creado por Xavier Miret. Sin clavos, sin tuercas, sin arandelas, sin tornillos.

Un nuevo espacio diseñado para pensar en equipo.

Patentado.

Próximamente en plataforma de crowdfunding.









"Co-inspirar es RESPIRAR CON EL OTRO. 
AL INHALAR EL AIRE CON AMOR, SE OBTIENE UN MAYOR IMPULSO CREADOR Y UN ESTÍMULO DE TRANSFORMACIÓN MÁS FUERTE."

Sergio Piera.

"creedme, la cultura no está en crisis, es la industria lo que lo está, y si buscáis solo un poco, encontraréis tesoros inimaginables. Es necesario tener ganas de descubrir, solo ganas, y la recompensa se presentará en forma de nuevas propuestas originales, innovadoras y que rompen los esquemas preestablecidos"


(Albert Puig en Time Out, octubre de 2013).



" Tenemos que cambiar nuestra actitud. En vez de competir, colaborar. En vez de de desear, compartir. Por eso hablamos del fin del liderazgo y del inicio de la era de la co-inpiración y colaboración"



(Humberto Maturana, en Somos, agosto de 2013)






























8 comentarios:

  1. Visionario, gurú, cool hunter and all that jazz


    Larry Armtrong

    ResponderEliminar
  2. Me encanta descubrir, no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
  3. Co-inspirar es RESPIRAR CON EL OTRO.
    AL INHALAR EL AIRE CON AMOR, SE OBTIENE UN MAYOR IMPULSO CREADOR Y UN ESTÍMULO DE TRANSFORMACIÓN MÁS FUERTE.


    Sergio Piera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Richard,
    He llegit el tema que tens al blog de la co inspiracion. Hi ha una idea que està per el text... "y en principio, todo puede ser interesante" M'ha agradat perque ja sempre he penso que davant de noves experiències... les negatives..també son bones i gran experiències
    el coneixement de que algo no agrada... es coneixement i t'ajuda a incrementar la posibilitat d'entendre el mon, la cuina, el cinema, la pintura... els humans..


    Albert Vergés.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso Sr. Richard!

    ResponderEliminar
  6. Grande Richard !!!

    Abrazo

    Francesco Marisei

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de verte otra vez, no sólo para compartir sino para llenarme de esa energía -tan tuya- que emanas... un abrazo muy muy fuerte magic!

    ResponderEliminar
  8. Eres ma-ra-vi-llo-so!! :)) No hay nada mejor que experimentar en compañía, aprender y pasar buenos ratos... Aiii si es que juntos ¡Somos más fuertes! Muchas ganas de verte magic, feliz finde!

    Jenn planner

    ResponderEliminar