sábado, 14 de marzo de 2015

Obama, Putin y Jinping : stop making mines, la crónica (remix 2016).





Las principales víctimas de los campos minados tienen menos de 10 años. Hay 110.000.000 de minas en el mundo. Colocar una mina cuesta 1,80 euros, retirarla, más de 700.


https://youtu.be/5WJchdMa2Qw?list=PLZwudyWrxDszx_oyjy9Kro6X-CLF6Ciy1

Video clip "stop making mines"


http://www.destroymineland.org/?page_id=101

Web de la campaña "Destroy Mineland.


http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=21375

La noticia, publicada en "El Publicista". "Por primera vez en la historia..."


http://www.associaciopublicitat.com/destroy-mineland-clean-the-world/

Comentario en la web de la Associació Empressarial de Publicitat





En mayo de 2014 empezó a gestarse lo que ahora es una campaña internacional. En un networking en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, en el que profesionales y estudiantes compartimos un día completo, se inició la espoleta de lo que ahora es noticia en los medios de comunicación. Una campaña que ha llegado muy lejos con un presupuesto de 0 euros, por iniciativa de Publicitarios Implicados.

Gerard Benito gato viejo, un implicado de corazón, lanzó el concepto Welcome to Mineland, que reconvertimos al cabo de siete días en Destroy Mineland, clean the world.

Las ideas no se quedaron allí. El interés de DEC BBDO se plasmó en una magnífica propuesta gráfica para el gran público, aunque en una reunión del equipo decidimos dar un giro estratégico y dirigirnos a Obama, Putin y Jinping. No hemos utilizado la idea del equipo de Aina Cortina, pero para nosotros son también autores de la campaña, sin ninguna duda.

Poco a poco fuimos sumando más empresas. Lucía y Ricardo Pérez aceptaron el reto de forma automática, con su propuesta de vinilos para una acción de ambient en las ciudades. Zenith Media y El Publicista  nunca nos fallan, el presi tampoco... una a una conseguimos en 8 meses de gestiones el récord mundial : 14 empresas de publicidad en un mismo proyecto solidario* .

Me siento especialmente orgulloso de haber fichado al Art Director Miquel Codolá, con el que había trabajado mano a mano durante 5 años, ha sido decisivo para dotar de sentido, personalidad y creatividad a la campaña.

Tras descartar a Joan Lluis Arruga como realizador por su inminente traslado de residencia a Perú, Ana Salvá explorer consiguió rodar en Tailandia el plano que necesitábamos para nuestra propuesta de spot minimal y cínico-sutil.

Nil Ballarín, uno de los mejores talentos jóvenes que he visto en Blanquerna, ha sido también un puntal para diseñar nuestra web, al igual que la proactiva Ari Buendía y las enorme profesionales Anna Llovet , Claudia Miquel Vall y Sonia Nicolás.

El equipo del Grado de Publicidad de la Universidad de Alicante, coordinado por el gran Coen Jesús Orbea (ja!!), ha conseguido una tremeda viralidad con sus videos it could  be worse. Casi me da un síncope cuando Pablo Ardid me dijo : todavía os interesan nuestros videos?... faltaba una semana para la presentación oficial y no estaban acabados.... pero llegaron. Muchas gracias y felicidades.

En la recta final del proyecto, hemos tenido la suerte de contar con Jordi Santacana de Catauav, una empresa de drones con tecnología propia para desminar, a través de un programa avalado por la Agencia Espacial Europea. La sugerencia de Silvia Saéz y la gestión de Ramón Morancho, nos permitieron conseguirlo.





Junto a Albert Vergés, Alex Warner y Dani DJ Llamas, hemos creado y producido la canción y el video clip stop making mines, con la letra que es el himno contra las minas. Gracias, un lujo contar con vuestra originalidad sonora.

Por razones profesionales no hemos podido incorporar al equipo (todo y que lo intentamos) a las agencias Lewis PR, Taylor and Wayne, You and Me Marketing y DDB. Esperamos que en la próxima ocasión podáis estar.

El orgullo y la pasión que sentimos como equipo difícilmente se puede explicar con palabras. En un momento gris, de desencanto, desilusión y mediocridad, hemos conseguido mover algo realmente complicado. Y lo pelearemos hasta el final, como hacemos siempre.

Destroy Mineland, además de ser un granito de arena para eliminar las 110 millones de minas del mundo, es un canto al trabajo cooperativo y solidario. Es una reivindicación de la creatividad. Es recuperar la ilusión. Es apostar por el talento, sin que importe la edad.

Tú también nos puedes ayudar mucho. Comparte nuestra web y nuestro video clip. Habla del proyecto a los medios de comunicación. Coméntalo en tus clases. Escribe en tu blog. Consigue conferencias.



*** P.D. He anunciado productos tan extraños como tapones de silicona para los oídos, el Carnaval de Trinidad y Tobago, cubre radiadores, alpiste para periquitos, un hotel en El Sahara, líquido para conservar el cuero de los zapatos, fascículos coleccionables de taxis del mundo, un recopilatorio de canciones de Antonio Machín, la peluquería de mi amigo y el restaurante de mi amiga, publicitarios implicados... pero nunca había tenido como receptores de una campaña a Barack Obama, Vladimir Putin o Xi Jinping. Siempre puedes experimentar algo nuevo.

















Presentación oficial de Destroy Mineland en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, foto de Sandra Escudero.






































Las gráficas que hemos publicado en castellano, inglés, chino y ruso.


*** Destroy Mineland es una acción conjunta de Publicitarios Implicados, WR Storytelling, Sunomono filmsRicardo Pérez y AsociadosEl PublicistaFacultat de Comunicació i Relacions Internacionals BlanquernaDec BBDOZenith MediaAssociació Empressarial de PublicitatFacultad de Comunicación de la Universidad de AlicanteAloha Lucas!La Historia de La PublicidadNovuolo designCATUAV y Fundación de la Comunicación.





















"Destroy Mineland ha unido a cerca de 100 personas que han cobrado 0 euros por sus servicios.

   Creo que han caído unos cuantos tópicos referidos a los/as publicitarios/as."



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