Los mejores discos del 2011 (la lista de Wakefield).



"Creo que Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna, Kate Perry y similares cuidan mucho la producción y poco la composición" (richard wakefield).



Rolling Stone, Mojo, Mondo Sonoro, Amazon, Hmv, Billboard, El país de las tentaciones, Hipersónica, La Cuchara Sónica... tenemos una buena colección de listas para valorar la música del año, así que vamos a añadir la mía. Por suerte, la crisis no ha matado la creatividad y hemos podido escuchar muy buenas canciones. Como ya sabéis valoro mucho el riesgo y el atrevimiento. Tal vez por esta razón os sorprenderán algunas elecciones. No están por orden ni clasificados por estilos.


Adele, 21.

Adele Adkins, que cumplirá 24 años en marzo (por mucho que su discográfica le quite años), la chica que no quiere cantar solo soul (como su discográfica le indica), la chica que no hace dieta ( cada día se lo recomiendan), factura un disco impecable con cuatro temazos y reivindica la composición por encima de los artificios. No inventa nada, pero se puede escuchar una y otra vez de principio a final, sin que chirríe ni un solo tema. Historias empáticas y cotidianas. Voz increíble. También en directo.


The Black Keys, el camino

Ejercicio de riesgo de rock-soul, simple, directo, bailable y eficaz. Cuarenta minutos de magia. Su éxito en las listas de ventas ha sorprendido a sus propios autores.


Florence and the machine, ceremonials

Seguramente a muchos/as les parecerá un disco barroco, recargado, exuberante y a tope de instrumentos, pero esta fusión de rock alternativo, étnica a lo Enya, clásica, pop y algunas cosas más me parece arriesgada y valiente. Un album que ganará con los años y que ya rompe moldes.


St Vincent, strange mercy

Annie Clark me parece tan buena como cuando escuché a Adele en el 2008. Con una sutil combinación de electrónica y pop, sus canciones son envolventes, detallistas, emotivas y creativas.


Destroyer, kaputt

El cambio de registro de Daniel Bejar hacia las texturas, lo atmosférico, la ternura, los saxos, el sonido pausado, es una auténtica delicia. Nueve músicos para su noveno y más creativo disco. La sorpresa del año. Se permite el inusual lujazo de que la penúltima canción dure 20 minutos y la última, 11. En total, 77 minutos muy inspirados.


Foo Fighters, wasting light

No creo que sea el mejor del 2011, como afirma Rolling Stone, pero si el mejor desde one by one (2002). De nuevo en forma y con la influencia de Nirvana de fondo, nos ofrecen magníficos fraseos de guitarra y un sonido contundente sin temas menores. Grabado en analógico y en el garage de David Grohl. Poca broma.


My Morning Jacket, circuital

Jim James es el compositor con más dosis de constancia creativa en los últimos 4 años. Todos los cds de su grupo son magníficos y siempre aporta experimentación, novedad, descubrimiento, arreglos inspirados, storytelling de nivel.


Fleet foxes, helpelessness blues

La apuesta ideal para relajarte, sentarte en el sofá con una bebida en la mano, poner una luz ténue y dejar que el folk pop te transporte a paisajes lejanos. Todo está en su sitio y bien puesto. Nada desentona. Precioso.


Wild Flag.

Si Joan Cabot de Mondo Sonoro le ha puesto cinco estrellas, por algo será. Cuatro chicas que consiguen que siete de sus diez canciones sean singles. El espíritu de White Stripes flotando en el ambiente. Si te gusta lo alternativo y lo indie, aqui tienes una obra para enmarcar.





Para completar la lista, propongo tres obras de grupos nacionales que me han sorprendido gratamente:



Silvia Pérez Cruz y Javier Colina trío, en la imaginación

Delicatessen que fusiona canciones cubanas y latinas con el jazz. Voz extraordinaria y una colección de temas que te llegan al alma. Armonía absoluta entre piano, contrabajo, batería, saxo e interpretación vocal... te alimenta el espíritu.


The Monomes, sweet champagne

Brillante producción de Alejo Stivell, recuperación del protagonismo de las guitarras y del rock de los 80 y 90. Una propuesta con magníficas canciones, fresca, compacta y creativa. Por fin, un grupo español que arriesga, canta en inglés y le sobran cualidades para triunfar en europa.


Anna Roig i l'ombre de Ton Chien, bigoti vermell

Pop catalán con influencia francesa, historias cercanas, letras divertidas, arreglos originales, interpretación de altos vuelos. De aqui a unos años diré que yo los descubrí primero :)



Espero que podáis dedicar algún momento de las vacaciones a escuchar buena música. Y que os regalen buenos discos. O que los regaléis... que empiece la viralidad.




foto: begoña mas sister act en la Nau Ivanow, Barcelona, octubre 2011.






Comentarios

  1. Isabel Tristán:

    Ostres ens tenies "en vilo"

    ResponderEliminar
  2. Astrid Waldorf:

    Por fín! la estaba esperando desde hacía días :) felices fiestas Richard!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anna Roig i L'ombre de ton chien:

    Quin honor! gràcies Richard!!!

    ResponderEliminar
  4. Angel Oleguer Solà:

    Mil gracias!! Tus recomendaciones musicales siempre serán bienvenidas. :)

    ResponderEliminar
  5. Martin Diaz Meave:

    Lista para tomar en cuenta... nos vamos directo a Taringa. Gracias Richard!

    ResponderEliminar
  6. Apa! M'haig de posar mooooolt al dia de música, quasi no conec ningú, m'ajudaràs a posar-me les piles guay!!!!!Merci!!!

    ResponderEliminar
  7. Olga Turró:

    Gracias Richard!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Aquí Toni, el de la samarreta de Muse verda!

    Super d'acord amb The Black Keys, blues pintat de segle XXI que em fa anar el peu a 1000 per hora! (com a curiositat, "Howlin for you", del disc anterior, es clavada a la mitica RocknRoll de Gary Glitter!)



    I m'agrada també trobar fans de Destroyer. Vaig veure'ls a la Bikini presentant el Kaput, i tot i que sona folk, bufó i líric... em quedo DE CARRER amb el Rubies de 2006.

    Són les 9,30 del matí i el teu bon gust musical (compartit per mi) m'ha alegrat el dia!

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Magic! gracias por siempre! me quedo con tu buena música y con tu fuerza!

    Jenn planner.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por darle tanto valor a esta lista !!!

    ResponderEliminar
  11. Iñaki Tititi Tututu:

    Muy buena selección :)

    ResponderEliminar
  12. Una lista independiente, acertada y sin influencias de grupo editorial. Felicidades por tu buen gusto.

    Ronny Atkinson.

    ResponderEliminar
  13. Neus Vergés:


    foo fighters! :)

    ResponderEliminar
  14. Gran Adele, sí senyor!!

    ResponderEliminar
  15. Repasada la lista, muy buena. Yo añadiría Low y Beirut, no sé si te gustan, pero me parecen muy buenos, y los discos de este año, inmensos.

    Un abrazo y felices fiestas,

    Iván.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu apoyo!!! 5 grandes abrazos.

    The Monomes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares