lunes, 15 de julio de 2013

Compra en Sabadell: gangnam cutre salchichero style.










http://youtu.be/TKj8lUkUQPs

(compra en Sabadell, lo peta en youtube)



Las redes sociales llevan días opinando sobre el video. Francamente, ignoro si aguantarás los 4 minutos y medio que dura. Sabadell, una preciosa ciudad situada a 27 kilómetros de Barcelona, no se merecía esto. Tengo allí buenos amigos/as, como la Asociación Ethos, el actor Josep Seguí Pujol, la publicitaria Nuria Alcalá y ex-alumnos/as brillantes. Podría reproducir alguno de los comentarios aparecidos en twitter, que lo destrozan, pero prefiero hacer alguna observación objetiva:


1- Compra en Sabadell es el concepto literario que se repite una y otra vez, pero en las imágenes no vemos tiendas ni comercios sino un recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad.

2- El cantante desafina. Es evidente.

3- La coreografía necesita unos cuantos ensayos más.

4- La letra no encaja, le falta ritmo y armonía.

5- Han pagado derechos de autor para hacer el cover?

6- Felicidades al cámara y al editor, porque han hecho milagros con el material que tenían.

7- Es cierto que el video tiene casi medio millón de reproducciones, pero también casi 5.000 "no me gusta" y comentarios muy negativos por parte de los ciudadanos y el ayuntamiento. Al internauta le atrae lo cutre, lo morboso, lo freak, lo hortera, lo que permite echar unas risas. Eso no quiere decir que funcione ni que sea bueno ni adecuado para la ciudad.

8-  Cualquier pieza publicitaria debe respetar la imagen, los valores, la esencia y la personalidad de la marca a la que representa... no es el caso.



Para concluir diría que como video familiar, video de aficionado, broma, divertimento, etc, es una pieza con buenas intenciones, pero a años luz de algo creado por profesionales. Pensad que da muchos argumentos para visitar Sabadell, pero ninguno para comprar. Es justo matizar que es una iniciativa personal de Jordi Bosch, dueño de una tienda de informática de la ciudad. El tuvo la idea, buscó los extras, el equipo de rodaje, etc y lo colgó en la red. Nadie se lo pidió ni se lo encargó. Seguro que no se esperaba el revuelo que se ha armado. La próxima vez, aconsejamos consultar con un/a publicitario/a.




Foto : Neil Young vio el video y se le pusieron los pelos de punta.


P.d. Gracias, Sergi, por enseñarme el video.





2 comentarios:

  1. Gracias en nombre de la ciudad de Sabadell.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sereno y reflexivo ante tanta crispación.Felicidades.




    Josep, de Sabadell

    ResponderEliminar