20 buenos discos del 19.



https://www.mondosonoro.com/blog-musica/mejores-discos-internacionales-2019/

https://jenesaispop.com/2019/12/19/379251/los-mejores-discos-de-2019/

https://www.binaural.es/lista-spotify/lo-mejor-de/2019/mejores-discos-2019/


Existen infinidad de listas que valoran los mejores discos del año y todas son respetables. El caso es que 2019 ha visto el lanzamiento de álbumes extraordinarios que merecen ser escuchados. Los estilos son cada vez más fusionados y las producciones cada vez más cuidadas. Las grandes voces vuelven a emerger. El eclecticismo sigue dominando el mercado. Por un lado, composiciones íntimas, lirismo intenso y suavidad. Por otro, combinaciones multi-instrumentales de estilos, conviviendo en la misma canción. Grabaciones básicas versus grabaciones caras y sofisticadas.

Escuchar música y pensar bandas sonoras forma parte de mi universo, compartir e intercambiar listas me ilusiona, regalar cds o vinilos, me encanta. Entro en éxtasis en los conciertos y en la agencia también nos dedicamos a descubrir nuevos talentos de la música. Soy un friki, un publicitario raro y estoy loco, afortunadamente.




Angel Olsen, all mirrors

Pop fusionado.















Melodías intensas, sintetizadores, percusión, gran voz, pura poesía adecuadamente fusionada con arreglos magníficos. El viaje a la intimidad de Olsen no es una colección de hits sino una serena descripción de pensamientos increíblemente bien pensados. Un disco sin fisuras, casi perfecto. Pop de altos vuelos con calidad top.




Lizzo, cus i love you

soul-RB-hip hop



















Voz portentosa, arreglos magníficos, disco diverso y diferente. Han puesto en la coctelera un poco de todo, incluyendo gospel y blues. El resultado es abrumador.




Verónica Swift, confessions.
Jazz


















Lo mejor en vocal jazz que se ha grabado en 30 años. Voz intensa y juguetona, aire fresco para un estilo que sigue viviendo de sus leyendas. Tiene suficiente nivel como para equipararse a las grandes.



Cristian Sands, Facing dragons

Jazz




















Pianista de 30 años que puede equipararse a Thelonious, Sample o Brubeck, practicando un smooth actual y renovado. Podemos decir que el buen jazz se acabó en los 60, pero no es cierto. Sands será un referente.



Bilie Eilish, when we all feel asleep, where do we go?

Pop
















Una chica mega-jóven firma un disco a la altura de Janis Joplin, pero más intimo y reposado. Conexión total con su generación, letras que definen un estado de ánimo y una realidad. Inmenso.





Solange, when i get home
Soul
















Su hermana es una mega estrella, pero no ha firmado dos discos tan completos en toda su carrera como Solange. Ahí lo dejo.





Lewis Capaldi, divinely unspired to wellis extent

Pop
















Es mucho más que pop comercial, es un disco que engancha y que se valorará más con el paso del tiempo. El debut de Lewis quedará para siempre como un hito en su carrera.





Black Pumas, black pumas

Soul


















Maravilloso ejercicio de soul vocal y sofisticado. Rozando el arte. Armónico, equilibrado, intenso.





Maggie Rogers, heart in a past life

Pop-folk






















Disco esencial de la melodía, el buen gusto y los arreglos anti-stress. Contiene al menos 6 temas memorables, lo puedes poner una y otra vez sin cansarte.




Lana del rey, NFR

Fusión

















El mejor disco de Lana con diferencia. Equilibrado, detallista e intenso. Maravillosa combinación de arreglos y voz. Te atrapa en cada escucha. Difícil de imitar y de comparar.



Grace Potter, daylight

Country-pop
















El camino de grandes del country hacia el pop, como sucedió con Kacey Musgraves, nos regala ahora una voz sobrada y un conjunto de melodías de altísimo nivel. Canciones que te invitan a cantar, auténticos himnos para disfrutar.




Dave, psycodrama

hip hop fusionado




El relato de una sesión de psicodrama permite a Dave acercar el hip hop a un público más amplio y lo hace con clase y con mensaje. Un viaje al soul, el rap, incluso en algún tema rozando lo bailable. Diverso y mágico.




Jamie Cullum, taller

pop-swing
















Sorpresón. El primer álbum compuesto íntegramente por Cullum es el mejor de su trayectoria. Temas que podría firmar Paul Simon o Ben Folds. Acabará siendo disco de culto, aunque ha vendido mucho menos que los anteriores.




Jamila Woods, legacy, legacy

Soul fussion















Es sofisticado, es diferente, es sorprendente, un diez para el arreglista y para esa voz a lo Billie Holiday que nos cala tan hondo. No entra fácil ni a la primera pero es adictivo. Va directo al corazón.




Jessie J. R.O.S.E.

Soul fussion















Ejercicio de riesgo digno de elogio. El soul, el pop y la electrónica cabalgando juntos hacia la sorpresa. Sin ser nada comercial, comienza a tener ventas y descargas masivas. El éxito de la calidad y del atrevimiento. No es un disco de hits pero es un discazo en su conjunto.




Michael Kiwanuka, Michael Kiwanuka

Soul Fussion





















Todo lo que apuntaba anteriormente acaba consolidándose como la obra redonda de Kiwanuka. La voz, los instrumentos y las composiciones son armónicas y memorables. La producción de Danger Mouse e Iflo permiten una atractivo sonido retro-moderno. El resultado es atrevido y creativo.




DISCOS NACIONALES.

Primero una referencia obligada a "la verdad y la belleza" de Tòfol Martínez, álbum hermoso, poético, cuidado, auténtico, introspectivo, auténtico, repleto de buenas canciones con Tossa de Mar in my mind. Es sincero, es viaje, reflexión y tránsito. Me encanta. Te llega al alma.


Manel, formigues

pop

La vuelta de Manel permite descubrir un estilo evolucionado, un paso adelante, ganas de e-invención. No es el Manel de siempre, pero es capaz de dar un giro de tuerca a su exitosa trayectoria. Tiene mérito.



Lynne Martin, texturas

Folk

La cantante de Altafulla saca a bailar a Neil Young, Bob Dylan y Don Mc Lean para crear un universo propio que te engancha de forma irremisible. También se apuntan a la fiesta Soundgarden, Animals, Beatles, todo con un claro sabor a Berlín donde Lynne pasó varios años. Tengo este disco guardado como un tesoro.



https://lynnemartin.bandcamp.com/release



Sterlina, Shangai

pop-psicodelia

Este grupo de navarra sorprende con un disco que bebe de las fuentes de Mercury Rev con voz de Panic at the Disco. Sorprendente, original y, de momento, poco conocido. Si te digo que entre sus componentes hay médicos, todavía te vas a sorprender más.

https://sterlina.bandcamp.com/



En esta lista de 20 falta ese disco que tú sabes que me tienes que recomendar. Por supuesto que lo escucharé. Tus opiniones siempre son bienvenidas. Dime cuál es ese Cd o vinilo que tanto te ha hecho disfrutar en 2019. Gracias. Y dime también si coincides en la elección. Gracias de nuevo.









mail : puntosdevista2003@yahoo.es




Comentarios

Entradas populares