No te lo tomes en serio.


 Rachel Brosnahan aka la maravillosa Miss Maisel


El tiempo que pasa uno riendo es el que comparte con los dioses.


Si te dedicas a la creatividad publicitaria sabes que la música y los monólogos ofrecen una gran fuente de inspiración. Son Storytelling en estado puro, vivencias que captan la realidad y la explican de forma emocional.

Salir a un escenario solo/a sin nada y explicar historias es algo realmente fascinante. El monólogo bebe de la vida, de las cosas que nos pasan, y los guiones son un remix humorístico de situaciones que todos conocemos.

Como dice Javier Marzá, la verdad y la sorpresa son puntos clave.

Sin verdad nadie se identifica con el chiste y sin sorpresa no hay chiste.

La lista de storytellers cómicos/as que han conseguido su pasaje a la fama es muy larga, destacando a Totie Fields, Amy Shumer, Tina Fey, Joan Rivers, Ellen Degeneres, George Carlini, Ricky Gervais, Lenny Bruce, Bob Newhart, Chris Rock, Jerry Seinfield, Woody Allen o Jay Leno. Genial Raquel Brosnahan en Miss Maisel.

En los primeros años del género, fueron heroicas las mujeres que consiguieron actuar en una sociedad machista y discriminadora. Actualmente, el porcentaje de hombres todavía es mayor, aunque las distancias se han ido acortando.

Yolanda Ramos, Ana Morgade, Eva Hache, Silvia Abril, Patricia Sornosa, Susi Caramelo, Mireia Portas y mi favorita, Cristina Gallego, ofrecen un altísimo nivel.

Dani Rovira, Berto Romero, Carlos Latre, José Corbacho, Eduard Soto, David Broncano, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, David Fernández,  Andreu Buenafuente, Ignatius Farray, Faemino y Cansado, Juan José Vaquero o Goyo Giménez, probablemente cobren más (es un clásico en muchas profesiones). 

Mi favorito, Pepe Rubianes, su monólogo de "las tapas" es realmente memorable. Vincent Vegas, de alguna forma, es parte de mi.

Tener "la obligación" por contrato de hacer reír durante unos minutos aunque estés triste, inseguro/a, nervioso/a, ansioso/a, aunque te preocupe mucho algo que te ha pasado, es muy difícil. Combinar los monólogos con otro trabajo, estar pendiente de "los bolos", ser autónomo/a, cobrar en función de las entradas vendidas, trabajar en "garitos", hacen que los inicios en esta profesión sean realmente duros.

Quien trabaja en este negocio aprende a escribir guiones, a mover el cuerpo, a entonar, a improvisar en función de las reacciones del público, a buscar la inspiración en conversaciones de bar, a medir los tiempos, a compenetrarse con el micro, y a desarrollar un vestuario y una personalidad singulares.

La mayoría canta bien, como valor añadido. 

Cómicos como Lenny Bruce fueron encarcelados por decir "verdades", recientemente, el grupo denominado "la generación del pavo real" fue duramente represaliado en Birmania. Los guiones de corte  religioso o de igualdad de género no gustan en muchos lugares.



                                   El famoso local "stand up" de New York      



Tras un año de pandemia, la sensibilidad del público está más a flor de piel y algunos temas son complicados de abordar, afirma Fernando Bernal.

En España suele gustar más el humor "blando" o sutil, tan solo Ignatius o Venga Monjas han conseguido romper esa barrera.

"Cuando notas que no hay química y complicidad en el ambiente se te hace un nudo en la garganta", declara Javi "lenny" Marzá, cómico de nueva generación.

"Tenemos que recuperar la improvisación como parte del juego", comenta el dúo de cómicos "Tiempo Muerto". Puedes tener un guión abierto hasta cierto punto para tomar decisiones sobre la marcha."

Personalmente, me marcaron mucho los Monty Phyton, con su humor surrealista y absurdo. He visto sus películas un montón de veces y también su espectáculo "The Flying Circus". Woody Allen me parece un contador de historias por escrito impresionante, he leído dos libros suyos increíbles, Groucho Marx está en un estadio superior. Es el rey del ingenio, del absurdo, de la improvisación y del talento. La serie The Office con Ricky Gervais al frente me creó "adicción".

También soy muy fan de la parodia política que crea El Terrat en el programa Polonia.

Tenemos que aprender a reír y a reírnos de nosotros mismos. La sonrisa es balsámica, contagiosa, terapéutica, liberadora, te relaja y a la vez te da energía.

Seguro que conoces a personas capaces de hacerte sonreír casi siempre. Su talante divertido, sus anécdotas, sus "payasadas" aportan optimismo y aire fresco, tienen el don de contagiarte y cambiar tu ánimo, son positivas y especiales. 

Aaron Rivero,  por ejemplo,  es un genio doblando de nuevo la voz de videos pre-existentes. Marta Marín explica sus vivencias con muchísima gracia, Dani Páez improvisa como nadie y siempre acabas riendo a carcajadas. Hilda Beráin tiene ese toque cínico-ácido solo reservado a privilegiadas. Alexandra Aguiló es muy "payasa", le sale de forma natural.

La magia de alegrar la vida es algo que no todo el mundo tiene, es un don muy apreciado. 

De la misma manera que Laia Costa dejó su puesto como ejecutiva en SCPF para dedicarse a la interpretación, creo que la diseñadora Paula Garrofé tiene alma de monologuista, de entrada conseguiría muchos fans y así no necesitaría pelearse con algunos clientes que parecen escapados de un chiste. Sus videos son divertidísimos, su aproximación humorística a la realidad resulta genial.





Javi "Lenny Marzá" (foto) y "Tiempo Muerto" están esponsorizados por Storytelling Works.



Los consejos básicos para ser monologuista :


Crear un personaje de 0 a 100 (nombre, vestuario...)

Buscar la inspiración en conversaciones de bar, universidades, tertulias familiares, mercados, centros comerciales, transporte público, taxis, eventos...

Ensayar y grabar los ensayos

No memorizar el guión, dejar margen para improvisar

Medir los tiempos

Expresar con el cuerpo

Utilizar las pausas y los silencios

Inicio y final "explosivos"

Renovar los guiones

Hacer participar al público

Colgar actuaciones en la red

Aceptar las críticas

Estar dispuesto a aprender siempre

Estar al día sobre los temas que interesan al público

Ser atrevido

Sorprender

Haters, no perdáis el tiempo conmigo.


Mi primera incursión en el terreno del entretenimiento es "El increíble Mr Wakefield and friends" cápsulas de optimismo en video. Contenido 100% original. Sin cortes, sin edición, sin efectos, sin retoques.

 Primera cápsula : "bailar pegados".









SALVA NUESTRA SONRISA

Las personas afectadas de distrofia muscular, tienen auténticos problemas para sonreír. FSHD Spain es una asociación muy activa que mueve cielo y tierra para que no se detenga la investigación.







 


"Para trabajar como guionista de humor lo más importante es la disciplina del trabajo: sentarte y hacerlo un día tras otro. Mañana hay otro programa de 'El Hormiguero' y hay que escribir los chistes, y unos días serán mejor y otros peor, pero así es el trabajo." Juan José Baquero.


"He practicado muchas veces esa agria situación de hacer reír a los demás mientras estás llorando por dentro." Ana Morgade.


"El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura." Konrad Z. Lorenz.


"El verdadero humor empieza cuando ya no se toma en serio la propia persona." Hermann Hesse.


"Vaya por delante que una de las cosas más difíciles sobre las que se puede escribir es el humor. ¿Cómo definir el humor sin caer en la seriedad? Basta con leer el tratado que escribió Bergson sobre 'La risa': uno de los mayores tostones que te puedes echar a la cara." Asís Lazcano.


"El mundo del espectáculo es una jungla, es peor que una jungla: en lugar de devorarse, dejan de llamarse por teléfono." Woody Allen


"Es usted la mujer más bella que he visto en la vida, lo cual no dice mucho a su favor" Groucho Marx.


"El rol de un comediante es hacer reír a la audiencia, al menos una vez cada 15 segundos" Lenny Bruce.


"Gracias por todo lo que he aprendido riendo contigo" Javier Marzá.




                                    Vincent Vegas en acción.


Solo aparecer en ese texto y en ese párrafo en concreto es algo que solo puedo agradecerte enormemente. Gracias  Vincent Vegas









Comentarios

Entradas populares