domingo, 12 de febrero de 2012

La inspiración de Whitney (1988-97).





http://youtu.be/i_4PlM85NJo

(enlace : didin't we almost had it all, en directo).


http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/whitney-era-banda-sonora-vida-1426598#comentarios

(entrevista a Sergi Corral, hermano de Rosa Corral de Okume Az y gran fan de Whitney)



En 1988 escuché por primera vez a Whitney. Estaba en la terraza vintage de un amigo, el sol me acariciaba la cara, cerré los ojos y sonó saving all my love for you. Tuve la sensación de que estaba ante la mejor voz de soul-pop desde Aretha Franklin (su madrina, por cierto) y Dionne Warwick (su prima). Recuerdo ese momento como si fuera ayer.

El 28 de junio de ese año, martes,  asistí al concierto que dio en la Monumental de Barcelona. Media entrada. Pude pisar la arena y verla en primerísima fila. Canté hasta quedarme sin voz y le dije a mis acompañantes que estábamos ante una super-estrella. "Ya veremos si tiene continuidad", comentaron ellos. Sonaron didin't we always had it all, título premonitorio, i wanna dance with somebody, the greatest love of all, hold me, how will i know, so emotional... me metí de lleno en los temas, disfruté como nunca... y noté un gran respiro.... para mi era un momento muy muy difícil.

Ese año y el siguiente bajé a los infiernos de las dudas, la desorientación, la confusión y el bloqueo. El purgatorio del choque emocional y los malentendidos. La carrera de Whitney avanzaba al mismo tiempo que yo buscaba trabajo, amor y serenidad. Para cuando ella lanzó i'm your baby tonight, ya había rechazado una oferta (importante) de una multinacional de Madrid, había quemado amigos y amigas y muchos/as me habían dado por imposible.

En todo ese proceso no me acompañaron, afortunadamente, ni el alcohol ni las drogas. Correr y chutar, junto con el importante apoyo de cuatro incondicionales,  fueron actividades mucho más terapéuticas. La eclosión definitiva con el guardaespaldas  y i will always love you, coincidió con un momento crucial en mi vida : me propusieron dar las primeras clases en la universidad y me nombraron director creativo.

En 1993 fui uno de los frustrados asistentes a un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al que ella nunca llegó. Cuando Neo Sala dijo "Whitney Houston no cantará esta noche", pensé que tal vez nunca más la vería actuar en directo. Si bien nunca superó sus dos primeros albumes : Whitney Houston y Whitney, hasta la mujer del predicador (1996), su trayectoria se puede definir como solvente, impecable y llena de magníficos temas.

En 1997 pisé por primera vez el suelo de Blanquerna, que al instante me pareció una especie de teatro de los sueños. Después de crecer juntos durante nueve años, dejé de interesarme por sus discos y descubrí mucho rock alternativo, hip hop y electrónica.

Pero para mi siempre fue especial. Aún sin ser tan completa como Adele o Amy, ya que todos sus éxitos fueron compuestos por gente como Diane Warren ( i learned from the best) , Albert Hammond (one moment in time), Dolly Parton (i will always love you), Nicolas Ashford (i'm every woman), Michael Masser (saving al my love for you, greatest love of all, didin't we always had it all), Babyface ( i'm your baby tonight), su calidad vocal e interpretativa era de altísimo nivel, hasta el punto de que se la considera la voz, a la altura de Frank Sinatra.

En el año 2000 adquirí su doble caja de grandes éxitos, que aún pongo con frecuencia.Su productor/descubridor Clive Davis, el autor del sonido Whitney, así como otros cazadores de talento como Narada Michael Walden o LA Reid, llorarán su ausencia.

Se ha ido la persona que me acompañó con sus baladas, me hizo triunfar en los karaokes, me dio fuerza y ánimo, me inspiró, me hizo cantar en la ducha, me motivó antes de las entrevistas y los partidos, me confortó con sus letras. La que actuó como estrella invitada en mis siguientes trabajos, convenció a mi pareja actual, me hizo bailar, reír y llorar... y ahora la escucha mi peque. Todavía guardo la entrada de esa noche de junio. Está intacta, protegida por un marco de metracrilato. Es triste, pero una vez más, el talento sucumbe ante la sobredosis. Y ya van unos/as cuantos/as. No tiene sentido. Una lección más para enseñar a esos/as estudiantes a los que quiero tanto.



p.d. hoy domingo 12 de febrero, la productora de conciertos que trajo a Whitney, Doctor Music, cumple 30 años. Muse, Deep Purple, Bruce, Leonard Cohen, David Bowie, Lou Reed, Tina Turner, Beyoncé, Race Against The Machine, Suede, PInk Floyd, Red Hot Chilli Peppers, Blur, Pet Shop Boys, Placebo, Portishead, Moby o Beastie Boys nos visitaron gracias a su gestión.



foto: sergi corral y whitney.


9 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta historia. Explica que las canciones acaban formando parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve en la monumental ese Martes de Junio, aún conservo la entrada. Forma parte de nuestra memoria. José Luis. Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. El 28 de junio del 1988 estábamos en el mismo lugar.


    Isabel Tristán.

    ResponderEliminar
  4. Jennifer Hudson podría convertirse en la sucesora de Whitney....

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos enseñas algo. No sabía que Dolly Parton compuso su gran éxito ni la intervención de Michael Masser. Gracias, maestro.


    Laura P.

    ResponderEliminar
  6. La interpretación de George Benson de "the greatest love of all" también es francamente buena, vale la pena escucharla.

    ResponderEliminar
  7. Jo també hi era al Palau Sant Jordi...amb 21 anys i amb moltíssimes ganes d'escoltar i veure la meva mentora vocal. No puc creure que ja no hi sigui...

    ResponderEliminar
  8. Te queremos agradecer tu pasión hacia las ideas, tu ilusión hacia nosotros y la felicidad que desprendes allí dónde vas.


    Gracias,

    Sigue siendo tú.


    Outbox Alicante.

    ResponderEliminar
  9. Moltes gràcies al Sergi i a la Rosa Corral per millorar el contingut d'aquest post :)

    ResponderEliminar