¿El metaverso es un mundo feliz?




     Foto deferencia de psicologia Monzó.



“Sin el tacto físico, no se crean vínculos” dice Han en las No-Cosas. La vida, el trabajo, ha pasado a adquirir otra forma: comercializamos con las relaciones humanas.

Es oficial. Reemplazamos una caricia por un like o una valoración, cuantificamos los amigos… la diferencia entre cultura y comercio desaparecen a ojos vista. Y la comunidad como mercancía, apuntala Han en su ensayo, es el fin de la comunidad."

La inspiradora de este post ha sido Nerea Cierco, creativa de DDB.


LA FIESTA A LA QUE NADIE ASISTIÓ

"La UE se gastó casi 400.000 euros en una fiesta en el metaverso, para personas entre 18 y 29 años. Sólo asistieron seis personas, Bruselas quiere que la gente joven conozca esta iniciativa y apostó por crear una plataforma digital para conseguirlo, aunque todo parece indicar que tendrá que cambiar de estrategia.

El metaverso se desarrollaba en una isla tropical paradisiaca donde los avatares bailaban música house. El entorno virtual y la fiesta del pasado 29 de noviembre que han pagado los contribuyentes europeos ha resultado ser una idea pésima de la Comisión Europea."

Fuente: "La Vanguardia"


THE FACTS

El metaverso, de la mano de Zuckenberg parecía el invento del siglo. A día de hoy,  queda mucho por hacer, han pasado 30 años desde second life y no se detecta una gran evolución. 

Es cierto que marcas como Gucci, Coca Cola, Louis Vuitton, Nike, Hyunday o Sotheby's ya están en este mundo virtual.

Muchos/as expertos/as apuestan por este formato: “Las oportunidades que se proyectan en esta nueva realidad quedan vigentes en el interés de las marcas y el conjunto de la sociedad por desarrollar nuevas experiencias o la capacidad de extender digitalmente nuestro yo más allá de lo físico”, explica Mapi Merchante, analytics, insights & strategy director de IPG Mediabrands."  

Como publicitarios/as debemos conocer todos los avances tecnológicos, pero da la sensación de que el metaverso es un mundo feliz todavía incompleto y con muchas lagunas.

Fuente : El Publicista.


THE REASONS.

La pandemia con sus grupos burbuja, con sus reuniones limitadas, con el temor en el ambiente, empezó el camino de abortar las expresiones cariñosas.

El metaverso, el mundo irrreal tan consumido en las redes a través de juegos y realidades paralelas tenía sentido en momentos de confinamiento.

Instagram es una red de postureo, linkedin una red de networking y coaching, facebook el paraíso de la  auto-ayuda casera, whatsapp, el pozo de los malentendidos, pero en cualquier caso, el mundo on line parece darnos todo lo que necesitamos, siempre y cuando podamos hacer reuniones, fiestas, salidas y encuentros en 3D.

No podemos pasar una semana sin el móvil, menudo drama,  pero sí sin ver a nuestros amigos/as de forma presencial.

Cada día es más fácil comprar pero es más difícil amar.


EL CONTACTO FÍSICO.

La conversación es el hilo conductor de millones de ideas. Tenemos que vernos más.Tenemos que mirarnos a los ojos.

Las palabras bonitas no se pueden quedar muertas de risa en la laringe, es mejor decirlas. Con acento.

Tocar a personas cercanas, con respeto, debería ser algo cotidiano. Porque tú, porque té.

Dar dos besos o besar en la mejilla, acorta distancias. Siempre hay luz al final del túnel.




Si el mundo se acaba mañana, no te quedes con las ganas de decir algunas cosas, de abrazar con alegría, de tocar, de sentir, de asumir que somos seres químicos que conectan (o no).

No te olvides de la intensidad, de activar tu pasión, de amar, de practicar sexo. No seas esclavo del móvil desde la mañana hasta la noche.

A mi no me apetece nada tocarte en el metaverso ni en matrix, ni en second life, prefiero mirar tus ojos, tu expresión, tus gestos, tus movimientos.

Puede que estemos robotizados, invadidos por la I.A. y la Big Data, por el neuromarqueting, por datos, estadísticas, análisis, encuestas, infografías y tabulaciones. 

Pero yo no soy una máquina. Mi corazón late, mi mente no conoce el "stop", mi piel se eriza, lloro, pienso, tengo sentimientos, me indigno, aunque solo sean seven seconds. Los emoticonos no pueden suplir a mis emociones.

Tocar es algo irrenunciable. Con o sin séptima ola.

Compartimos la suerte con quien compartimos la vida.




     Fuente: Mediabrands.



FEEDBACK


No tothom té la capacitat de posar el metavers a l'alçada de l'ànima. Gràcies infinites per equiparar-me a una germana i per alimentar sempre la creativitat, la disrupció i el pensament

Mireia Regàs.


Richard, ¿cómo puede ser que me leas el pensamiento? Necesito abrazar de nuevo fuera de mi pequeño grupo burbuja. Echo en falta abrazar por los pasillos de mi trabajo, abrazar a los amigos que encuentro por la calle.

Diana Martínez.



Comentarios

  1. Todavía hay ciertas reticencias, pero no me puedo resistir; un abrazo me resetea y lo necesito. Siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares