Avistamientos creativos en Alicante.


 

Gracias, Miquel Poveda and co.

Post dedicado a Emilio Feliu.




La creatividad publicitaria de Alicante llega más lejos. Richard Wakefield, magnífico profesional y docente, Premio Nacional de Creatividad Ricarte 2020, habla del momento publicitario en Alicante. Dedica elogiosas palabras a la labor de la Universidad de Alicante y al modo de enfocar el trabajo por parte de los profesionales, que les lleva a realizar creatividad fresca, sin complejos. Habla de pasión, sinceridad y autenticidad. Y recomienda a Alicante como un lugar donde mirar, aprender y recuperar sensaciones. Gracias Richard por tu excepcional artículo.

Miquel Poveda.

Este post está escrito pensando todas las personas que hacen muy buena publicidad más allá de Barcelona y Madrid. En Girona, en Gijón, en Sevilla, en Donosti, en La Coruña, en Tarragona, en Lérida, en Zaragoza, en Huesca, en Salamanca, en Sevilla, Cádiz, Granada o Córdoba, en Santander, en Bilbao, en Málaga, en Badajoz y Cáceres, en Murcia, en Huelva, en Pamplona, en Oviedo, en Valencia. Profesionales poco conocidos en su mayoría, que incluso han salido del anonimato como Germinal (Murcia) o Dimensión (San Sebastián).

Alicante es un caso extraordinario de excelente creatividad. A nivel universitario donde enseñan Jesús Orbea, Majo Pallarés, Natalia Papí, Pablo Vizcaíno, Victoria Tur, Alberto Pinillos, Sonia López Berna,  Miquel Poveda. Con mención aparte al gran impulsor Emilio Feliu. A nivel agencias, tres cuartos de lo mismo :

Getting Better, Utopicum, Casanova, Posidonia, Grupoidex, Cuota Cero, Dinamic Brain, Yobo, Sapristi, Avante,  Yerno, la veterana Grupo Antón, Grupo Enfoca, Tres Tristes Tigres, Small, The Whispers, Yerno, Friday, Sinaia, Modern Talking, The Whispers, Zero Zero, Cacahuete, son agencias premiadas en El Sol o Anuario del C de C o La Lluna.

Encontramos a profesionales como Itziar Tros, Pablo J. Vizcaíno, Kevin Rizo, Érica Gil, Lucía Del Castillo, Ernesto Ortiz de Zárate, Cristina Pernas, Alicia Baró, Marian Murcia, Paco Lorente, Miki López, Toni Bru, Toni Ortolá, María Sánchez, Marta García, Alicia Baró, Beatriz Herrera, Jose Luis Navarro, Gema Gozalves, Joaquín Poveda,  Pepe Antón, Ana Espadas, Dany del Valle, Miquel Tono, Pablo Ardid (ahora en Proximity Barcelona), David Adelantado, Alfred Pavía, Angel Centenera, Ramiro Selva, Antoni Boix, Jesús Gallego, Leandro Pérez, José Vicente Castaño, Ana Ibars, Beatriz Herrera, Antonio Piñero, José Manuel Fuentes, Kevin Rizo, Javier Palao, Andrés Karp, Juan Pablo Signes, Valeria Guilló, Jeniffer Hernández, Olga Pozo, Lucía Delavega . No olvidemos que Alicante es un mercado en crecimiento y que la historia de la publicidad en esta región data de finales de los 50. Cuáles son las razones de este alto nivel creativo ?






ESTÁN MENOS VICIADOS.

La tendencia a homologar y unificar criterios en las universidades lleva inevitablemente a la mediocridad. El talento necesita espacio, flexibilidad,  innovación, ruptura, re-invención. Los profes de la UA buscan siempre formas originales de enseñar.

En Alicante se practica mucho la conversación larga, algo que en las grandes ciudades no sucede tan a menudo.

Por otra parte, la relación cliente-agencia es más cercana, más propia de socio que de proveedor.


SON MÁS ATREVIDOS.

Con tantos tests, algoritmos, con tantos elementos de medición, se pierde frescura. "El boquerón" o "no more Matildas" son ejemplos de creatividad fresca, sin complejos. Sin atrevimiento no hay creatividad.


 INVENTAN MÁS COSAS.

Eventos con publicitarios como "Outbox" organizados por los/as alumnos/as, Jornadas Profesionales de la Asociación 361º, mesas redondas, ejercicios disruptivos... el dinamismo es evidente y el objetivo es interesar, no ser más académicos. Opina menos gente. Hay menos filtros. Todos/as los/as creativos/as top 100 del país han pasado por Alicante. Como Rafa Antón, Toni Segarra, Miguel García Vizcaíno o Mónica Moro. Angel González Pérez me convirtió en moderador de un encuentro con Jaume Alemany de Estrella Damm, Carlos Arjiz de Adolfo Domínguez y Eva Pavo de Correos. No es mi rol habitual pero me encantó.


 ENSEÑAN A PENSAR DIFERENTE.

Elemento clave y esencial. La mente se puede entrenar igual que el cuerpo. Antes de poner a los alumnos/as a pensar campañas, se les enseña a utilizar su coco de forma disruptiva.


NO HAN PERDIDO LA PASIÓN.

Cuando contacté con Miquel Poveda, Jesús Orbea y Pablo Vizcaíno para obtener información, recibí a cambio una respuesta apasionada. Siempre que he ido a la Universidad de Alicante, 6 veces desde 2011, he notado una vibración especial.


LAS NORMAS NO DOMINAN EL ESCENARIO.

Estamos ante una manera de trabajar menos condicionada por montar presentaciones macro argumentadas. Sigues percibiendo la sinceridad y la autenticidad en muchos trabajos.


VIVEN MEJOR.

Conozco a infinidad de profesionales estresados en Barcelona y Madrid y muy pocos en Alicante. No es una ciudad tan cara. Tienes más poder adquisitivo. Nadie camina a toda velocidad ni envía un whatsapp cada 30 segundos. Es agradable y tranquila. Tiene mar. Se come muy bien. Cuidan los detalles.


A veces pienso que en lugar de creernos "la creme de la creme", en lugar de pensar que somos la hostia, deberíamos aprender de la esencia, del ADN creativo que hemos perdido, tanto en la universidad como en la agencia. Ir a Alicante, a Salamanca, a Sevilla, mirar y aprender, recuperar sensaciones, es una buena idea, porque a lo mejor nuestro barco es grande y pesado y navega mejor una embarcación eléctrica.

Tenemos demasiados cargos a bordo y nadie quiere arriesgar. Es mejor una tripulación que se sienta equipo, que defienda la creatividad, algo que hemos perdido poco a poco. Tal vez necesitamos menos técnica y más corazón.




El "gurú" Rafa Antón (China)



La vicedecana de la UA, Natalia Papí.



Probad el vino blanco Marina Alta y el Fondillón :)


FEEDBACK.

Servidor ha tenido la gran suerte de tener a Richard de profesor. El fue uno de los culpables máximos de que acabara dedicándome a esto. Me descubrió a Aguilera, a César García y a muchos más. Y siempre le estaré muy agradecido. Y más después de estas palabras. Así que veo el fondillón y subo a gamba de Dénia para Richard.

Alfred Pavía.


Gracias, Richard.
Muy agradecida por este post en el que mencionas a egresados, profesionales, compañeras/os y, especialmente, a Emilio Feliu García.

Y enhorabuena  por todos los premios y reconocimientos que te dan y por todos los que te mereces. Tenemos mucha suerte de conocer a personas con tanto talento y corazón como tú.

Natalia Papí Gálvez

Comentarios

Entradas populares