Suena la música, sueña el corazón.





http://youtu.be/XaLu-tDsaoU

Video-arte "homus digitalis", creado por Wakefield- Tetilla-Borsten, banda sonora de Albert Vergés.


Las personas suenan. Suenan los paisajes, los locales, los caminos, los trayectos en moto, las conversaciones, el amor, los conciertos, las sorpresas, la soledad, el silencio... existe una canción que puedes vincular a lugares, personas, paisajes y momentos.

Vivo y siento la música gracias a mis padres. Ella, fan de los crooners tipo Sinatra, él jazzero y fan de Stan Getz, Emili, también mi padre, fan de la música clásica. En casa, de peque, siempre sonaba algo. En la mía, ahora, también.

Mi cole de cd's y vinilos no es de un coleccionista. Lo escucho todo, sé perfectamente a que hay en  cada disco. No acumulo cajas, disfruto. Sin parar. La música es inacabable, pero siempre me apetece descubrir algo nuevo.

Tengo dedicatorias de Michael Nyman, Estopa, Paul Anka, Jeff Spinozza, Tom Principato, Kylie Minogue, Sarah Kramer, Euclides Matos...

Un mural con más de 100 entradas a conciertos preside una habitación-santuario musical, llena de pósters, cds, vinilos, instrumentos de percusión, guitarras y objetos relacionados.

Es muy difícil expresar lo que siento al escuchar canciones. Suelo meterme dentro de la historia, interpretar la letra y notar como se me eriza la piel, al tiempo que la voz se dispara y el cuerpo se empieza a mover. Canto, bailo, me imagino cosas, cierro los ojos, viajo sin moverme del sitio.

Algunos temas como love song de Adele, crystalized de The XX, take me out de Franz Ferdinand o let the music play de Barry White, parecen tener una magia especial que transforma el ánimo, estimula el sentimiento y alimenta la pasión.




 


 He puesto música expresamente para llorar, para bailar, para saltar, para relajarme, para evadirme.

Mis iconos musicales van desde Stevie Wonder, Barry White, Alan Parsons, Deodato, hasta Arcade Fire, Artick Monkees, Kasabian, Franz Ferdinand, Muse, Nitin Sawney, REM, The Black Keys, Ben Folds o Jack White, pasando por The Doors, Queen, The Who, Pink Floyd, Supertramp, The Beatles, Stevie Wonder, Donny Hathaway, Gil Scott Heron o The Kinks.

En el apartado jazz, soy muy fan de Bill Evans, Dave Brubeck, Chet baker, Grover Washington Jr, Thelonious Monk, Joe Sample, Kenny Barron, Ahmad Jamal, John Scofield, Kenny Burrell, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Gregory Porter.

Tengo una maravillosa relación personal con Sander Clasen, Keco Pujol, Marta de Paco, Mario Maeso, Sabina Witt, Anna Moliner, Alex Coke, Alejandro Martínez, Pol Prats, Marta Cascales Alimbau, Rocío Soler, N'Jerry, Carlos de France, Verde y Delgado, Perrocker... me encanta relacionarme con personas que se dedican a la música.






LA MÚSICA Y LA PUBLICIDAD.

En los inicios de junior publicitario me gané rápidamente la fama de melómano, hasta el punto de que los equipos creativos me consultaban siempre las decisiones sobre la banda sonora de los anuncios. Tuve la suerte de conocer a expertos jingleros como Daniel Carbonell, Joan Lluis y Josep Lluis Moraleda, Joan Vives, Joan Enric Garde, Fabregas, Rafael Duyos, Albert Vergés o Toni Guijarro.

Con apenas 20 años pisé estudios de sonido como classic and new, tramuntana, sonodigi, 103, twenty centuria, carbonell,  sintonía, duy, audioclip, only you... desde entonces la música es la luz que ilumina el camino de la inspiración. Pude trabajar para grandes marcas y aportar ese lado emocional en infinidad de spots.

Entre mis grandes éxitos destacaría vincular chiquitita de Abba a Unicef, el tema central de París-Texas a Firestone, carros de fuego a Turrones La Fama, rahpsody in blue de Gershwin a Leche El Castillo,  at the hop de Danny and the Juniors a postres Nestlé, last dance de Dona Summer a Freixenet, una cajita de música minimalista a Renfe, ain't no mountain high enough de Marvin Gaye a la Asociación Amics del Nepal, gran arreglo de Mario Maeso, y un montón de jingles para el público infantil como el bebé nadador, laly windsurf o los fruttis.

https://www.youtube.com/watch?v=JepKYG7_314 

Video para Amics del Nepal, ain't no mountain high enough.

Desde entonces no he parado de  investigar sobre el tema. Revistas como rolling stone, mondo sonoro, mojo, o webs como  cuchara sónica, hipersónica,  rockdelux, official charts uk, billboard o muzicalia forman parte de mi actividad cotidiana.

He leído un montón de biografías y ensayos, he visto cientos de conciertos, en directo o grabados,  y tengo miles de letras.

En el año 2004 pude presentar en el Congreso de Música y Publicidad de Segovia mis investigaciones sobre el contraste y la asincronía, ante expertos del mundo del cine, la publicidad y la producción. Volví muy tocado y enchufado y de nuevo pensé que tal vez debería vincularme más al sonido como forma de expresión y como actividad profesional.

En 2010 en el monográfico de Trípodos "las caras de la música" publiqué las conclusiones de muchos años de trabajo. Es uno de los 10 artículos más leídos de la editorial.

http://www.raco.cat/index.php/Tripodos/issue/view/14145







COMPOSITOR MUSICAL.


Cuando el compositor brasilero Danilho Pinheiro grabó tres temas míos para su cd novas sementes, casi entro en éxtasis.

Con Jordi Torné Banús y Tarek Ryan creamos la intrigante banda del spot de la ELA existe, construída íntegramente por efectos y ruidos. Durante un tiempo, Sony Music y Universal me consultaron sobre sus nuevos lanzamientos y mi hicieron muy feliz.

La optativa música y publicidad, que impartí en dos universidades, me dio gasolina e impulso. De ese curso, todavía mantengo amistad con los/as ex-alumnos/as : Silvia Conde, Mireia Serrano y Adolf Rodríguez.

En mi ranking de favoritas, aparecen los 2 minutos y 30 segundos de homus digitalis, la historia de la humanidad explicada con música y efectos de sonido, para un Congreso del CCCB de Barcelona. Gran trabajo de Albert Vergés.

Con Albert,  Dani Llamas y Alex Warner hemos compuesto y grabado "stop making mines", un video clip dedicado a Obama, Ptutin y Jin Ping, contra las minas anti persona.

https://youtu.be/5WJchdMa2Qw?list=PLZwudyWrxDszx_oyjy9Kro6X-CLF6Ciy1






En la publicidad actual se imponen por goleada las canciones pre-existentes y conocidas... covers, versiones... hay muy poco espacio para la composición. Pero ninguna banda sonora suena mejor que la creada a medida, segundo a segundo, ruido a ruido, silencio a silencio.

Ultimamente he descubierto maravillas como The Weeknd, Natalie Prass, Mathew White, Snarky Puppy, Frank Ocean, Disclosure, Robert Glasper, The Cat Empire, Marc Cary, Anderson Paak o las composiciones de Justin Hurwitz para Whiplash o La La land. ... nunca me canso ni de descubrir ni de escuchar.

Si, paso muchas horas cantando, bailando y disfrutando con la música.. y me pasaría días, semanas y meses. Sin parar.

Para mi, es imposible vivir sin música.

La música es un estímulo, una inmersión emocional, un viaje que quiero recorrer cada día.

Cuando voy a un concierto entro en un estado muy especial, me transformo, siento una energía intensa, positiva y contagiosa.

Gracias a los alumnos/as que comparten música conmigo, al equipo de Disco 100, entre otras cosas por organizar esos maravillosos mini-conciertos en su tienda, a la sala Barts por sonar tan bien, a Manolo Vilalba y Sergio Piera, por compartir la devoción musical.


La música es el arte más directo. Entra por el oído y se mete en el corazón.






.




















Joe Calderazzo, John Scofield, Branford Marsalis, en Durham.

Comentarios

Entradas populares