First kiss es un video tramposo.




"Pedimos a 20 desconocidos que se besaran por primera vez" (Tati Pilieva, realizadora).


http://youtu.be/IpbDHxCV29A



Cuando 65.000.000 de personas quedan fascinadas por un video (y sigue subiendo), será que alguna cosa han hecho bien. No voy a negar que es inspirador, cercano, cómplice, creativo, diferente e intenso. Está muy bien realizado e iluminado. La canción de Soko (una de las protagonistas), we might be dead tomorrow, es francamente buena.... pero este video se sustenta en un engaño a nivel mundial.

Sus protagonistas no son personas escogidas al azar en una calle cualquiera de Londres, Barcelona o New York. Son profesionales del mundo del cine, la publicidad o la música. Entre ellos, Langley Fox, y cantantes de OK Go y The Like.

Han cobrado, han ensayado, han pasado por un casting, se han conocido previamente... la magia del beso entre desconocidos es falsa.

Millones de espectadores en todo el mundo se han creído la frase del principio. La marca de moda Wren, de Los Angeles, ha conseguido una notoriedad espectacular para su campaña de primavera/ verano. La estrategia de desvelar en la prensa quién estaba detrás de la producción, días después de conseguir su espectacular viralidad, ha funcionado.

Sabemos que el branded content está de moda y seguirá siendo tendencia. La publicidad no intrusiva y con apariencia de no-publicidad es el futuro, pero es lícito conseguir un gran éxito con una mentira?

Tati Pilieva mintió cuando afirmo la frase del principio del post.

Sin esa frase, el video no hubiera tenido tanta repercusión.

Realmente a los públicos de Wren les gusta que les den gato por liebre?

Cuál será la reacción de los que creyeron que era cierto?

Puede este video ser un éxito de visitas y a la vez una decepción que haga descender el valor de la marca?

Melissa Cocker, la directora creativa y autora de la idea se está frotando las manos... ya veremos con la perspectiva del tiempo cuál es el resultado real.



"Los consumidores se merecen todo el respeto del mundo, first kiss es un video precioso, pero también es una tomadura de pelo"

Richard Wakefield.






Comentarios

  1. Richard ets bo, però a més ets necessari, no sabia que era un autentic trucho, moltes gràcies company.


    Joan Enric Garde.

    ResponderEliminar
  2. Yes! Eso pensaba! Bien!


    Ana Gabrielle Amaral.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Richard, y sobretodo sincero:)


    Sofía Vilalta.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, es una perversión del storytelling.

    ResponderEliminar
  5. Maquiavelo en forma de Directora Creativa.


    Pablo J. Vizcaíno.

    ResponderEliminar
  6. La magia no se puede falsear, es una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  7. Según un artículo que entrevistan a la directora cuenta que realmente no se conocían entre ellos que efectivamente fueron seleccionados pero no se conocían. Por otra parte un programa de TV de no se que país, creo que era europeo han probado de hacer lo mismo buscando la gente directamente en la calle y el resultado, las reacciones son idénticas a como se ve en el vídeo original.

    Por otra parte parece ser que ha tenido más éxito la canción que la marca de ropa que anuncian, la canción hizo miles de ventas en iTunes después de estrenarse, la marca de ropa en cambio dicen que han notado un pequeño aumento de ventas.

    Aunque lo curioso es como el blanco y negro y una canción muy bonita hace que la gente piense que es preciosa esa situación, dos desconocidos besándose, me gustaría ver la reacción mostrando lo mismo pero en una discoteca y con la música que allí suena, que dos desconocidos se besen es una situación muy común en discoteca, pero no se si la gente les va a parecer tan hermoso.

    ResponderEliminar
  8. Estooo...
    ¿la magia no reside precisamente en hacerte creer que son "20 strangers"?

    Es posible que fueran "strangers" antes del rodaje, pero obviamente después de entrar en estudio, que te digan lo que has de hacer, ponerte delante del otro, charlar un poco, no atreverte, unas risas, y grabar varios planos hasta lograr "the good one"... ya no lo eran.

    A lo que voy es a que, desde el momento en que ves que todo está elegido y editado (los intérpretes, los planos, los momentos, las frases...), ya ves que no es del todo cierto. Al igual que todo lo que se produce y se edita, sobretodo si tiene fines publicitarios o promocionales: es mentira. Una mentira que, en este caso, les ha quedao muy bonita, pero una mentira al fin y al cabo.

    Sin embargo a esta mentira la tildas de "tomadura de pelo", y me gustaría preguntarte: ¿Acaso no es más tomadura de pelo una campaña de Actimel?, por ejemplo. ¿O la de un coche, o la de un banco?

    Me parece chocante o, cuanto menos, contradictorio que te dediques a "crear" publicidad, es decir: mentiras; y te quejes de que este video es una de ellas. ¿De que te sorprendes?

    Con todos mis respetos eh,lo pregunto desde la curiosidad simplemente.


    salu2

    ResponderEliminar
  9. Totalmente en desacuerdo, hellover. Si lees el post "los 21 principios", verás que existe el principio de la transparencia. Por otra parte, la asociación "publicitarios implicados" de Barcelona es la única de Europa que ha trabajado GRATIS por valor de 6.000.000 de euros para micro ongs o plataformas de enfgermedades raras.

    La publicidad está sometida a una estricta ley que solo se incumple en el 1% de los casos.

    Me sorprendo porque creo que se puede hacer publicidad sin exagerar, sin discriminar, sin potenciar estereotipos. Y así lo estoy haciendo al menos desde el 2004.

    Decir que todo es mentira en la publicidad no es cierto. Es lo que los medios de información quieren que creamos para justificar su "venta" a ideales económicos o políticos.

    Por esta es solo mi opinión, No es la única ni la mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares