Quiero ser un buen profe (o al menos intentarlo).


 Con Ricardo Terrades en el Club de Creativos.




Ser profesor de mkt y publicidad o de otra materia, es una responsabilidad muy grande. Te exige atención, concentración, reciclaje y estar muy conectado con la industria. No puedes ejercer desde el inmovilismo, más bien al contrario, tienes que inventar, innovar, compartir y defender (a muerte) la creatividad.

Desde la zona de confort te conviertes en una persona desfasada. Esa persona que se ha aprendido cuatro tópicos y cuatro clichés y luego transita cómodamente por las aulas sin intensidad y sin pasión.

Me niego a basar mis clases en realidades de hace muchos años, si bien los referentes históricos son muy necesarios. Bill Bernbach me ha influido de forma notable, es un hecho.

Me niego a dar como buenas ideas mediocres y cero contemporáneas. Me niego a reproducir estereotipos, recurrir al sexo de forma gratuita o aceptar slogans utilizados miles de veces.

Estar en forma como profesor, desde mi punto de vista, depende de una serie de puntos clave.




PENSAR CAMPAÑAS.

Si en tu día día no tienes la opción de trabajar en comunicación publicitaria, te costará mucho entender campañas como Burguer King hamburguesa vegetal, "por que tú porque te" o "la prohibida". Pensar campañas cada semana retro-alimenta tu capacidad de enseñar.



ESTAR CONECTADO/A.

Conversar con referentes de la publicidad te da perspectiva. Durante este año he podido hablar con Jaume Alemany de Estrella Damm, Eva pavo de Correos, Carlos Arjiz de Adolfo Domínguez, Toni Segarra, Luis Bassat, Iolanda Casalá, Sam Júdez, Dan Peisajovich, Gonzalo Figari, Miguel García Vizcaíno, César García, Oriol Villar, Ana Alonso, Anna Roca, Marta Gilabert, Isahac Oliver, Nunu Ramos, Judit Francisco, Anna Brosa, Alba Guzmán... además de participar activamente en el World Creativity Day.


LA CULTURA TE DA VITAMINAS.

Leer libros sobre mkt, estrategia o creatividad, ver pelis, series, escuchar música, mirar exposiciones y navegar en busca de las novedades culturales es una costumbre sana y necesaria.


ENTENDER A LOS/AS ALUMNOS/AS.

Para un profe sus estudiantes son su buyer profile. Tienes que conocerlos/as muy bien y pensar que se merecen tu mejor versión. Descubre sus insights, sus sueños, sus preocupaciones, su música, sus aficiones. Acorta distancias.


INNOVAR.

No tiene sentido que cada año expliques los mismos apuntes. Ni que clones el mismo programa. Incorpora lo último a tu discurso, inventa esquemas, descubre cosas. Algunos conceptos como algoritmos, disruption, unexpected, fusión, brand enterteinment, marketing con propósito o indirect storytelling son básicos y llegarán otros nuevos que tendrás que decodificar.






SER HUMILDE.


Tu currículum no te garantiza ser un buen profe. Tienes que intentar siempre ser mejor y querer aprender. Ser inconformista. Tener un discurso estructurado, claro y fluido. Conseguir feedback.


SER PASIONAL.

La pasión es ese plus que hace que te impliques, sin importarte las horas dedicadas. La pasión estimula la curiosidad, te impulsa a buscar ejemplos, participar en jornadas, conferencias, cursos, ser alguien "herido por las letras", alguien que necesita el conocimiento real, no teórico, como el aire que respira.



DIALOGAR CON OTROS/AS PROFESORES/AS.

Para mi básico y fundamental. Hablar con profes de tu universidad en jornadas de team building y también de otras universidades enriquece el discurso, te permite ver otras maneras de entender la misma película. He aprendido mucho de Jesús Orbea de Alicante, de Belén Flor de Madrid, de Gemma Abelló de Lérida o de Manuel Garrido de Sevilla, por citar algunos/as.



SER CONTEMPORÁNEO.

Si pasan los años y tu forma de pensar y actuar es conservadora, si ya no escuchas hip hop, si no entiendes las pelis de Filmín ni ves cine coreano, ni series como "better call Saul", si no conoces a los/as influencers (o solo de oídas) si la modernidad te desborda, si no sabes lo que cuesta un objeto 3D o una producción de "Canadá", tienes un auténtico problema para enseñar estrategia o creatividad.



CADA CURSO ES DIFERENTE.


Los alumnos/as cambian cada año, por tanto intenta adaptar los conocimientos a su personalidad, cambia los ejercicios y date margen para incorporar alguna cosa sobre la marcha.



LA NOTA NO ES TU OBJETIVO.

Creo que la misión de un profe es darlo todo para que los estudiantes aprendan.Tengo serias dudas que que los exámenes enseñen y también de que coleccionar trabajos sin tener la opción de comentarlos largo y tendido sea eficaz. Tenemos que consentir el error, dar alas para buscar caminos diferentes, tutorizar mucho, no enseñar bajo el paradigma de la amenaza del suspenso, porque eso ya pasaba cuando éramos pequeños/as. Tenemos que darle mucho más valor a la creatividad, la clave para que aparezca el talento.



Soy un profe muy feliz al que le queda mucho por aprender. Este curso, he aprovechado para asistir a formaciones sobre cómo optimizar la enseñanza on line y sobre liderazgo y dirección de equipos.  El próximo lo afronto con la máxima ilusión. Igual que puedes haber rodado 300 videos y el 301 te sigue motivando, la docencia es un espacio mágico para crecer sin fin, en el que nunca puedes pensar que eres muy bueno o ya lo sabes todo.



"Mis alumnos/as me dan la vida"


A la FCRI Blanquerna, con amor.



FEEDBACK


"Gràcias por compartir esta sabiduría y pasión en estado puro"

Andreu Ibarz Mellado.


"Cuántas verdades juntas!"

Ricardo Terrades.


"Adoro este post y todo lo que dice"

Marta Marín.


"Totalmente de acuerdo, doy todo lo que tengo con tal de que mis alumnos aprendan y lleguen más allá de lo que yo mismo les pueda aportar".


Iván Arjona.

Comentarios

  1. Los buenos profes son como el ADN, se meten dentro y te hacen crecer...

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