Donde se cocina la vida.
https://youtu.be/aRQDXP3sSNg
La nueva campaña de Teka, que se emitirá a nivel mundial, tiene una factura impecable a nivel de producción, una emotiva canción de Glenn Hansard, magnífica realización y dirección de fotografía, excelente interpretación.
Sin embargo, tal vez chirría el hecho de que el protagonista tenga Alzheimer, que no recuerde nada, pero sí un plato cocinado en la encimera Teka.
Sería como vender puros habanos en el documental "bicicleta, cullera poma", protagonizado por Pascual Maragall.
El Alzheimer es una enfermedad terrorífica que en estado avanzado destruye los recuerdos y la capacidad mental del afectado/a. Utilizarla para vender un producto comercial parece cuanto menos que perverso.
Una persona afectada por Alzheimer no puede estar ni un minuto sola y por eso muchas veces es preciso contratar a un centro de día o a alguien que pueda cuidarla.
Es justo destacar que no aparece el tópico de la mujer cuidadora. Es el hijo en solitario quien cuida del padre y hace la comida y la cena.
Banalizar con enfermedades incurables es algo delicado y cuestionable, aunque el video va a gustar, porque combina los elementos que en su momento triunfaron con la campaña de Loterías "Antonio".
En el microsite podemos leer historias vinculadas a la cocina, pero en ningún momento se habla del Alzheimer.
No sé si la Agencia de Publicidad habrá consultado con afectados o familiares para asegurarse de que no estaban ofendiendo a nadie.
A mi simplemente me gustaría contar con tu opinión, porque como bien sabes nunca me creo en posesión de la verdad y voy a leer todos los argumentos a favor o en contra con mucha atención y respeto.
Qué te parece la campaña? Te gusta? No te gusta? Por qué razones?
Muchas gracias por leer elestereotipo.
Como contraste, os adjunto una campaña de Azafranes Pote, creada por Gettingbetter, Alicante, este mismo año, deferencia de Jesús Orbea. Creo que es más transparente, más solidaria, sin cartas escondidas.
https://youtu.be/4bNGfNU-Nzc
www.dondesecocinalavida.com
Más de 1.200.000 personas sufren Alzheimer en España.
"Posem que entro en una botiga d'electrodomèstics. Miro cuines. I el venedor em diu: "Compra'm a mi, perquè soc un tio supersensible." I afegeix: "Mira si soc sensible que quan penso en un malalt d'alzheimer (un de fals i esquemàtic, eh), m'emociono moltíssim." I remata: "Em compres la cuina, doncs?" En fi. Penso: ell té dret a ser un miserable i a fer-ne ostentació. Penso: jo tinc dret a pensar sobre ell, i a pensar-hi moralment (perquè ell actua moralment), i a sentir repulsió moral, i a sentir-me abusat íntimament (perquè la meva experiència de les demències i el dolor que causen no és sentimentosa ni comercial), i tinc dret a no comprar-li mai més res (per consum responsable), i a fer públic el meu rebuig crític a la seva manera de vendre. Tinc dret a denostar els manipuladors. I si això, en lloc d'una botiga, em passa a casa mirant la tele (en què el venedor m'ha entrat a casa), encara més. " (E.M).
La asociación entre sabores y recuerdos está bien, pero me parece innecesario llevarlo al extremo del Alzheimer. Hubiese sido mejor llevarlo al terreno de la desmotivación, como hizo Audi:
https://youtu.be/vFccYynoL6w
Jesús Orbea Mira.
Marca: Teka
Producto: Electrodomésticos
Sector: Electrodomésticos
Global marketing vice president: Fran López
Global digital & advertising manager: Alfonso Román
Global marketing executive: Laura Carabias
Agencia: MRM//McCann
Director general creativo: Miguel Bemfica
Head of art: Rafael Merino
Directora creativa: Alba Vence
Equipo creativo: Yerai Gómez y Sergio Villarrubia
Producer audiovisual: Mercedes García Parreño
Productora: Lobo Kane
Realizadora: Marina Seresesky
Productora ejecutiva: Eva de Lera
Director de fotografía: Rafael Reparaz
Postproducción: Marte VFX y Blackone
Gracias por esa deferencia final! En cuanto al artículo, creo que en la agencia coincidimos todos con el autor. Tratar un tema así desde la ficción puede parecer una aproximación un poco frívola e interesada a la enfermedad. Cuando hicimos lo de los Exhombres Lobo o lo de Pote, lo más gratificante fue ver la implicación de los actores y de sus familias, que entendían el beneficio que había en la participación en la campaña...
ResponderEliminarNuso Lang.
Coincido contigo Richard, me ha parecido una frivolidad por parte de agencia y marca.
ResponderEliminarCarlos S.P.
A mi me parece que el sector de la publi, anunciantes incluidos, necesita revisar su ética y valores. Cada vez se estira más de la cuerda para llegar a tocar la fibra a un consumidor inmune a casi todo, pero no todo vale y hay límites que no se pueden traspasar. Éste caso es uno de ellos.
ResponderEliminarLaia V. M.
L'anunci de Teka és de manual de males praxis. Manual de com fer servir sensibleria barata, donant una visió reduccionista i idíl. lica d'una malaltia tan devastadora com l'Alzheimer, per una finalitat purament comercial. On és el codi ètic? No el trobo en aquest anunci, sí en el de Pote. No tot està permès per atraure clients. Gràcies pel blog, que sens dubte ajuda a destriar el gra de la palla. MC
ResponderEliminarDesde mi más profunda ignorancia, ...no se si a veces hilamos muy fino; si vetamos tantas ideas mataremos la originalidad de la publicidad y acabaremos ofreciendo un producto como si de un mercadillo ambulante se tratara..., "compre, compre, barato, barato..."
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