viernes, 2 de mayo de 2014

Desigual apuesta por la desigualdad.





Foto : campaña Desigual día de la madre 2014.


http://youtu.be/cYOAWXeH6QI

(Video "tú decides").


http://opinion.anuncios.com/2014/05/desigualdad-por-enrique-gonz%C3%A1lez.html

(artículo de Enrique González en Anuncios).


No me puedo creer que nadie haya parado este video antes de emitirlo. Si existe un mínimo de empatía en la comunicación, debería quedar claro que la propuesta es ofensiva, denigrante, estúpida y poco coherente. No te puedes plantear hacer un anuncio viral y provocativo sin pensar en las consecuencias que éste tendrá para la marca. Sinceramente, creo que muchas/os consumidores/as de Desigual se han sentido decepcionados y traicionados con el anuncio.

En el pre-titular de la marca aparece la frase "llega la historia más divertida de Desigual, tú decides." : es un despropósito, un storytelling que demuestra una ignorancia total hacia la sensibilidad de la sociedad y hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La protagonista Isabel Cañete aparece como una mujer malvada y manipuladora, egoísta, irresponsable, cínica y vanal. Una falta de respeto por el hecho de ser madre, muy especialmente en un momento tan duro como el que estamos viviendo. Pero creo que lo más relevante es que no representa al público de Desigual ni hace que éste se sienta identificado.

El concepto de la campaña "la vida es chula", creado por Oriol Villar, queda a la altura del betún con un anuncio que ha indignado a muchos colectivos que ya han pedido su retirada. Es lo mejor que puede pasar. Desigual debería pedir disculpas por confundir lo cool con lo surrealista.

Tú decides", que además es el hastag, desmonta el ideal de la igualdad, la pareja como equipo, la armonía.

Compartir las tareas del hogar y el cuidado de los hijos o las hijas es la propuesta que una marca actual puede hacer y no rebuscar en el fondo del océano un planteamiento tan indignante.

En Change.org ya están sumando firmas para quitar el anuncio del ciberespacio.

Existe algo que se llama insight. Existe la cercanía. Una marca que va de moderna no puede desplazarse hasta jurassic park y aparecer con pretensiones de vanguardista y trangresora.

Desigual apuesta por la desigualdad. Su línea de sex, fun and love les conduce a la deriva.

Error grave, gravísimo, que tendrá consecuencias.



"Creemos en una mujer auténtica, atrevida e inspiradora. Nuestras mujeres pasan de los prejuicios y se muestran tal como son."

(Desigual)


Yo como una madre me siento ofendida del anuncio. He tenido dos hijos y puedo asegurarles que no se parece para nada a meter y quitar un cojín debajo de la ropa. Tampoco tenía que pinchar preservativos para poder tener a mis hijos. Qué quieren decir? Qué las madres todas son unas sinvergüenzas que solo podían quedarse embarazadas engañando a sus parejas? Qué los hombres no quieren ser padres jamás, son las mujeres que les obligan a tener sus hijos???? Porque eso es el mensaje que se puede entender de su anuncio. Han pensado una vez de eso? Supongo que querían imitar a los anuncios de la ONCE pero eso falta talento y buen gusto.

(Anna Szalma)



Es penoso ver esto en pleno siglo XXI. Si fuese un hombre el del anuncio no tendríamos mas que quejas pero como es una mujer... la podemos poner de graciosa, cabeza hueca... todo por un vestido. Una porquería de anuncio .

(Elvira Antolín)



El "iluminado" de las campañas de vuestra marca debe ser un hipster misógino ávido de cargarse aún más la sociedad y contribuir a ello aunque sea con esta miserable tomadura de pelo, porque vaya imagen que no solo da de la mujer, sino que sus propuestas envían un mensaje a la juventud (la más receptiva ante las tonterías) completamente erróneo y moralmente nefasto. Ni traer un hijo al mundo es un juego, ni la vida es tan chachi piruli, ni tampoco hay que estar todo el día pensando en la polla que una se va a comer como muy bien promulgáis en vuestros anuncios. Y si lo hacéis para llamar la atención, que supongo que será el objetivo, hay muchas maneras más brillantes de hacer publicidad sin caer en lo más zafio y pueril. Lo de la tía pinchando condones, en fin...sin comentarios. 



(Guynplane Thor)





http://www.elperiodico.com/es/noticias/gent/desigual-pincha-preservativos-nueva-campana-3263716







2 comentarios:

  1. Parece que desde hace unos años a Desigual le Da igual cargarse el ADN y posicionamiento que con tanto trabajo y dedicación les costó conseguir: Ropa de calidad, diferente y divertida.
    Pero un concepto creativo mal entendido y enfocado puede llevarte a crear campañas tan desconectadas de la realidad como esta. Que las mujeres nos sintamos liberadas y seamos más desenfadadas, que nos tomemos la vida "menos seria" y disfrutemos de nuestra condición, me parece un mensaje potente. Ahora bien, que nos "inviten" a ser superficiales, manipuladoras y cabeza hueca es un despropósito. No es de extrañar tanto revuelo en las redes sociales, parece que "Me Da igual" no escucha a una sociedad que busca ser más auténtica y recuperar valores como los relacionados con el poder de lo colectivo, del equipo.
    Por otro lado, el espot va totalmente en contra de la LPG y el artículo sobre la protección de la mujer en publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, no hay nada de divertido en hacer que alguien tenga un hijo que no desea, o lo que es peor, que alguien contraiga una enfermedad. Es una actitud egoísta y temeraria que afecta a personas inocentes.

    ResponderEliminar