lunes, 30 de enero de 2017

Estereotipos sobre creativos/publicitarios/as.


               



La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas”, Linus Pauling.



Dicen que los creativos estamos locos, que se nos va la olla, que no tocamos con los pies en el suelo, que la sala de espera de los psicólogos está llena de colegas... leyendas urbanas.

Si no tienes sentido común, coherencia y la cabeza bien amueblada, estás perdido. Relacionamos y combinamos rápido, pero nunca de forma desmadrada.  No se nos ocurre subir a una mesa y bailar desnudos. No llevamos siempre coleta, ni camisetas alternativas, ni bambas de colores, ni gafas de pasta.

No hay graffitis en la pared de nuestra casa, ni posters edición limitada, ni una frase guay en la parte trasera de nuestro coche. No queremos ser siempre el centro de atención, ni los ingeniosos de las reuniones. No nos morimos de ganas de salir a cantar en un karaoke. En nuestro bar no hay cientos de botellas de marca super fashion.

No tenemos el impulso de repartir tarjetas a todo el mundo. No somos la alegría de la huerta. No salimos de copas cada día. No compramos siempre lo más raro o lo más extravagante.

No somos los eternos rockeros,  los incombustibles hippies,  los romantic trenders ni los más cool de la comarca. 

No vivimos en las nubes. No decidimos ir a Miami por sorpresa. No nos teñimos el pelo de colores, ni llevamos el cuerpo lleno de tatuajes, ni vamos al gimnasio cada día.

No nos relacionamos con chicas y chicos top model, ni vivimos esclavos de las tendencias. No somos alcohólicos ni nos drogamos. No tenemos necesariamente un deportivo y una Harley, no viajamos siempre a lugares exóticos, no frecuentamos discotecas ni after hours.

No somos sibaritas, porque eso es para los que tienen tiempo. No nos viene la inspiración tomando el sol, no nos creemos interesantes, no pensamos que nuestra opinión es la más importante.

Somos mucho más cotidianos, aburridos y normales que todo eso.


Trabajamos en una oficina, delante de un ordenador, muchas horas al día y tenemos una agenda llena de citas. Somos unos practicantes del horario extensivo que muchas veces comemos bocatas o nos llevamos el tupper. Los slogans, los story boards y los diseños se amontonan en nuestra mesa.

Sabemos que antes de crear necesitamos una buen briefing y un buen planteamiento estratégico.

Vivimos empeñados en encontrar la idea única, la historia diferente, el planteamiento innovador, la ejecución inédita, la campaña nunca vista. Somos como Indiana Jones en busca del santo grial...y lo cierto es que la búsqueda es apasionante.

Muchas veces lo que más necesitamos es no pensar durante 48 horas.

Nuestras ideas pasan por un via crucis, en el que opinan más de 30 personas que las van modificando y rectificando... hasta que parecen primas lejanas en lugar de hijas.

Nuestros/as clientes/as se han acostumbrado a pedir 3, 4, 5 versiones diferentes de cada campaña, o más. Y encima te pagan lo mismo.

Nuestros sueldos se han ajustado como aquel tejano de marca que ahora es un pantalón corto de verano.

Seguro que has visto muchas películas y series de televisión que te explican historias fabulosas, donde aparecen restaurantes, hoteles de lujo, playas paradisíacas, piscinas cool y casoplones en la pradera.

Pero no te engañes. No somos cool, guay, fashion, trendy y ni tan siquiera molamos.

Solo somos unos currantes que explican historias y pretenden contagiar emociones.

Pero eso si: nos encanta nuestro trabajo, nos gusta crear, nos gusta estar pendientes de todas las novedades.

Nos gusta conversar, descubrir, aprender, romper esquemas y estereotipos. Nos gustan las personas. Nos gusta saber que no hay dos días iguales. Nos gusta el cine, la música, el arte y pasear por nuevos paisajes. Nos gusta fotografiar, escribir, diseñar y filmar. Nos gusta compartir.

Nos gusta relacionar, combinar y establecer conexiones.

Nos gusta vivir con intensidad.

Nos gusta re-inventar el lego aunque utilicemos las mismas fichas.

Y algunos/as dedicamos buena parte de nuestra vida a las causas sociales.

Mad Men? no creo, tan solo enamorados de nuestra profesión, Men and Woman.










Un presentimiento es la creatividad que intenta decirte algo”, Frank Capra.


"La publicidad es básicamente persuasión y la persuasión no es una ciencia, sino un arte".


"La esencia del impacto es decir las cosas de la forma en que otros jamás las han dicho


William Bernbach.



















Foto portada: con mis admirados maestros Ricardo Pérez, Luis Bassat y Joaquín Lorente.

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