Por el amor en el arte.




"me encantan las obras donde se trata a todo el equipo con respeto, se puede crecer y se puede volar...."

(Verónica Echegui).


http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3939231


Muy acertadas las palabras de Verónica cuando salió a recoger su Premio Gaudí. Reivindicó el amor en el arte. Reivindicó el trabajo bien hecho, el valor del equipo. A la Directora de cine que deja margen a sus actores y actrices, al conjunto que cree en un proyecto y ama su profesión. Amor. Esa palabra que nos ruboriza, nos hace sentir vergüenza, nos da miedo, respeto. Amor. Esa expresión que nos convierte en vulnerables, débiles, ingenuos o soñadores.

No me incomoda decir que quiero a mis equipos. Eso no significa consentir, regalar, hacer la vista gorda o transigir en el entorno laboral. Significa confianza, respeto y espacio. Significa que crezcan, vuelen, descubran y mejoren. Amor, gracias por apoyarme, te quiero, sin ti no lo hubiera conseguido, nunca me fallas, eres genial, son expresiones sinceras que solemos callar para cambiarlas por guapi, cari, neni o similares, carentes de emoción y de sentimiento real.


Jordi, Rosa, Cristina, Lola y su equipo consiguieron traer al gran percusionista africano Kounbana Condé por amor. Amor a su Fundación Okume Az, que construye sueños en forma de escuelas y hospitales en Guinea y Senegal. Movilizaron cielo y tierra para conseguir una fecha en L'Auditori, un conjunto del nivel de Wologuondy y dos super bailarinas como Ana Belén Cabrero y Abigail Fuentes.

Pero por el camino se encontraron con los trámites, la burocracia, los papeles, la ruta Kafkiana en busca de un visado. Las reuniones, las gestiones, las decisiones, las argumentaciones. Y los días iban pasando y el papelito no llegaba. Tuvieron que anular la rueda de prensa, el rodaje de un documental sobre el músico de 68 años ( ya teníamos listo el equipo de producción, con el gran Luis de Santiago al frente) tuvieron que poner a prueba su sistema nervioso y esperar el milagro.

Tras múltiples excursiones a despachos grises, infinidad de llamadas de teléfono, mails, faxes y oraciones, se pudo confirmar el viaje... 24 horas antes de la fecha... pero entonces apareció la huelga de Air France.

Koungbana llegó tarde, muy tarde, el mismo día del concierto. Fue directamente del aeropuerto a la sala de ensayos. Paralelamente a todo esto, un equipo de implicados formado por Eli Zaragoza, Montse Parrizas, Gerard Benito, Ana Branquinho y un tal Richard Wakefield, nos dedicamos las 24 horas anteriores a despertar a posibles públicos, in-extremis, sin apenas opciones.

Era un sábado gélido, dos grados bajo cero, a las 9 de la noche, jugaba el Barça y lo retransmitían TV3 y La Sexta. El panorama de un Auditori vacío flotaba en el ambiente. Y además, con tan poco entreno entre los músicos, cómo iba a sonar aquello? Parecía todo perdido, pero apareció el amor. El amor por un proyecto, por las personas, por la trayectoria. Por una recaudación 100% solidaria.

 Ese sábado, los creyentes seguidores de Okume lo dejaron todo, superaron el frío y la pereza y vinieron desde Martorell, Castelldefels, Cervelló... con la ayuda de algunos creyentes de publicitarios implicados. Más de 150 personas bailaron, vibraron y se emocionaron ante un grupo que tocó francamente bien... por amor.

Por amor a la música, por profesionalidad, por generosidad.  Los que vimos con qué pasión interpretó Wologuondy, con qué ilusión tocó Koungbana y de qué forma se movieron Abigail y Ana Belén, supimos al instante que ese día no fue un día normal. Se percibía la inspiración, el triunfo de la constancia, el optimismo frente a la negatividad. Prueba superada con nota... así que viva el amor. Lo digo alto y claro. I love Okume Az.



Foto: gerard benito (gato viejo) pardo.


Comentarios

  1. Gracias Richard por tus palabras. Me han emocionado y me han llegado al alma. Sois grandes vosotros tambien y se percibe el amor y la dedicación con la que trabajáis.


    Rosa Corral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso ejemplo Richard, gracias todos, juntos x amor .

      Ceci.

      Eliminar
  2. Estoy conociendo a colectivos increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff!!!!! Solo puedo decirte GRACIAS CON MUXO AMOR!!!! Le has puesto palabras a la música y al movimiento... y me he emocionadooooooo!!! gracias por la dedicación, es un placer.
      Esta noche tenemos la última actuación con el gran Maestro, la verdad es que si, que todo fue del revés, pero como dice el propio Kougbana si es así, es por que tenia que ser de esta manera y no de otra. LLegó el día 4 al aeropuerto y solo llegar nos preguntó:- cuando es el ensayo??? La tensión, los nervios y la responsabilidad nos superaban por momentos, pero la pasión por la música y por la danza fueron los elementos claves para conectarnos a todos, sin poder hacer más que una prueba de sonido. Ahora ya ha pasado casi una semana desde que está con nosotros. Hemos ensayado con el cada día, nos alimentamos de su experiencia y su sabiduría, dejandonos conducir muy cómodamente por su manera de hacer y de transmitir. Su calma y su seguridad, nos llegan como sorbos del mejor néctar... y consigue que conectemos entre nosotros aún más. La verdad es que, en el concierto de ayer en Martorell nosotros mismos y el público pudimos observar el resultado de una obra más trabajada, estudiada y cuidada con MUCHO AMOR.
      Tenemos la posibilidad de trabajar de la mano de Kougbana Kondé, gracias a Okume y a todos los que han colaborado en este proyecto. Esto es un regalo que nos da la vida y como artistas que somos no deja de ser nueva inspiración y motivación para seguir viviendo la música con PASIÓN!!!
      GRACIAS RICHARD POR TUS PALABRAS!!!

      Un abrazo,

      Ana Belén Cabrero.

      Eliminar
  3. Beieve is all, si señor, Wake is great.


    Paz.

    ResponderEliminar
  4. Ser de implicados és el millor que hi ha. :)

    ResponderEliminar
  5. viva el amor por lo que uno hace, gracias hermoso mensaje.
    Ceci

    ResponderEliminar
  6. Moltes gràcies Gemma Tramullas pel reportatge de divendres 11 publicat a "el periódico" sobre el concert de Kougbana Condé.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares