sábado, 29 de octubre de 2011

A nuestra coctelera le falta aire fresco (4.0) (remix 2016).




"si te dedicas a la publicidad, no mires solo publicidad" (Richard Wakefield).



Cuando una estudiante se acercó a Leo Burnett para pedirle un consejo sobre creatividad, la respuesta fue : "lee poesía, disfruta del teatro, observa a las personas". Cuando Frank Lowe reunió a sus chairmans en Venecia, montó una sesión inaugural con un músico, un arquitecto y un escritor, porque su objetivo era  "recuperar la esencia de la combinación".

SCPF inventó mil milks para llevar proyectos multidisciplinares a sus oficinas y esponsorizar iniciativas singulares. Los workshops creativos, sesiones dedicadas a encontrar ideas, suelen contar con pintores/as, cocineros, publicitarios/as, interioristas, realizadores/as... en plena era de la postpublicidad se impone la fusión y la co-inspiración.

Encontramos anuncios poéticos como el de Air France, un baile clásico minimalista sobre una superficie de metracrilato. Ikea, nada como el hogar para amueblarnos la cabeza, muy cinematográfico. Estrella Damm, claramente videoclip. Conversaciones sobre el futuro de Banc Sabadell, muy televisivo. Sabe a Mixta, Old Spice gel, puro cómic y parodia.

Nuestra cabeza-coctelera, necesita incorporar alicientes externos para mejorar su combinación. No puedes pasar 12 horas al día mirando anuncios, anuncios y anuncios, porque tu coctel será siempre similar. La música, el cine, los videoclips, el comic, la pintura, el diseño o la fotografía, son tu receta mágica para relacionar en busca de lo nuevo y lo inédito.

Es un error obsesionarnos con una mirada limitada a nuestro sector, cuando el aire fresco está detrás de la ventana. Para algunas facultades de comunicación publicitaria, incorporar materias como la banda sonora, análisis de clips, storytelling, video juegos o escritura en twitter son frivolidades poco académicas. Para muchas empresas que se dedican a pensar campañas, dedicar tiempo al cine, los documentales o la novela es una pérdida de tiempo.

Se equivocan. Desde Claude Hopkins a Mihaly, pasando por Bill Bernbach, Edward de Bono o Prat Gaballí,  todas las opiniones e investigaciones nos llevan a concluir que "relacionar y combinar de forma constante y multidisciplinar es la mejor manera de mantener el rendimiento creativo".

Gastamos mucho esfuerzo en esquemas clásicos y normas cerradas, cuando en realidad sería más eficaz tratar sobre la influencia de la cultura en la comunicación persuasiva. Como mirar los documentales Amy, searching for sugar man, a 20 pasos de la fama, the devil and Daniel Johnston, Senna, abaixando a máquina, validation, l'equip petit, bicicleta, cullera, poma o man on wire...

 Hablar sobre las películas El Puente de los espías, Carol, Spotlight,  Mad Max, El Renacido,   Star Wars, debería ser algo cotidiano y habitual.

Ver series como The Wire, Mad Men, Boardwalk Empire, Los Soprano, Fringe, Juego de Tronos, Lost, The Big Bang Theory o Modern Family, supone nuevos ingredientes para tu combinado.

Escuchar a Franz Ferdinand, Artick Monkees,  Arcade Fire, Disclosure, The Cat Empire, Ed Sheeran, Royal Blood, Imagine Dragons, Passenger, Macklemore o Dereck Trucks no debería ser una opción, sino una obligación.

Y entrar en los blogs, en las webs y en twitter. Inspirarte en el diseño. Ver exposiciones.
Leer. Vivir. Mirar. Compartir. Emocionarte.

La conversación debería ser algo irrenunciable, pero mirándonos a los ojos, sin prisas, sin interrumpir cada cinco minutos mirando los watsapp o los mensajes. Nos falta el aire fresco de formar parte de un equipo, de sentirnos personas, no máquinas que sacan campañas como sacarían hamburguesas en el Mac Donalds.

Sin aire fresco te ahogas. Parecemos hamsters dando vueltas sobre una rueda en la que solo hay anuncios, anuncios y anuncios.

Nuestra industria está montada para apurar el día hasta bien entrada la noche. Para que no nos quede tiempo para alimentar nuestra coctelera de novedades.

Sin ingredientes innovadores el coctel siempre tiene el mismo sabor:

Rancio.





6 comentarios:

  1. Gran verdad (y gran foto).

    Jesús Orbea

    ResponderEliminar
  2. Sed Multidisciplinares, sereís un cóctel 10

    ResponderEliminar
  3. Luis de Santiago:

    Genial!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. OK in all! multidisciplinar, multicultural, multienfoques, multiemociones y mucha, mucha pasión! vaya cócktail de cerebros!! I want!

    Jenn planner.

    ResponderEliminar
  5. Karina Presentado Soria :

    Richard!!! es que la foto es la copa y el cóctel tus reflexiones!:)

    ResponderEliminar