Luis Alberto Serrano: de telecos a novelista.



PERSONA NADA CORRIENTE.



"La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio"

"La tarea del educador moderno no es cortar selvas sino regar los desiertos"


Siempre he tenido un especial cariño por  las Islas Canarias. Ha sido una suerte visitar Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Pero en mi corazón la huella más profunda la ha dejado La Gomera. Un curso de creatividad que nunca olvidaré.

Descubrí un lugar único e idílico, con un bosque terciario, rincones increíbles, callejuelas, bodegas, valles, playas, vistas y personas acogedoras. En La Gomera pude explicar cómo adquirir una actitud diferente, cómo afrontar los problemas con otra visión.

En una semana, no enseñé a hacer un portfolio, sino a buscar lo inesperado, lo disruptivo, lo sorprendente, lo no tópico, con atrevimiento y contundencia.

Desde mi punto de vista esta es la esencia de la creatividad.

También pude comprobar cómo se vive de otra manera. Cuando me disponía a dejar la llave del hotel en recepción, me dijeron: "por qué, piensa salir de la isla?".

Otro día llegamos 40 minutos tarde porque la organización nos había llevado de excursión. Todos los/as alumnos/as seguían en el aula, esperando tranquilamente. Como tratamiento anti-stress La Gomera es infalible. Se percibe la calma y la tranquilidad. Caminas más despacio. Relativizas el tiempo.

Allí se alinearon todos los astros y apareció la magia. Un entorno precioso donde la prisa no existe, una semana para vivir experiencias y un alumnado motivado, ilusionado, con mucho talento.

Decía Jose María Ricarte que maestro y alumno/a acaban siendo la misma persona. Anaí, Yaiza, Juan Carlos y otros 20 fuimos conscientes de vivir momentos especiales e irrepetibles. Todavía hoy conservo olores, la brisa, las sensaciones a flor de piel. La organización estuvo genial, me sentí cuidado en todo momento, me llevaron a todas partes.

Se generaron conversaciones, preguntas, debates, todo con un gran sentido del humor y una gran complicidad. Las clases tenían una extensión en una atractiva terraza que servía unos estupendos combinados. Hablamos de música, de cine, de eventos, de literatura y por supuesto de publicidad.

La conexión definitiva, que todavía se mantiene después de tantos años, vino de la mano de Luis Alberto Serrano. Un tipo que había estudiado telecos  que tenía un don especial para la comunicación. Generoso, cariñoso, extrovertido, divertido, capaz de trabajar muy bien en equipo, me pareció un diamante en bruto, alguien a quien seguir con mucho interés.






Y sí, seguimos en contacto a lo largo del tiempo. Pude comprobar cómo Luis Alberto  crecía profesionalmente y dirigía cortos, spots, videoclips, espectáculos musicales, hacía guiones para programas de televisión, era director artístico para galas de carnaval... todo ello compaginado con su trabajo como celador en el servicio canario de salud.

Un auténtico crack, un multitask tocado por la creatividad, por las ganas de aprender, por las ganas de descubrir siempre cosas nuevas.

Ahora también enseña producción y creatividad, comparte sus conocimientos.

Ahora mismo está creando un foto-relato, con imágenes de fotógrafos del mundo y sus textos. Ha lanzado  el libro "las tres reinas", demostrando su inagotable pasión y su innegable talento.

Muy solidario, luchador a favor de la igualdad, colabora con Publicitarios Implicados desde Las Palmas, ahora mismo creando sinergias con la asociación NEN.

Ha vivido el coronavirus en primer persona como celador del Hospital de Las Palmas y lo ha peleado con entereza y sentido del humor. Ha vivido jornadas duras y difíciles. Ha sido generoso, comprensivo y cariñoso.

La sensación que tengo es que ni para él ni para mí ha pasado el tiempo. Amamos la creatividad, movemos proyectos que nos ilusionan, nos encanta compartir, nos matan los estereotipos, somos monstruos culturales, estamos muy atentos a todo lo que pasa, tenemos una curiosidad a prueba de cansancio, no estamos de vuelta de nada, no nos sentimos mayores, nos gusta ayudar, nos gusta inventar.

Escribir esto en plural me parece fantástico. Desde aquellos días de julio hasta hoy, hemos estado en contacto, Luis Alberto ha venido a Barcelona un par de veces y en Las Palmas ha compartido momentos con mis amigos Joaquín José Molí y Ricardo Terrades, creativo de Lanzarote que dirige en Barcelona la agencia una mosca en mi sopa. Nuestra implicada Daniela Gómez trabaja en Fuerteventura.

Hace tres años conocí a Luis Martín Doreste, otro tipo genial que ha colaborado con ELA y con nuestro  challenge kill the indifference. Este ex-campeón olímpico tiene un grupo de música, The Tutsies, que suena realmente bien. La conexión canaria aumenta.






Conservo desde La Gomera  una camiseta de Pink Floyd, un cd de Mecano, el recuerdo de un concurso en una sala de fiestas que ganaron mis alumnos/as y me lo dedicaron.

Para acabar de hacer la experiencia más inolvidable, ha sido el único clinic que he dado junto a Marta, ella nunca más ha pisado un aula como profe, aún siendo muy buena creativa y comunicadora. Aplica sus cualidades mejor detrás del escenario.

Ahora Luis Alberto está presentando su novela en México, de gira. Es incansable.

Me ofrecen cursos y conferencias a menudo. Muchas veces no los puedo dar por falta de tiempo, pero a La Gomera volvería mañana, forma parte de mi vida y de mi ADN. Es una vivencia que se me quedará grabada para siempre. Muchas gracias a las personas que me hicieron sentir como nunca durante siete días.

Luis Alberto,  muchas gracias por viralizar las enseñanzas de tu profe.






"Durante la vida he ido aprendiendo de todos (y los que me quedan en el futuro)... pero el que logró dar la vuelta a todo mi mundo creativo fue Richard Wakefield... mucho de lo que soy es su estela en mí." Luis Alberto Serrano


https://luisalbertoserrano.wordpress.com/2020/09/05/richard-wakefield-mi-guru-creativo/?fbclid=IwAR3wX9rTYVvPiU5mzCUGmbXeWtHFdjLKxRoYqOw0Ezo_bY210zL4vRJrUKQ

Dedicatoria de Luis Alberto en su blog.



"Richard empezó a explicarnos lo que era la publicidad. La de verdad. La que te agarra el corazón y te quita el aliento. Pero eso no era todo. Nos enseñó algo que no enseñan en los libros. Y se llama curiosidad, pasión y actitud."

Anna Brossa.


"Aparte de enseñarme mucho, ser muy buen profesor y hacerme amar mi profesión, siempre me pareció muy buena persona."

Jaume Rodríguez.



"Richard piensa diferente, explica diferente, y te hace amar la creatividad de una forma diferente"

Andrea Marroquin.



"Richard? Me fascina su capacidad de querer aprender de forma incansable"

Martina Griera.



"A Richard no se le puede calificar con una palabra porque es demasiado"

Emma Chimeno.



"Richard es muy "in" : Incombustible, incansable, intenso, inesperado"

Salvador Montes.


"Richard es el Messi de la docencia, juega en otra liga"

Aina Cortina.


Eres único. Como diría Peter Pan : NEVER

GROW UP. Mantén la curiosidad e inocencia de tu niño interior y ten la fuerza y

voluntad de un adulto.


Alexandra Aguiló.





Fotos :

Luis Alberto en el #killtheindifferencechallenge

Vistas de La Gomera

Con el libro "las tres reinas", dedicado

Luis Alberto con JJ Molí de Asociación NEN




"La inspiración alumno/a profesor es de ida  y vuelta: se retro-alimenta, se recarga, se renueva"




Comentarios

  1. Me encanta el párrafo en el que te enorgulleces de escribirlo en plural. Yo también, de verdad, veo a los dos reflejados en esas palabras. Los stereotipos me abaten como bien pudiste ver en La Gomera... y lucho contra ellos todos los días y con todos mis proyectos.

    Gracias, Maestro, por esto... ¡¡¡ Y POR TODO!!!

    ResponderEliminar
  2. Ambos son unos cracks! mentes creativas e inquietas que ayudan a que este mundo sea más interesante. Es un placer conocerles y compartir maomentos y proyectos con ustedes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares