Si no eres atrevida, no eres creativa.









"Para ti las palabras son balas de verdad, rechaza las de fogueo"



 Te lo digo así de claro, directo y contundente. Puedes escribir muy bien, dibujar como los ángeles y tener mucha cultura, pero si la valentía no forma parte de tu personalidad, no tienes nada que hacer. No está relacionado con la agresividad, el carácter duro, ser reivindicativa o decir tonterías. Es algo que está en tu interior y te pide plantear historias poco comunes.

Si existe Sony Bravia "balls" es porque alguien se atrevió a tirar miles de pelotas por una calle de San Francisco. Si existe "mano" de BMW es porque alguien decidió no enseñar el coche, sino la emoción que se siente. Si existe "never say no to panda" es porque alguien pensó en mezclar la ternura con la agresividad.

Es cierto que no siempre podrás sacar a relucir esta cualidad. Unas veces, la idea no prosperará y no se presentará, otras harás lo correcto y aplicarás la solución "de oficio" y otras no te gustará nada lo que finalmente se aprueba. Pero esencialmente, en la parte más íntima de tu ser, estará esa luz verde que te invita a buscar lo inédito, lo inusual, lo poco visto, lo inesperado, lo disruptivo.

El conformismo y la falta de constancia, son cosas que aparecen cuando tu mente ha perdido la frescura de ser valiente. Steve Jobs, Warhol, Einstein, Sofía Coppola, Gershwin, Pat Fallon, Eduardo Mendoza, Edward de Bono, Bill Bernbach, Spike Jonze, Isabel Coixet, Billie Eilish, Michel Gondry, Jonathan Glazer, Dalí, Gaudí, Ferràn Adrià, Leonardo da Vinci, Miguel Angel... la historia de la creatividad es la historia de las personas que rompieron con lo establecido.

Aunque el entorno no sea favorable y tal vez tu empresa no esté dispuesta a creer en lo nuevo, siempre estarás allí, buscando tu oportunidad para encontrar algo diferente.





No estoy de acuerdo en que la publicidad es puro marketing. Los públicos buscan alicientes y emoción, no una repetición de gastados clichés. Con un buen briefing y una buena estrategia, se pueden hacer maravillas... si alguien no se "derrite" por el camino.

Llevamos años en el halloween del miedo al error, convencidos de que es mejor asegurar que arriesgar. Pero ya lo dijo Frank Lowe "el mayor riesgo puede ser no correr ninguno".  Si te acostumbras a dar como buenas las campañas tópicas y convencionales, un día te despertarás de la cama y descubrirás que te has quedado sin creatividad.

 Solo con una forma de pensar atrevida puedes conseguir la complicidad con tus públicos. Y hoy en día, la complicidad lo es todo.

Y lo más importante : el talento sin esfuerzo no sirve para nada. Si en tu personalidad aparecen la desidia, la pereza, la inconstancia, si esperas a que alguien te solucione la vida sin moverte, lo tienes crudo. No solo tienes que luchar y pelear, tienes que ofrecer un 20% más para destacar.

Estás dispuesta a darlo casi todo para ser creativa?

Sin actitud, no hay éxito.

Sin esfuerzo, serás siempre una del montón.


Si, ya sé, es muy duro empezar sin cobrar o con un sueldo de mierda. Pero si la creatividad está en tu ADN, acabará encontrando su camino. Tarde o temprano.



(Esta es la respuesta que le di a Gemma, una ex-alumna, cuando me preguntó cómo podía saber con certeza si era creativa)










Logo : asociación valentes i acompanyades, creado por Gara Ramos, Joan Miquel y Richard Wakefield. Acogen a mujeres que están obligadas a casarse.

Comentarios

Entradas populares