Qué TIEMPO tan feliz.


 

Hace ya algún TIEMPO la publicidad española paseaba su glamour por los festivales. En 1989 Contrapunto ganó el Gran Premio en Cannes y en 1992 Casadevall y Pedreño. Ahora, aún con 5 Gran Prix más, muchas cosas han cambiado.

Cuando era un copy muy jóven, me convertí en vecino de Tiempo BBDO. La agencia nació en 1960 y en 1974 pasó a formar parte de BBDO. Llegaron los felices 80 donde se frecuentaban locales como Bocaccio, Trauma o  Metamorfosis. 

En la calle Tuset o alrededores destacaban el restaurante Flash Flash impulsado por Leopoldo Pomés, La Cova del Drac que consiguió traer a las grandes figuras del jazz mundial, La Bolsa, El Velódromo y el Dry Martini. Allí, a finales de la década prodigiosa, empezé a relacionarme con personas de la agencia.

En esos años locos, los/as copys de Barcelona cenábamos juntos de forma regular, reuniones mágicas dode coincidimos Miguel Samper, Gerardo Prieto, Isabel Coixet, Isabelle Carbonell, Jesús Alvira, Susana Otín y otros/as.

Dice la leyenda que cuando mi fichaje por Tiempo BBDO estaba hecho, se frustró en un partido de golf entre Presidentes de compañía.

Llegó la crisis de los 90 y allí se acabaron los fiestorros, los desmadres, la sensación de ser especiales, los restaurantes y hoteles de lujo, los presupuestos inflados y los pavoneos colectivos. Hablamos sobre ello con Toni Planells, un ser único, y con Xavier Oliver, varias veces. Recuerdo que Toni apareció una vez en mi curso de posgrado con una bolsa de basura llena de videos y dijo "hoy vamos a hablar sobre las producciones basura".

Esas estancias en Cannes, en la terraza del Hotel Martínez, ese postureo, infinitamente superior al de instagram, esa campaña que se diseñó en la playa, esa chica de la que nunca más supiste nada, el alcohol provocando tu des-inhibición y la euforia por estar entre la élite, formaban parte de la "diferenciación" creativa.

Hay quien se empeña en perpetuar el hecho de que somos cool cuando en realidad, desde 1992 hemos sido y somos currantes. En realidad no importa el status, importa sentirte feliz y tener trabajo. 

Bien entrados los 90 establecí relación con Siscu Molina, gran tipo en altura y con mucha altura creativa, Eduard Baldrís, Paco Pérez, Mireia Regás o José María Lapeña, autor de slogans míticos como "pónselo, póntelo" o "si da, no da". También Pau Donés formó parte del grupo BBDO.

He coincidido con componentes del equipo de TIEMPO en conferencias, mesas redondas, jurados,  entregas de premios, pre-estrenos...

He podido comprobar también como mis ex-alumnos/as de la FCRI Blanquerna Aina Cortina (adorable persona que tiene su post propio en este blog), Tomás Ferrandiz o María Castellet han crecido profesionalmente en el equipo.

La trayectoria de TIEMPO durante 27 años ha sido ejemplar, siempre con un más que notable nivel creativo y con personas cercanas de indiscutible talento como David Coral, Cesar García, Miguel García Vizcaíno y Marta Rico (ahora en Sra Rushmore), Anna Roca, Marta Bargalló, Victor Curto (compañero profe en Blanquerna), Fernando Herrero, Germán Ramón Cortés Montaner, César Torres, Francisco Palma, Laura Vilalta, Laura Carrillo, Pablo Ardid, Rafa Soto o Ignasi Murillo, trabajando para marcas como ColaCao, Pepsi, Turismo de Canarias, Loterías, Correos, Samsung, Skoda, Voll Damm...

Desaparecieron las siglas SCPF, desapareció TIEMPO y también ZAPPING (un beso, Uschi) pero las personas son las que construyen las marcas y las que siguen sembrando la esencia de pensar ideas capaces de emocionar y convencer.



Las personas son el activo más importante que tiene una marca, y son lo que más debemos cuidar.

No existiría Storytelling Works sin Reyes Ferrer que se inventó un congreso único y de allí salió el nombre, sin Marta Mora, sin Carlos Pueyo, sin Manolo Villalba, sin Francesca Fábregas, sin Laura Bofill.

No existiría Publicitarios Implicados sin las 34 personas que componen el equipo.

En un momento en el que parece que ya no hacen falta las oficinas lujosas, donde puedes trabajar en un espacio de co-working u on line, el talento creativo es el que marca diferencias por encima de de otros símbolos de ostentación.

Fame and love es el nuevo slogan del grupo. Francamente, la fama no creo que sea algo esencial ni para el anunciante, ni para la agencia ni para el equipo. Preferiría Facts and Love.

Anyway, gracias. Gracias por las conversaciones, por el trato cordial, por la inspiración, por ser un referente, por lo que vendrá, por lo que podamos compartir.






 


"Tratar de predecir el futuro es cómo intentar conducir por un camino rural por la noche sin luces, mientras miras por la ventana trasera."



Suerte y éxitos !!!


Gracias por el post Richard 😌 Me encanta

Tomás Ferrándiz


Richard tus posts son como un oasis en medio de días de travesía. Gracias por compartir y gracias por ser!

Francesca Fábregas


Muchas gracias por tu post, Richard. Un merecido homenaje a una gran marca y a tanto talento.

David Coral.


Gracias por este post Richard!

Marta Bargalló.


Richard, es magnífico lo que has escrito. Un recorrido emocionante que solo tu palabra escrita hará que perdure en el recuerdo. Necesitamos con urgencia mirar al pasado -sin caer en ningún momento en la nostalgia- pues ahí están todas las claves para entender nuestro presente publicitario y, quién sabe, intuir hacia dónde debe ir la profesión. Abrazos y gracias,


Sergio Rodríguez.

Comentarios

  1. Gràcies per mencionar-me Richard. Definitivament eren uns altres temps dels que guardo un gran record no només com a escola i referent de la publicitat sino com a marca on les persones erem importants.

    A tot això dir una vegada més que Publicitarios Implicados és encara més, referent, escola i casa.

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  2. que gran recorrido Richard!!! cuantas cosas aprendidas y cuantas cosas por aprender!!! me encantó

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  3. Richard, es magnífico lo que has escrito. Un recorrido emocionante que solo tu palabra escrita hará que perdure en el recuerdo. Necesitamos con urgencia mirar al pasado -sin caer en ningún momento en la nostalgia- pues ahí están todas las claves para entender nuestro presente publicitario y, quién sabe, intuir hacia donde debe ir la profesión. Abrazos y gracias,

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