domingo, 20 de marzo de 2011

Risto Mejide : no nos llames mercenarios, please (extended 2015).











"Soy un mercenario de la comunicación", Risto Mejide, La Vanguardia.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110316/54128233600/si-dices-algo-y-no-molestas-a-alguien-no-has-dicho-nada.html


http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mienteme-pablo-mienteme-4753772

Artículo de Risto Mejide 16-12-2015


Risto escribe de maravilla, te hace pensar, tiene estilo, contundencia y sentido del humor"

(Richard Wakefield)


Desde el punto de vista personal, la comunicación publicitaria se puede interpretar de diferentes maneras. Miguel García Vizcaíno, Josep María Sellarés, Eddy Borsten, Julián Bravo, Jose María Ricarte y otros muchos, navegaron por las aguas tranquilas de la discreción, la calma y la reflexión.

En cambio, Tito Muñoz, Joaquín Lorente, Isabel Coixet, Agustín Elbaile, Kamil Roca y muchos otros, se sintieron más  cómodos en las aguas bravas de la pimienta y las declaraciones mediáticas. Se sintieron cómodos en la provocación y la polémica.

No necesariamente el más ruidoso nos representa mejor. Cada uno puede tomar sus propias decisiones. Mercenario es una palabra que define a las personas que van a la guerra a disparar por dinero, sin importarles el bando.

Por lo tanto, me tranquiliza pensar que los componentes de "publicitarios implicados", no lo son, puesto que no cobramos nunca por nuestro trabajo solidario. En cualquier caso, se trata de una auto-definición, no califica a toda la profesión.

En la misma entrevista leo "Toni Segarra es Mozart y todos los demás somos Salieri". Hombre, en la primera parte estoy de acuerdo, nadie puede negar el talento del fundador de SCPF, pero yo no me identifico con Salieri, músico que siempre quiso ser Wolfang Amadeus y actuó de forma vengativa, envidiosa y poco honesta.

Personalmente, prefiero a Gershwin y, modestamente, no quiero ser como nadie, prefiero ser Richard Wakefield, con todos mis defectos, prefiero intentar aprender cada día y fijarme en los mejores para evolucionar.

La afirmación en la misma entrevista de "hacemos lo que hacemos para follar más y mejor", creo que forma parte del guión. Es obra de un gran storyteller, capaz de premeditar hasta la última coma... si toda nuestra vida girara solo en torno al sexo, seríamos seres sin talento.

Además, yo creo en el amor.

Totalmente de acuerdo en que aprender de los fracasos es una de las grandes claves de la existencia y que los hijos son "los directores generales de nuestras vidas"...

"Si dices algo y no molestas a nadie... no has dicho nada" es el titular de la entrevista. Es una afirmación cuestionable, yo puedo decir que quiero a mis alumnos/as (pero no les regalo la nota). Nadie se molesta. Pero he dicho algo importante.

Lo sabes muy bien, en una contra de La Vanguardia puedes decir la verdad o decir lo que crees que va a vender más.

En cuanto a comentar de forma cínica la afirmación de que el marketing no es auténtico, publicado en diciembre de 2015, estoy totalmente de acuerdo.

Todos los partidos políticos utilizan estrategia de marketing, slogans, carteles, videos, tipos de letra, colores, reaccionan en función de insights que detectan en las personas, tienen su equipo de asesores en comunicación publicitaria.

Tu también, Risto, utilizas las técnicas del personal branding y el marketing para llegar a los públicos.

Potenciar tus virtudes no es malo. Es lícito y aceptable.

La autenticidad para mi es algo mucho más profundo.

Se basa en los hechos, en la coherencia, en el respeto, en la humildad, en la generosidad.

Risto es muy contundente en sus afirmaciones, como lo fue Lorente, es una manera de interpretar la profesión y la vida.

Nada que objetar. Algunas cosas se pueden matizar, no todo es blanco o negro.








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