Campofrío se queda helado.






http://youtu.be/qswkQuMyjPI

spot Campofrío navidad 2013


La trayectoria publicitaria de Campofrío es francamente buena, con el acertado anuncio de los cómicos en el cementerio, con ese sensible anuncio de los sentidos, con los valores de marca asentados, los insights bien definidos y la creatividad brillante que suele ofrecer Mc Cann Madrid. En un  escenario magnífico, el casco antiguo de Alcalá de Henares, "habitan" Chus Lampreave, Pau Gasol, Javier Sardá, Chiquito de la Calzada, El Langui, Gabino Diego, Verónica Forqué, Enrique San Francisco, Martín Berasategui, Jesús Calleja... su pretensión es "hacerse extranjero": jamaicano, británico, alemán, suizo... todo menos seguir siendo español.

Y en la resolución es donde patina todo. Nada que objetar a la producción de La Joya ni a la brillante realización de Icíar Bollaín. La cámara se mueve con originalidad, el escenario es impecable y la dirección de fotografía es magnífica... pero el gran argumento de que ser español es "por el jamoncito, las tapas, las cañas y las risas", realmente es una falta de respeto.

De acuerdo que es una parodia, que utiliza el sentido del humor y el cinismo, pero ya estamos con lo mismo de siempre. Con la caspa, lo tópico, lo rancio, lo oxidado, lo que ya es injustificable. Solo faltaba la paella y el flamenco.

Si Barcelona es uno de los destinos turísticos preferidos de Europa, no creo que sea por el jamón. Si la gente va al Museo del Prado de Madrid, no creo que sea por el jamón. Si el Guggenheim de Bilbao tiene tantas visitas, no creo que sea por el jamón. Si la Alhambra de Granada fascina, no creo que sea por el jamón.

Más sangrante es el hecho de que Campofrío pertenece en un 36,9 % a la empresa china Shuanghui y en un 32,4% a la empresa mejicana Sigma. El resto del accionariado pertenece a CaixaBank y a Pedro Ballvé, el presidente de la compañía.

No creo que a los emigrantes españoles les haya sentado muy bien la propuesta. Tampoco creo que le guste nada a quien se aferra al sueño de la independencia (al menos, es algo por lo que luchar en el mundo gris y deprimente del pepelotazo).

España es mucho más de lo que explica Campofrío. Las personas que tuvieron y tienen que marcharse a trabajar al extranjero son grandes, por el riesgo, la valentía y la capacidad de lucha que demuestran.

Ya no estamos en la época de Alfredo Landa, Lola Flores o Raphael.

Pero cuando aparece el spot en la tv, lo parece.

Aún así, es una campaña premiada en diversos festivales.

Es mi opinión, no la única ni la mejor.



"cuando vi el anuncio pensé que solo faltaba alguien haciendo una paella y durmiendo la siesta...(igual salen y no lo he visto). Además, creo que lo fácil es subirse al carro de lo único de lo que hablan hoy las tertulias de todos los medios, que si eres de aquí o de allá. Están metiendo al chorizo en política, en eso si que han reflejado bien la realidad" 

Sonia Santiago.

"Patética versión de lo que me ofrece ser español, yo casi me voy, pero rápido, no sea que se me contagie la vagancia, la picaresca y el falso colegueo"

Joan Enric Garde.

"No tiene ninguna gracia. A ver cuánto tarda el PP en plagiarlo."

Isabelle Carbonell Venin

" más de lo mismo, como si nos aferráramos a la pandereta y con eso estuviera todo solucionado, en fin..."

Sonia Frizzante


"Yo soy español. Lo dice mi DNI, no mi orgullo. Lo siento así porque sabemos quiénes son los que nos han mentido y los que nos están robando. Sabemos quiénes son los que corrompen, los que especulan y los que defraudan. Los que nos han arruinado y reventado el futuro… y no pasa nada.
Pero no estoy cabreado con ellos, pues en este país siempre ha habido sinvergüenzas. Estoy cabreado porque no estamos moviendo un dedo para evitar que lo sigan haciendo. Estoy cabreado porque NO PASA NADA."
David Briones.




"A pesar de todo, I love y admiro a Mónica Moro"


Richard Wakefield.












Comentarios

  1. Este blog es mucho más que un blog, es actualidad, tendencias, reflexión, y sobre todo INSPIRACIÓN. Por favor abandona la idea de dejar de escribir. Te necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Soc una alumna de Blanquerna y la meva máxima il.lusió es tenir-lo de professor. Segueixo el blog i l'admiro molt. No ho deixi, si us plau.

    ResponderEliminar
  3. Eres el héroe y elgurú de miles de lectores. Ni se te ocurra dejarlo.


    Luis Ramírez.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos espacios de aire fresco como éste para tener algo/alguien en lo que creer.

    por favor, sigue,

    Carla.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog me motiva para ser creativa publicitaria, sé que tal vez es egoísta por mi parte, pero tus posts me han ayudado mucho a hacer trabajos durante la carrera y me gustaría seguir teniento un espacio tan mágico en mi vida.

    Luisa Laínz

    ResponderEliminar
  6. Me ha entristecido mucho leer la noticia de que vas a dejar el blog. te pido por favor que te lo pienses.


    Juan Hidalgo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente cierto, este post como muchos otros de lo más inspirador. Espero que no dejes el blog porque la verdad que será una perdida, sigue así que creo que cualquiera que venga por detrás (como yo) necesita dosis de realidad y de lecturas como la de este post.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier comentario que venga de la Universidad de Alicante, merece toda mi atención.

    ResponderEliminar
  9. Wake, no nos puedes hacer esto, eres nuestro referente.


    Laura de Blanquerna.

    ResponderEliminar
  10. Si has conseguido que funcione algo "imposible" como implicados, nosotros también conseguiremos que no dejes el blog :)

    ResponderEliminar
  11. Admiro que seas a veces tan contundente y a veces tan poético.


    Alba (la que no es "K" y es más guapa y simpática...y te hace caso)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí sé que decir, oh sí. Para empezar, arranca de un anuncio de verdad, de una agencia que te facilita los trámites para nacionalizarte en otro país y dejar este país de pandereta (salvo que lo hayan hecho los propios de McCann como antesala, en un brillante ejercicio de perversión publicitaria). Para continuar, me parece asqueroso, cutre, reaccionario, conformista, y un largo etc., clara muestra de cómo los medios de comunicación le hacen el juego al poder. Cuando hay gente muriéndose de hambre, cuando las tasas de paro son más de un país africano que europeo, cuando más de uno y más de dos se han suicidado porque les deshauciaban de su casa, cuando grupos de jóvenes se juegan la integridad física manifestándose contra una ley totalitaria contra el derecho a la manifestación, llegan estos y toda la caterva de colegas que han participado y cobrado en ese ¡viva España! (qué van a decir ellos) del, bueno, "como aquí en el fondo no se vive en ningún sitio" porque... ¡y el jamoncito! etc., para reavivar clichés de un país que no existe. No señores, no nos hacemos extranjeros pero tampoco pasamos por el aro ternurista tramposo de nos quedan las bravas, la caña y las risas, porque no nos queda ni eso. Esto es un páramo, gobernado por un grupo de mafiosos y sus sicarios (incluyendo los del anuncio, que no son más que eso, putos sicarios del régimen al que se lo deben todo -con alguna honrosa excepción de despistado), que se dedican a esclavizar a una población ahogada, deprimida, hundida, que, vaya, en un número de más de 100.000 han tenido que dejar su patria, porque el colegueo no es capaz de compensar ni la falta de horizontes, ni la ausencia de realización personal y mucho menos, el hambre. Pero nada, a seguir atontando a la gente a ver si traga con este "contranuncio" del anterior, que decía: "Esto es una mierda, vete, nosotros te facilitamos los trámites". Así que quedamos y nos hacemos unas risas, que ya se sabe que eso aquí nunca se pierde, porque somos españoles, la cosa más guay del mundo.... Para vomitar...


    Carlos Buero.

    ResponderEliminar
  13. Es una obra de arte.. Los de Campofrío son unos puñeteros cracks.



    Leo Farache.

    ResponderEliminar
  14. Descansa, relájate, bebe cava... y vuelve en enero por favor, tu club de fans te lo exige :)


    Cristina

    ResponderEliminar
  15. noooooo! No lo hagas!noooooo! No lo hagas! no dejes de escribir en el blog.


    Tomás Ferrandiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares