TFG (Tiemblo, Flipo, Grito o Todo Fluye Genial).








Son solo tres siglas, pero dan mucho juego. El Trabajo Final de Grado es una piedra angular de la reforma universitaria. En un trabajo que pone a prueba la capacidad de documentación, análisis, investigación, pensamiento estratégico y resolución creativa del alumno/a.

Bolonia tiene el segundo casco medieval más antiguo de Europa. Y de allí salió un plan que multiplicó los trabajos de los estudiantes. Mi amigo Enric, profe de la UB, opina que "con poco tiempo para pensar, con un feedback precario y con las fechas de entrega asediando semana tras semana, algunos se preguntan si quién lo ideó es también medieval o realmente puede demostrar que sin reflexión, sin pensamiento, sin conversación y sin argumentar se aprende de verdad."

Por cierto, Rafaella Carrà nació en Bolonia.

Creo que el TFG sí que es un trabajo útil, profesional y que enseña un montón, pero si como dice Jesús, otro profe:  "si lo tienes que combinar con prácticas en una empresa y 40 ejercicios más en cada cuatrimestre, provoca un incendio de mucho cuidado."

En este post hago una recopilación de situaciones curiosas y divertidas vinculadas a este trabajo universitario. Con agradecimiento al buen trabajo de tutores/as, alumnos/as y jurado.

Espero que os guste.


Material o acciones necesarias para un TFG.

Chuches, caramelos, Ferrero Rocher, Nutella, patatas chips, bolas anti-stress, cojines para golpear o gritar, ansiolíticos, Red Bull, tabaco, chicle, alcohol, palomitas, una persona al lado para poder llorar o quejarse, bolsas para hiperventilar, paciencia, uñas largas para comerlas, mindfulness para las entrevistas, whatsapp petado, cafeína, pastillas y vitaminas varias, pizza, bombones, muñecos vudú con la cara de tus compañeros/as, punching ball, psicólogo/a, cambio de look, santa paciencia, hacer ejercicios agotadores en el gimnasio, bailar reggaetón de forma compulsiva, insistir y persistir, no encomendarse a la wikipedia, no inventar entrevistas, follamigo/a (opcional).


Casos increíbles

El equipo debe elegir entre lanzar una marca nueva, re-lanzar una marca o proponer una campaña de concienciación social. Algunos casos escogidos son muy extremos, como por ejemplo:


- Re-lanzar el Valle de los Caídos como centro lúdico-comercial

- Un programa de rehabilitación de la ludopatía en los casinos de Las Vegas

- Re-lanzamiento del "Agua del Carmen" como chupito en discotecas

- Leche de jabalí como complejo vitamínico

- Inmobiliaria especializada en cabañas en los árboles

- Bebida de peyote mejicano

- Whisky Covid 19

- Campaña para concienciar sobre la vida analógica en las ciudades

- Campaña de rehabilitación de las cotorras urbanas

- Poner de moda el fútbol-tenis

- Discotecas donde está prohibido bailar o cantar



Las ventajas de trabajar en equipo.

Así como el Trabajo Final de Máster es individual, el TFG puede tener 4 componentes y esto es un "ejercicio de riesgo", como afirma Lucas, profe de Sevilla. 

Finalizar con éxito puede acabar en amigos para siempre o enemigos íntimos, sin contar daños colaterales como romper con tu pareja, estresar a tus padres, molestar a profes de otras asignaturas y convertirte en una persona asocial durante dos meses.

Gritar, llorar, afirmar que "no puedo más", forma parte de este imaginario, donde la fecha de entrega es comparable a que te persigan zombies de The Walking Dead.

Nunca más, tiene un morro que se lo pisa, después del TFG olvídate de mi, te mueves menos que una rosa del desierto, a la mierda con tu miedo escénico, matemos al tutor, era un tribunal o el FBI?, flipo con los comentarios, a quién se le ocurrió este tema?o sayonara, baby, son frases habituales en esta fase.

La pandemia obliga a hacer el trabajo on line, realmente complicado por no poder conversar en directo, algo que podría ser apasionante pasa a ser frío y distante.





La tentación de abandonar aparece en algún momento, pero para eso está la psicología, tu amiga del alma, el fitness compulsivo, un maratón de series, pedirle a tu padre llorando que te compre un capricho caro o decirle que sí a esa persona que se te insinuó en la disco.

Otro clásico es que parte de tu equipo esté de Erasmus, con una diferencia horaria importante, o que tengas problemas de conexión o despistes al calcular cuando debes entrar en el meet.

Tiene razón María, profe de la Pompeu cuando dice que: "un trabajo entre dos es posible, entre tres es peligroso y entre cuatro o más un volcán en erupción".



La presentación final


Encuadernar es otro gran momento. Significa que todo está revisado y  que tu tutor o tutora ha dado el ok.

Esos 200 euros sientan de maravilla.

El día de la presentación final ante un jurado, es un desfile de modelos, un poco más light que el del acto de graduación, donde siempre aparecen como invitados Calvin Klein, Chanel, Armani, Miró, Devota y Lomba, Prada, Louis Vuitton, Versace, Hermes, Dior, Rosa Clara... Zara es menos frecuente pero también aparece.

Los nervios se apoderan del escenario y te sientes juzgado como si estuvieras en un juicio y en el patio se instalara una guillotina.

Si un miembro del jurado es especialmente crítico, queda marcado para siempre, en la lista negra del equipo, que le retira el saludo y le ignora por los siglos de los siglos.

Prueba superada

Conseguir un excelente en TFG se asume como una Champions League, una medalla olímpica o un mundial y yo recomiendo celebrarlo como se merece, porque los éxitos suponen un momento festivo, no es algo opcional.

Si ya pasaste tu TFG y quieres aportar alguna anécdota o comentario, te lo agradeceré mucho, seguro que podemos enriquecer este post con muchas cosas más.

Si todavía lo tienes que presentar : tranquilidad, relajación, habla despacio, duerme mucho la noche anterior, pre-visualiza la situación, piensa siempre en positivo, lleva un remember para el jurado, da las gracias.

Dedicado a los estudiantes, tutores y jurado del TFG, todos/as se dejan el alma, dedican muchas horas. Muchos trabajos son realmente extraordinarios. 





"Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos"

(Henry Ford).


"Una persona con una nueva idea está loca hasta que triunfa"

(Mark Twain)




TFG superado : grito característico.


Comentarios

  1. Pedazo de post no he parado de reírme y hasta en algún punto verme reflejado. Ahora estoy en plan corriendo con el trabajo de posgrado y casi no llego y me falta tiempo.

    Silvano M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares