Amy Winehouse, gone to soon.








Artículos sobre el estreno del documental Amy.




"love is a loosing game"(Amy Winehouse).



Amy Winehouse, desde mi punto de vista el mayor talento del soul-jazz de los últimos veinte años, fue encontrada muerta en su casa dos meses antes de cumplir los 28. 

Su carácter frágil y su baja autoestima estuvieron siempre influenciadas por su padre, que abandono a su mujer cuando Amy tenía 9 años y 11 años después se negó a llevarla a rehabilitación. El pasotismo de sus progenitores en todo momento hicieron que no encontrara límites a sus excesos. Un novio enganchado a la coca y el hachís y los intereses económicos la llevaron a un callejón sin salida.

Recuerdo que pedí expresamente su album Frank (2003) a Rosa Fortí que se iba a Londres y lo conseguí meses antes de que saliera en España. Su combinación de R and B, jazz, soul, funk y ska y sus letras inspiradas y auto-biográficas me dejaron fascinado. 

En 2004 dije en todas mis clases y conferencias sobre banda sonora que Amy sería la más grande, la cantante de soul-jazz del siglo XXI. 

Back to black (2006) es una colección de canciones ahora ya definitivamente irrepetible, el disco más vendido en el Reino Unido de la historia. Contiene 7 temas absolutamente maravillosos, dignos de ser single y número uno. Lo regalé a Mariona Olmos, a Jordi Monés y al menos a 10 personas más.

Hidden treasures (2011), la recopilación de canciones inéditas, incluye su dúo con Tony Bennet, pero no su versión de it's my party que grabó con Quincy Jones. Aún siendo un álbum escaso, se colocó en el top cinco en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Stronger than me tiene un ritmo irresistible y es una de mis tres canciones favoritas, con sus arreglos sostenidos y ese final de trompeta definitivo. 

Love is a loosing game, es uno de los mejores temas de des-amor de la historia. Back to black tiene un toque muy John Barry, recuerda a una de esas canciones míticas de las pelis de James Bond. Valerie es muy pegadiza, el toque retro de Me and Mr Jones es genial, tears dry on their own, suena contundente, con su claro homenaje a ain't no mountain high enough.

Mark Ronson, el productor,  puso la magia de su creativa mirada para incluir unos increíbles arreglos retro-modernos, con una concepción de la batería especialmente acertada. Consiguió un sonido propio y a la vez reconocible.

Ronson no consiguió que Amy grabara años más tarde el tema principal de Skyfall, a pesar de sus intentos. Finalmente, fue Adele quien lo hizo. 

Amy, la que dejó boquiabiertos a los/as espectadores/as del Royal Albert Hall de Londres y actuó borracha en Madrid, Lisboa, Belgrado y tantos otros sitios, no supo interpretar su vida sin ser adicta.

Ha seguido el camino de Kurt Cobain, Janis Joplin o Jim Morrison, referentes de la música que se fueron demasiado pronto, por su adicción a las drogas y al alcohol.

Me duele que la creatividad acabe así. Como educador y padre insisto mucho en que no hay mayor inspiración y mejores drogas que la música, el cine, los viajes, la lectura, la conversación, los buenos momentos y las personas interesantes. 

Nos podemos divertir y reivindicar la fiesta, pero nunca tirar por los suelos nuestra capacidad de pensar y de combinar. Claro que hay momentos para la euforia, el desmadre y el resacón, pero no para justificar la química absurda y continuada que se mete en nuestro cerebro y nos anula. 

La poesía, la soltura para expresar sensaciones, la habilidad para construir letras y las potentes melodías de Amy se ha ido al garete

Su legado lo continúan cantantes como Paloma Faith o Celeste, que consiguen que su influencia y su inspiración sigan creciendo.

Solo dos discos, menos que Nirvana y  The Doors, pero casi treinta buenas composiciones que pasarán a los anales de la música. Emotivas y sensibles. Potentes y delicadas. Suaves y desgarradoras... en fin siempre nos quedará  Adele, su vecina de Tottenham, la que va a su aire pero no se droga. Ha grabado tres álbumes increíbles y tiene cuerda para rato. 

Sé que muchos afirmarán que fue precisamente el consumo el que la hizo genial. Es cierto que Jobim y Vinicius de Moraes eran alcohólicos, igual que los hermanos Gallager de Oasis. 
Bill Evans, Sinatra y Cole Porter le daban a la coca y podríamos seguir con una lista muy larga

Pero no es menos cierto que Barry White, Gregory Porter, Grover Washington Junior y muchísimos más consiguieron llegar a lo más alto sin engancharse a nada.


En 2012, Amy fue elegida una de las mejores cien cantantes femeninas de la historia, en el puesto 26. Para mí, está en el top ten.





El realizador londinense de origen indio Asif Kapadia, de 43 años,  autor del documental Senna, ganador de un Oscar, trabajó durante dos años para presentar Amy en julio de 2015, un trabajo muy serio que cuenta con las declaraciones de más de 80 personas.

Con una tratamiento impecable y mucho material inédito, la película nos hace reflexionar sobre el precio de la fama y sobre la ambición de quienes rodearon a la cantante.

Tiene ritmo, aporta novedades, emociona y te llega al corazón. 

Curiosamente, el motivo de su muerte fue el alcohol y no una sobredosis.

Una sobredosis de autoestima la hubiera salvado.



Trailer del documental.


Ficha técnica.

Título: Amy (La chica detrás del nombre)
Título original: Amy
Dirección: Asif Kapadia
País:Reino Unido
Año: 2015
Duración: 128 min.
Género: Documental, Música
Reparto: Mark Ronson, Che Smith, Tony Bennett, Salaam Remi
Distribuidora: Vertigo Films
Productora: A24, On The Corner Films





"stronger than me" (Amy Winehouse)



foto grafitti : xesco serrano, moltes gràcies !!!





Comentarios

  1. Escribes con el alma.

    ResponderEliminar
  2. "Me ha encantado leer tu comentario, que comparto completamente. Un abrazo."


    Pilar Arañó.

    ResponderEliminar
  3. Esta mañana ha sido triste ver semejante talento enterrado en un trágico final. Domingo gris...

    ResponderEliminar
  4. Conozco a grandes profesionales que se dedican a la rehabilitación desde la perspectiva de la medicina, el deporte, la psicología, la pedagogía, la arteterapia... a ellos les tenemos que agradecer que muchas personas no acaben como Amy.

    ResponderEliminar
  5. Ja s'encarregaran com tu dius de treure els màxims calers possibles... I així segur que serà llegenda.

    ResponderEliminar
  6. rockstar? morir joven, de sobredosis y dejar un cadáver bonito.

    Oskar Giner.

    ResponderEliminar
  7. Eva Al-Jarrah Sparrow:

    Lo siento por la Winehouse... siempre me ha gustado su música. Pero sinceramente, me duelen mil veces más las muertes de Oslo por terrorismo. O las de Somalia y otros países a los que han alejado de occidente llamándolos "tercer mundo", en los que muere gente a millones, diariamente, porque simplemente no tienen nada para comer. Sinceramente, la falta de ayuda a esos países por parte de otros gobiernos también me parece otra forma de terrorismo mucho peor que la anterior.

    ResponderEliminar
  8. Se que puede sonar duro pero nunca he sentido lástima de aquellos que juegan con la muerte y bailan en el fuego creyéndose que nunca se van a quemar. Es triste, que un talento como el de ella ya no nos pueda deleitar con otro nuevo disco, con nuevas canciones... y que su carrera musical haya sido tan fugaz. Pero evidentemente más triste habrá sido para sus familiares y amigos perderla.
    Pero ella ha ido conduciendo hasta donde se encuentra en este momento a una gran velocidad sabiendo que cada vez su vida era más corta. Por ello, para mi, parte de la admiración que siento por ella como artista queda manchada de pena y lástima y no puedo ni podré verla como un mito, porque era una enferma "con remedio" que no tuvo valor para plantarse cara a ella misma y terminar con lo que la estaba destrozando como persona y como artista. Y el valor y la capacidad de luchar contra la adversidad es una de las cosas que más valoro en las personas.

    A pesar de mi reflexión un tanto negativa no niego, que el soul ha perdido algo grande.

    ResponderEliminar
  9. Jean-Michel Fuentes Albertini:

    Amy Winehouse ingresa, muy a su pesar, en el famoso Club de los 27 porque cumple con los requisitos de admisión. No obstante, existe una famosa superstición que dice que los músicos de este famoso "Club" tenían una deuda pendiente con el "diablo", ser que les ayudó a alcanzar la fama. Además, a todos ellos se les encontró un encendedor blanco en sus bolsillos. Escalofriante...

    ResponderEliminar
  10. Aún sigo conmovida y desgarrada. Se ha ido una grande, lástima que nos dejara tan poca y mucha música a la vez, y lástima que se haya ido de esa manera... El arte no se alimenta de drogas ni de alcohol, si no de más arte.

    Un abrazo amigo Wakefield.
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Nadie niega que las adicciones sea una puerta que ciertas personas abren de forma voluntaria y no saben luego cómo cerrarlas. Nadie niega que sea más desolador la muerte de miles de personas por atentados terroristas, o por hambruna, o por olvido de aquellos que sí podían ayudar pero no lo han hecho. El mundo muchas veces pierde el sentido común.
    El caso de Amy, como de tantos otros genios, considero se resume en el de aquellos que se perdieron en su laberinto. Que no supieron llevar las riendas de su vida y se consumieron a sí mismos. Personas brillantes que se apagan por su propia debilidad y que no han ganado la batalla contra sus propios demonios.
    Para mí Amy fue y será una revelación. El cometa Halley que tardará muchos años en aparecer otr@ igual.
    Gemma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares